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lunes 23 , diciembre, 2024
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AXION SUBIÓ SUS NAFTAS UN 1,6%

Las estaciones de servicio de Axion Energy aumentaron el precio de sus combustibles un 1,6% promedio en todo el país, informó la compañía, que se sumó así a las subas de sus competidores YPF y Raízen (Shell).

 

Los precios en Ciudad de Buenos Aires desde ahora son: Súper $38,12; Premium $43,90; Diésel $35,98; Euro Diesel $41,98 el litro.

La suba recompone y supera levemente a la baja aplicada por la petrolera del grupo Panamerican Energy que fue de 1,5% promedio en todo el país.

El incremento está en línea con el anunciado el lunes por la petrolera YPF y es menor al 2,09% promedio país que aplicó Shell el domingo, debido a la suba de los precios internacionales de petróleo durante enero.

Antes de aumentar sus naftas al comienzo de la semana, la petrolera estatal justificó las subas por la recuperación del 12% que se registró en la cotización internacional del petróleo durante enero.

En el primer mes del año, las empresas habían aplicado una baja de, en promedio, 1% en el precio de sus combustibles para estaciones de la Capital Federal. La excusa fue la caída del precio del barril, que cotizó u$s 58 en enero, un 30% menos que en octubre pasado, cuando alcanzó el u$s 83.

Fuente: Ambito Financiero

YPF SE SUMA AL AUMENTO DEL PRECIO DE LA NAFTA

Ahora fue el turno de YPF , que anunció un incremento promedio del 1,6% a partir de la medianoche de hoy,siguiendo los pasos de las estaciones de servicio de Shell -bajo la licencia de Raízen Argentina-, que aumentaron su precios en promedio un 2,09%.

 

En ambos casos la explicación fue el aumento del 12% que tuvo el precio internacional del petróleo en enero.

De esta manera, los nuevos precios de la petrolera con mayoría accionaria estatal quedaron en la ciudad de Buenos Aires: el litro de nafta súper pasará de costar $36,99 a $·7,62; de Infinia (la marca premium de la empresa), de $42,89 a $43,40; el gasoil Diesel 500, de $34,59 a $35,18, y el Infinia Diesel, de $40,49 $41,18.

YPF, con los precios más bajos del sector, tiene el 55% de participación de mercado. Por lo tanto, es también la que lleva la iniciativa con las subas y bajas del valor de los combustibles. En base a las variaciones de precios que anuncia la empresa con mayoría estatal, el resto de las petroleras ajustan sus valores.

Los precios de la nafta de las estaciones de Shell, por su parte, que tienen 20% del mercado, quedaron así: Fórmula Diésel, $36,79; Súper, $38,52; VPower Diésel, $42,82, y VPower Nafta $44,43.

 

Fuente: La Nación

2018: LOS AUMENTOS DE PRECIOS IMPACTARON CON DUREZA EN LAS VENTAS DE COMBUSTIBLES

La Secretaría difundió ayer los datos estadísticos relacionados a la actividad de las Estaciones de Servicio durante el año que pasó. Como era previsible, se registró una fuerte caída del consumo.

 

Los 14 aumentos de precios aplicados a los combustibles durante 2018 no pasaron desapercibidos para los automovilistas quienes optaron por restringir el uso del vehículo o utilizar otro tipo de movilidad para desplazarse.

LIMA, 27 DE ABRIL DEL 2007.
GRIFO EN LA PLAZA GRAU, AUMENTO DE PRECIO EN LA GASOLINA
FOTOS: GIANCARLO SHIBAYAMA/EL COMERCIO

Este cambio de hábitos impactó fuertemente en el consumo de combustibles al público. Así lo confirman los datos estadísticos difundidos ayer por la Secretaría de Gobierno de Energía a los que tuvo acceso surtidores.com.ar, los cuales revelan una caída interanual en la actividad de las Estaciones de Servicio del 6.3 por ciento.

