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En 2018, la nafta aumentó 70% y falta un ajuste

La nafta súper subiría 2,5% en diciembre por un incremento impositivo pautado, que se moverá de acuerdo con la inflación de julio, agosto y septiembre.

 

Las tres principales refinadoras del país (YPF, Raízen y Axion) aumentaron desde el viernes hasta 7% los precios de las naftas y gasoil.

La última, la estatal YPF fue la más moderada, con incrementos promedio de 2% para todas sus categorías. El ajuste se produjo a pesar de que las principales variables que determinan los valores, como lo son el crudo y el dólar, estuvieron en baja durante octubre.

Ahora, trasladaron lo último que les quedaba para cerrar la brecha con la paridad de importación en las naftas, que llegó a ser de un 30% después de la devaluación del peso, desde abril.

No obstante, aunque ahora se haya llegado al equilibrio de la paridad de importación, en diciembre habrá un nuevo incremento, basado exclusivamente en la suba del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que por la Reforma Tributaria vigente desde este año se mueve el primer día de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año según la inflación del trimestre anterior.

En este caso, la AFIP trasladará la evolución de los precios del 3° trimestre, que acumuló un 14,1%. Eso encarecerá casi $ 1 por litro las naftas.

El componente del ITC, que hoy está en $ 7,80 por litro, llegará a $ 8,90 a partir de diciembre, a lo que se le debe sumar el valor fijo del impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), de $ 0,41 por litro. A ese subtotal, de $ 9,31 por litro, se le descontará el 12% de corte de bioetanol, que no está gravado para promocionar su uso. De esa forma, por cada litro de nafta se pagará $ 8,193 en concepto de impuestos internos -contra los $ 7,227 actuales-, a los que luego se adicionan el IVA y los Ingresos Brutos provinciales.

De no haber grandes cambios en el dólar -siempre que se mantenga en el piso de la banda de no intervención- y el crudo -que desde los u$s 87 en octubre pasó a u$s 72 el viernes-, la nafta súper de Axion en la Ciudad de Buenos Aires, que fue la primera en subir el viernes hasta los $ 38,83 por litro, debería aumentar un 2,5% en diciembre solo por la acción de este incremento impositivo.

Con todo, en lo que va de 2018 la nafta súper aumentó un 68%, 28 puntos porcentuales más que la inflación acumulada hasta octubre.

Mientras el Gobierno acusa a las petroleras de que estos constantes incrementos motorizan la inflación, las empresas observan como “un logro” haber ajustado las naftas en estas proporciones para trasladar una suba del dólar de 100% y del petróleo de 50%, teniendo en cuenta la historia de intervenciones oficiales, tanto en el Gobierno anterior como también en éste. En mayo, congeló los valores por dos meses, aunque no se puso en práctica la medida.

La semana pasada, en Nueva York anticipó que restaba aumentar 5% las naftas y 15% el gasoil para alcanzar la paridad de importación.

 

Fuente: El Cronista

 

Derrame en Vaca Muerta: la multa para YPF llegaría a $ 28 millones

El gobierno de Neuquén quiere un castigo “ejemplificador” para la compañía. Comenzó la limpieza.

La provincia de Neuquén podría imponer a YPF la multa más grande la historia de la Cuenca Neuquina por el derrame en Vaca Muerta. Según informó el subsecretario de Ambiente de Neuquén, Juan de Dios Lucchelli, la sanción para la petrolera nacional será “ejemplificadora”. Trascendió que el gobierno de Omar Gutiérrez podría imponerle a la compañía un pago obligatorio de hasta 28 millones de pesos.