De acuerdo al informe oficial, la demanda de naftas y gasoil totalizaron el año anterior 16.299.767 metros cúbicos, mientras que en 2017 fue de 16.403.458. El descenso más brusco fue el de la nafta de mayor octanaje, del 8.2 por ciento, confirmando la migración de los consumidores a productos de menor calidad y por ende de más económicos.

El Gasoil Grado 2 – utilizado mayormente por las industrias y el sector agrícola – también sufrió una retracción del 5.8 por ciento comparando ambos períodos.

La contracara fue lo sucedido con el expendio de súper, que creció 5.2 por ciento, lo mismo que con el Diesel Grado 3 que hizo lo propio 4.66 por ciento.

Respecto a la situación de las empresas, el relevamiento confirma que a pesar de la merma de rodados en los surtidores, las principales petroleras mejoraron los volúmenes distribuidos a las Estaciones de Servicio. En este sentido YPF concluyó 2018 con un market share del 55.52 por ciento (+1.36); Raízen, 20.9 (sin cambios) y AXION Energy, 13.23 por ciento (+0.86).

DICIEMBRE CON NÚMEROS EN ROJO

Pese haberse aplicado este mes algunas bajas de precios, la comparación intermensual también ofreció aristas poco alentadoras. El consumo general de naftas y gasoil decayó 5.17 por ciento, arrastrado por el derrumbe de la nafta Premium de 24 por ciento y del Gasoil Grado 3 del 9.4 por ciento. La súper en tanto, trepó 4.9 por ciento.

 

Fuente: Surtidores

POR EL AUMENTO DE LAS NAFTA, CRECEN LAS CONSULTAS PARA INSTALAR GNC

La crisis económica y los constantes incrementos de los combustibles hacen que la opción del gas natural comprimido se vuelve a presentar como una fuerte alternativa para los usuarios.

 

Hoy, la inversión inicial se puede amortizar en más de un año, luego de la colocación.

La utilización del Gas Natural comprimido es algo muy característico del mundo vehicular argentino desde su aparición a fines de 1984.

En poco tiempo tuvo un crecimiento enorme y de hecho, con Argentina a la cabeza Latinoamericana es la segunda región del mundo con más autos impulsados a GNC, solo superada por Asia-Pacífico.

Incluso el ex Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, hizo pública su recomendación de la conversación al GNC, al ser mejor para el medio ambiente y amparándose en los proyectos para explotación de gas que se vislumbra en el futuro de la Argentina.

Más allá de esto, el punto que realmente interesa a cualquier usuario en épocas de vacas flacas, en el cual el GNC saca una ventaja que lo hace ser protagonista en nuestro país, es “la billetera”: a principios de siglo, entre todos los sacudones económicos, el parque de autos impulsados a GNC pasó de 600.000 a más de 1 millón en tres años.

Por ejemplo, un tubo convencional de quinta generación de 65 litros ronda los 39 mil pesos. Los tubos se fabrican en Argentina, y los caños son importados.

Hay financiación con tarjeta de crédito y con el Ahora 12, pero también aumentaron los intereses y tasas”.

La gente consulta, pero lo que sucede es que los precios de los equipos están medio altos debido al aumento del dólar, ya que muchos elementos son de afuera.

La nafta, una de las “Vedettes” de la suba de precios, aumentó más de un 70 por ciento en el 2018, un incremento muy superior a la inflación, impactada por la devaluación de este año. El GNC también subió de precios pero no llega a ese porcentaje y sigue siendo un 50% más económico que el combustible líquido.

En este contexto inflacionario, cada vez son más los usuarios que se deciden por el camino de la conversión y realizan la inversión que representa el tubo y su instalación pensando en el ahorro a futuro.

“El gas sigue siendo el combustible más conveniente, Si gastas 5 mil pesos de nafta por mes, con el GNC gastas $2500: en un año y medio lo amortizas al equipo.

Estadísticas del Ente Nacional Regulador de Gas (Diciembre de 2018) informan que en Argentina hay 1.652.939 de vehículos habilitados con GNC, 100.000 más de los que había hace exactamente cinco años.

Para un automóvil moderno, los precios de los equipos de quinta generación parten desde los $39.000 en tubos de 65 litros. Dentro de los costos también hay que tener en cuenta la renovación anual de la oblea, que es obligatoria llevar en el parabrisas.

Hoy en día el costo de la revisión y el tramite ronda los mil pesos. Asimismo, tampoco hay que olvidar la revisión del tubo cada 5 años, con un precio que hoy tiene un promedio de $1.700.

Mientras los vehículos del segmente B, de los más populares en nuestro país, promedian un consumo urbano de 10 litros cada cien kilómetros, que supone un coso de $400 aproximadamente.. Para recorrer la misma distancia a GNC se requiere unos 10 metros cúbicos, que a un costo de poco mas de $22 por m3 implica ceca de $220 para recorrer 100 kilómetros.

Para recuperar la inversión de $40.000 en el caso de un auto con el consumo especificado, se necesitarán recorrer 20.000 kilómetros, que al precio actual de los combustibles líquidos significarían $80.000 de nafta.

Hay que tener en cuenta las desventajas, como la menos autonomía a la hora de realizar trayectos largos y el espacio que se pierde en el baúl de los automóviles en los que el tubo no se puede instalar debajo del piso, lo que es una solución muy practica para los utilitarios.

 

Fuente: EstacionesArgentinas.com

PROYECTAN UN CORREDOR AZUL DE ESTACIONES DE GNL PARA EL TRANSPORTE EN RUTA

La empresa Galileo proyecta desarrollar una red de estaciones de carga de Gas Natural Licuado (GNL), denominados “corredores azules”, en las principales rutas del país para abastecer al transporte de cargas con un combustible hasta un 50% más barato que el gasoil, y mucho más amigable con el ambiente.

 

El plan, que incluirá la oferta de surtidores de GNL para centros logísticos, funcionará sin conexión a la red de gas natural ya que serán abastecidos por un gasoducto virtual que la empresa desarrolló a partir de trailers modulares que se transportan por camiones, detalló el Gerente de Comunicaciones de Galileo, Julio Rodríguez.

El inicio del proyecto se remonta a mediados de 2018 cuando la compañía y la petrolera YPF comenzaron el licuado de gas disperso de los pozos no conectados a gasoductos, para convertirlo en el lugar en GNL mediante módulos Cryobox desde la boca misma del yacimiento.

Ese gas licuado permitió abastecer a la recientemente inaugurada Central Termoeléctrica de Anchoris, provincia de Mendoza, la primera independiente de los gasoductos y que permite reducir un 30% la emisión de CO2 en la generación de energía eléctrica respecto a otra similar a fueloil o gasoll.

La independencia de una red de gas acerca nuevas soluciones tanto para generadoras eléctricas como poblaciones remotas, transporte pesado terrestre, ferroviaria o marítimo -tal el caso ya en funcionamiento de Buquebus en el Puerto de Buenos Aires-, y una amplia gama de industrias, enumeró el directivo en diálogo con Télam.

Tras afianzar la experiencia en los pozos de YPF en el sur de Mendoza y en Neuquén, Galileo avanzó en el desarrollo de un sistema de almacenamiento y prototipo de dispenser que en el futuro habrá de equipar las estaciones de servicio en ruta.

Para testear el sistema se sumó al proyecto la empresa de logística Andreu -la encargada del transporte de los módulos del gasoducto virtual- la que incorporó a su flota seis camiones Scania G340 con motorización nativa a GNL, lo que desde este mes se convirtió en la primera experiencia del país en transporte bajo esta tecnología.