En estos casos la provincia utiliza el Jus, una medida de pago con el que se establecen los honorarios de los abogados. La Ley de Medio Ambiente neuquina prevé multas que oscilan entre los 100 y los 23 mil Jus, que en la actualidad equivalen cada Jus a 1.237,04 pesos. En Ambiente estarían barajando la posibilidad de aplicar el límite superior del castigo. Es decir, que se traduciría en 28.451.920 de pesos.
“Como aún estamos en el medio del proceso no podemos saber el monto exacto de la multa; es como esperar que un juez dé una condena en el medio de un proceso. Lo que sí sabemos es que para este tipo de situaciones ambientales la pena ronda entre 100 y 23 mil Jus”, indicó explicó el subsecretario Lucchelli a Río Negro. “La multa será muy dura, va a ser ejemplificadora para toda la industria y, además, será la sanción económica más grande en la historia de la industria hidrocarburífera puesta por la provincia de Neuquén para un incidente en esta actividad”, agregó.
El blowout comenzó en el área de Bandurria Sur, pozo LCAV-26, el 19 de octubre a la medianoche y recién logró ser cerrado alrededor de las 13 del sábado 20. Fueron 36 horas de derrame constante de crudo y lodo que se propagó de manera directa sobre las 8 hectáreas que circunscriben el campamento de la petrolera. El efecto spray del derrame, sumado al viento de aquellos días, terminaron salpicando con materia viscosa otras 37 hectáreas. Fue afectada la flora pero no se registraron perjuicios para animales y pobladores. El pozo se ubica a 11 kilómetros de Añelo y a 100 de Neuquén capital.
“YPF en este caso es el sujeto obligado, responsable del daño y operación de ese yacimiento. Nosotros somos un organismo de gobierno, autoridad de aplicación de la ley de medioambiente, que tiene que verificar y controlar que las obligaciones de este sujeto obligado se cumplan. Una de las acciones tomadas en forma también inmediata se llama en Derecho Administrativo el Correr Traslado.
Esto significa el inicio de un proceso administrativo para una posible sanción (?) Lo que hace es permitir que el sujeto obligado pueda defenderse. Tiene distintas instancias para ir superando”, explicó Lucchelli en conferencia de prensa.
Fuentes de la empresa dijeron a Clarín que no emitirán declaraciones acerca de la posible sanción hasta que no se concrete oficialmente.
En la propia empresa hay por estas horas una investigación interna con el propósito de determinar qué ocurrió esa madrugada.
Existen antecedentes de derrames en Neuquén pero son mucho menores en dimensión. En 2014 la empresa Indarsa tuvo un derrame de residuo de petróleo en el Parque Industrial de Neuquén Capital que se estimó en un volumen de entre los 120 y los 150 m³. El espeso líquido recorrió alrededor de 500 metros. Ambiente de la provincia le impuso una multa de 2,1 millones que todavía no fue cancelada.
En 2015 la provincia de Neuquén, multó a la empresa Pan American Energy con 650 mil pesos por un derrame en el área de Lindero, que se extendió a 100 metros de largo por seis metros de ancho y a una profundidad de 20 centímetros.
A fines de julio de 2013, estalló en llamas el pozo de gas C1513 del yacimiento Centenario en las afueras de Plottier de la empresa Pluspetrol. A menos de 200 metros hay un barrio donde viven más de 2000 personas.
El evento fue finalmente sellado por expertos norteamericanos de Boots & Coots con larga experiencia en la Guerra del Golfo.
El pozo LCAV-26 se encontraba en plena etapa de perforación. Ya alcanzaba los 2900 metros (casi 30 cuadras bajo tierra). Según pudo averiguar este diario la perforación era controlada por dos dispositivos conectados a la Sala de Monitoreo que tiene YPF. Los operarios trabajaban en la corona del pozo, la parte más alta de la estructura metálica piramidal que lo rodea. Algunos de ellos alcanzaron a ver el inicio del proceso.
Lo primero que expulsó fue una poderosa columna de gas y después en spray el crudo y lodo.
Fuente EstacionesArgentinas.com

Vaca Muerta: el tren Norpatagónico sacará 143.000 camiones de las rutas

La reactivación del Tren Norpatagónico, con una inversión de u$s 780 millones, beneficiará a las economías regionales con más de 3000 empleos y generará una reducción de costos logísticos, pero además contribuirá a descongestionar las rutas que llevan al yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.

Se calcula que con la nueva traza, en 2030, circularán unos 143.000 camiones menos al año, entre las rutas 22, 151 y 7, que conectan los 140 kilómetros de distancia entre Roca, Río Negro y Añelo, en Neuquén. Esta cifra representa el 23% de los camiones proyectados para ese año.
Con menos camiones en las rutas, mejorará la seguridad vial en las zonas de centros urbanos donde el tránsito convive con peatones y vecinos, como Cipoletti, Roca, Allen, Centenario, entre otros, donde hoy la circulación muchas veces se ve reducida a los 10 o 20 km/h.
Se estima que sin la reactivación del tren de cargas, la congestión sería tal que la velocidad de circulación no superaría los 40 kilómetros por hora en las rutas mencionadas.
En el nuevo Tren Norpatagónico, que puso en marcha el Gobierno Nacional, se trasladarán insumos necesarios para el yacimiento de petróleo no convencional, como arena, cemento, tubos, baritina, cabezales y tubulares para armar el pozo, y también otros productos regionales como alimento balanceado, productos de retail, de minería o fruta del Alto Valle.
Actualmente se estima que los camiones que se utilizan para traslado de insumos hasta el yacimiento de Vaca Muerta son 64.000. Con el proyecto del tren en marcha, la congestión en las rutas proyectada para cubrir las necesidades del yacimiento se irá reduciendo progresivamente: en 2021 circularían 96.000 camiones menos, hasta alcanzar los 143.000 en 2030.
El proyecto de recuperación del tren de cargas Norpatagónico comprende la transformación de 700 kilómetros de vías que se encuentran en mal estado, la implementación de nueva tecnología y obras de seguridad urbana. Se intervendrán los pasos a nivel y se sumarán barreras automáticas y cerramiento de vías.
El nuevo Tren Norpatagónico permitirá reducir los costos para el desarrollo de las economías del norte de la Patagonia.
Se convertirá en una opción logística competitiva tanto para la producción que sale como la que entra a la región. Gracias a nueva infraestructura los trenes duplicarán la velocidad de operación. Esto disminuirá los tiempos en los que se ve afectado el tránsito de las ciudades por el paso del tren.
Se espera que se reduzca a la mitad el tiempo de espera en los cruces que hoy representa una dificultad para el tránsito, sobre todo en los tejidos urbanos más poblados.
A las mejoras en el tránsito se suman las ventajas de las barreras automáticas, del cerramiento de vías y de la puesta en valor de los pasos a nivel, que mejorarán significativamente la seguridad en los cruces.
También aumentará la seguridad en las rutas de la región puesto que el tren reducirá el uso de camiones. Actualmente, la infraestructura de las vías se encuentra deteriorada ya que no recibe inversiones significativas desde hace más de 40 años.
Con las obras se crearán 3.000 puestos de trabajo, que brindarán un impulso económico a las comunidades locales durante los cuatro años que duren las obras. Las obras tienen un plazo estimado de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para inicios del año próximo.
El nuevo esquema de participación público-privada (PPP) garantiza la seguridad jurídica y financiera y genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible, fomentando la eficacia y la rapidez; así como altos estándares de calidad y transparencia y competitividad, con pliegos gratuitos, digitalizados y disponibles en internet.