Los camiones cuentan con dos tanques que permiten mantener el gas como combustible a una temperatura inferior a los 160 grados y con la presión adecuada, con los cuales logra una autonomía de 1.100 kilómetros, con un torque y consumo similar al que brindaría un motor diesel convencional bajo norma Euro VI.

En cuanto a costos, el consumo de combustible resulta hasta un 50% menor respecto al diesel, lo que se presenta como una alternativa ideal para reducir los valores del transporte pesado, en un proceso de beneficios similar al que oportunamente el GNC significó para el transporte liviano.

La logística terrestre en base a GNL ya tiene un amplio desarrollo en Europa, donde el combustible se abastece por ultramar, y tiene alta penetración en China y Estados Unidos.

Con la abundancia de recursos que promete el no convencional de Vaca Muerta y la tecnología de desarrollo nacional, este tipo de combustibles puede tener una adaptación a la logística local ya que el ahorro que significa respecto al gasoil permite un rápido repago de los camiones.

El sistema de gasoducto virtual permite llevar el GNL directamente a estaciones de servicio como centros logísticos, donde las empresas tengan su propios surtidores, lo que modificaría la estructura de negocio de los combustibles.

 

Fuente: EstacionesArgentinas

EN DICIEMBRE LA VENTA DE NAFTA CAYÓ 7,1% Y LA DE GASOIL BAJÓ 6,9%

Mercado en crisis

Los precios de los combustibles subieron en 2018 por encima de la inflación. El consumo de GNC perdió 10,1%.

En diciembre las ventas de combustiblescayeron entre 6,9% y 10,1%con relación a igual mes de 2017, según los datos de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República. La suba de precios junto con el impacto de la recesión hicieron que las ventas se desbarrancaran y que los consumidores se pasarán de los combustibles premiuma los más económicos.

La baja en las ventas de diciembre pasado fue más pronunciada que la caída promedio en el año: a lo largo de 2018, las ventas de gasoil bajaron 7,2%, las de nafta ,0,4%, y las de GNC,6,8%.

Así, el consumo tuvo una reducción fuerte en diciembre pese a que ese mes los precios bajaron por el efecto de la disminución del precio del petróleo y la estabilidad del dólar. En el caso de YPF, la empresa que lidera el mercado,la baja del precio fue de 1,5%. Y a comienzos de este mes hubo una rebaja adicional de3,2%.

Entre diciembre y diciembre, el precio de la nafta subió 67,1%, hasta llegar a $ 39,76 por litro para la súper y a $ 45,08 para la premium, en promedio. En ese período, el gasoil aumentó 77,9%. En el caso del GNC, el promedio en todo el país  fue de $ 18.08 por m3, un alza del57,2%.

Hoy el precio de la nafta en Argentina es de US$ 1,03 por litro. Está entre los más bajos de la Sudamérica En Perú la nafta vale US$ 1,07; en Paraguay, US$1,08; en Brasil, US$ 1,09; en Chile, US$ 1,23 y en Uruguay, US$ 1.70. Este combustible es más barato en Venezuela(US$ 0,01), en Ecuador (US$ 0,49), en Bolivia (US$ 0,54) y en Colombia (US$ 0,74).

El precio del gasoil en Argentina (US$ 0,94) se acercó durante enero a los mayores de la región: México (US$ 0,97), Perú (US$ 1,00) y Uruguay (US$ 1,25).

En el precio de los combustibles incide el valor del crudo, el del dólar y los costos e impuestos locales. En un año, el precio del petróleo Brent bajó16,4%. Hoy está enUS$ 60, un 31,7%por debajo del nivel que tenía en octubre de 2018, el pico más alto de los últimos cinco años.

No solo bajaron las ventas generales de combustible. También se redujo el consumo de las variantes premium. Entre enero y diciembre, la participación del gasoil grado 3 en el volumen total de ventas de gasoilse cayó de 39,0% a 36,8%, mientras que la participación de la nafta premium en el volumen total de ventas de naftas bajó de 33,2% a 26,3%.

Durante 2018, la facturación total de las estaciones de servicio argentinas se incrementó un52% en comparación con 2017.

 

Fuente: Clarin

El que paga mal, paga dos veces

El que paga mal, paga dos veces

Se han detectado prácticas ilegales por parte de personas inescrupulosas que, en nombre del sindicato, se presentan en las estaciones de servicio a recaudar, en efectivo o en cheque, el fondo convencional que deben abonar los operadores de estaciones de servicio según lo establecido por la legislación vigente.

A modo de ejemplo se detectó, en la zona de influencia de Junín, el caso de una persona de apellido Coria que en nombre del sindicato SOEGYSPE ha estado solicitando y recibiendo dinero en concepto del fondo convencional correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo N°521/07 perteneciente a FECRA-SOEGYSPE. Los pagos realizados a “cobradores” sin respetar los procedimientos carecen de validez y no extinguen la obligación. El propio sindicato SOEGYSPE en su página web incluye una nota que dice textualmente lo siguiente “Sres. Empresarios: eviten inconvenientes, el sindicato no posee cobradores, por consiguiente solo serán reconocidos los pagos que se efectúen a través de las entidades bancarias habilitadas”

La irregularidad señalada se hizo posible por el incumplimiento de la forma de pago establecida:

Modalidad de pago: no está permitido el pago del fondo convencional mediante la entrega de efectivo o cheque a persona alguna, sino que únicamente está permitido cancelar la obligación por transferencia bancaria o depósito bancario.

Receptor del pago: ninguna persona física, sea o no del sindicato, está autorizada a recibir pagos en concepto del fondo convencional sino que únicamente está habilitada la recepción de fondos a la cuenta recaudadora conjunta de FECRA-SOEGYSPE.

Al respecto es necesario recordar que únicamente se puede pagar el fondo convencional establecido en el CCT 521/07 por medio de depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

Cuenta recaudadora N° 01200-72919 del Banco de la Nación Argentina

CBU: 0110012920001200729193

Titular de la Cuenta: FECRA-SOESGYPE

CUIT 30-54460777-0

Para efectuar el pago previamente se deberá bajar de la página de web de FECRA la correspondiente boleta de pago que se encuentra en el siguiente link: https://www.fecrausers.com.ar/

Finalmente, luego de efectuado el depósito o transferencia se deberá enviar el comprobante correspondiente, indicando número de boleta de pago, a la casilla de correo departamentocontable@fecra.com.ar

Por cualquier duda o consulta los Adherentes al CCT 521/07 podrán comunicarse al teléfono 011 4382-9700, a fin de recibir asesoramiento.

POR LA INFLACIÓN DE 2018, EN MARZO AJUSTAN IMPUESTOS Y SUBEN NAFTAS

Se incrementará $ 0,91 por litro el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, por el traslado de un 11,6% de inflación en el cuarto trimestre del año pasado.

 

La inflación de 2018, la más alta en los últimos 27 años, no sólo deja un importante arrastre para este año electoral, sino que sus efectos se seguirán derramando hasta que promedie 2019.
Es que la devaluación del peso, que tuvo su pico en agosto, y su impacto posterior en los precios minoristas llevó a que la inflación del cuarto trimestre de 2018 sea de 11,6% (5,4% en octubre, 3,2% en noviembre y 2,6% en diciembre), una cifra que se trasladará en los valores de naftas y gasoil.
De acuerdo con la regulación vigente, desde el 1° de diciembre pasado el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) está en $ 8,90 por litro, a lo que se suman $ 0,412 de tributo fijo por emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que totaliza $ 9,312 por litro.
Sin embargo, como un 12% de la nafta que se vende al público está compuesta por bioetanol, que no está gravado, la cuenta impositiva queda en $ 8,195 por litro. Así, el ITC explica el 22,2% del precio de la nafta súper de YPF en Capital.
Este porcentaje es mayor en marcas que tienen sus valores más bajos (como actualmente Puma Energy, que busca ganar participación de mercado) y menor en las estaciones donde se venden más caros los combustibles.
Debido a la inflación de 11,6% entre octubre y diciembre del año pasado, desde marzo, el ITC aumentará hasta $ 9,10 por litro (ya descontado el impacto de los biocombustibles), es decir $ 0,91 (91 centavos) por litro.
A su vez, el gasoil, que hoy tiene $ 5,37 por litro de ITC (o un 15,5%, teniendo en cuenta su composición de 10% de biodiesel) pasará en marzo a costar $ 0,57 (57 centavos) más por litro -hasta $ 5,94- por el aumento impositivo.
De mantenerse estables los precios de los combustibles hasta el 1° de marzo, se trataría de una suba de 2,5% respecto al valor actual de la nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires ($ 36,99 por litro) y de 1,6% en relación al gasoil común (grado 2, a $ 34,59) de la misma marca.
No obstante, antes de marzo podrían haber novedades.
El petróleo, la principal materia prima para los combustibles, subió desde u$s 54 por barril a u$s 62, con lo que podrían haber nuevas subas en febrero.

Fuente: El Cronista

FECRA advierte sobre maniobras pocos claras por la empresa OIL Combustible

 

Debido a distintas versiones sobre maniobras poco claras que estaría tratando de implementar la empresa Oil Combustible por intermedio de una empresa controlante del grupo del empresario Cristobal López y la misma va dirigida a aquellos operadores de bandera “Oil Combustible” que tengan la estación en alquiler con la compañía.

FECRA advierte que bajo ninguna circunstancia firmen nada con esta empresa, de tener alguna comunicación con la empresa por favor contactarse con el departamento legal de FECRA a fin de recibir el mejor asesoramiento para que no tengan sus derechos vulnerados.

La empresa estaría invitando a los operadores a una reunión en las oficinas de la empresa C5N y luego firmar un contrato, situación TOTALMENTE ANOMALA dado que los activos de la empresa Oil Combustibles entraron en quiebra e YPF dueño de esos activos ahora podría exigirles los años de alquiler no abonados.

 

Fuente Estacionesargentinas.com

DE IMPORTANCIA PARA LOS AGENTES DE RECAUDACION (RETENCIONES Y PERCEPCIONES) DEL REGIMEN GENERAL

DE IMPORTANCIA PARA LOS AGENTES DE RECAUDACION (RETENCIONES Y PERCEPCIONES) DEL REGIMEN GENERAL

 

La semana próxima la Agencia Recaudación Buenos Aires (ARBA) publicará la Resolución Normativa 3/2019 que lleva fecha 15/1/2019, mediante la cual se prorroga hasta el 1 de febrero de 2019, la Resolución Normativa N° 39/18 que estableció las nuevas tablas con grupos de alícuotas de percepción y retención, previendo su aplicación a partir del 1° de enero de 2019.

Por razones de administración tributaria vinculadas con cuestiones operativas inherentes al funcionamiento de los mencionados regímenes, y las adaptaciones necesarias que deben desarrollar los agentes de recaudación en sus respectivos sistemas, hacen necesario prorrogar la entrada en vigencia de las modificaciones previstas en la Resolución Normativa N° 39/18, hasta la fecha señalada en el apartado anterior (1/2/2019).

 

También convalida las percepciones y retenciones practicadas durante el mes de enero de 2019, en tanto hubieran sido efectuadas por los agentes de recaudación en el marco de los regímenes generales de percepción y de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de conformidad con los padrones de alícuotas de recaudación elaborados, conforme al régimen vigente anterior a la Resolución Normativa citada, esto es los padrones que venían utilizándose hasta el mes de diciembre de 2018.

 

Fuente Información suministrada por el estudio del Dr. Jorge Carmona y Asociados