Fuente: El Cronista

Loma Campana, la reinvención de la industria petrolera

Su explotación surgió en pleno declive del modelo convencional. Es la nave insignia de Vaca Muerta.

Noventa y cinco años después del descubrimiento de petróleo en Neuquén, la industria petrolera provincial se reinventó con la decisión de explotar los hidrocarburos contenidos en la formación denominada Vaca Muerta. Loma Campana fue la nave insignia del resurgimiento. YPF se asoció con Chevron para reunir los recursos financieros que exigían la exploración y posterior explotación no convencional.
El arranque del proyecto no estuvo exento de polémicas basadas en intereses político-partidarios. La decisión de entrar con equipos al corazón de la roca fue tomada por el gobierno de Cristina Fernández y cuestionada a coro por la oposición del momento.
No sería lo que es Vaca Muerta si en 2012 no se hubiese reestatizado el control de la petrolera YPF, que estaba en manos de la española Repsol.
Vaca Muerta siempre estuvo ahí, se sabía de su existencia con 100 años de anticipación al inicio de las operaciones petroleras. La descubrió un científico mandado a Neuquén por la Standard Oil, de John Davison Rockefeller (ver aparte), de la que surgió luego Chevron.
Los obstáculos que presentaba su condición no convencional habían perdido esa calidad años antes, cuando Estados Unidos encaró la producción masiva de hidrocarburos mediante la técnica del fracking, que permite romper la roca para dejar fluir el petróleo y el gas atrapado por ella.
Repsol nunca tomó en serio la posibilidad de invertir lo necesario para rentabilizar la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencional. Con la reestatización desembarcó Miguel Galuccio en la conducción de YPF.
Fue una pieza clave: pactó la sociedad con Chevron y activó los equipos técnicos dentro de la petrolera nacional para desarrollar un método de producción en la roca, a imagen y semejanza del usado en Estados Unidos, pero con las particularidades exigidas por la formación local.
YPF quedó a cargo de toda la operación del proyecto Loma Campana. Y gastó plata, junto a su socia, como ninguna otra petrolera de las que entraron luego a Vaca Muerta en la experimentación del modelo de producción.
Sin Loma Campana no existiría el negocio de Vaca Muerta tal como se lo conoce. Las empresas que se sumaron luego aprovecharon la experiencia de la petrolera nacional, con el ahorro de recursos económicos que eso supone.

Fuente: La Mañana de Neuquén

El Gobierno quiere reducir un 10% su consumo de energía para 2030

A partir de un mayor impuso a las tecnologías verdes y de una optimización en el consumo, el país mejorará notablemente su eficiencia energética en el mediano plazo, según las previsiones del Ministerio que conduce Javier Iguacel.

 

En los próximos 12 años, la Argentina recortará en un 10% su demanda energética.

Así lo proyecta el Ministerio de Energía de la Nación. En base a lo expuesto por la cartera que ahora dirige Javier Iguacel en el último Foro Latinoamericano de Energía, el país reducirá significativamente el despilfarro que representa la quema de combustibles líquidos para la generación de electricidad.

La meta, en ese sentido, es bajar un 10% el consumo para el año 2030.Según los datos que maneja el Ministerio, diariamente se están quemando unos 28.800 metros cúbicos (m³) de gasoil, 8.500 toneladas (Tn) de fuel oil y 3.500 Tn de carbón a escala nacional. En ese sentido, el Gobierno juzga prioritario evitar lo más posible este despilfarro de energía contaminante, para lo cual será fundamental impulsar la integración regional. Otra variable importante pasará por permitir a las compañías generadoras de energía eléctrica que compren su propio combustible.

A través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Energía (Cammesa), se emprenderán las licitaciones necesarias para tener competencia en el mercado del gas natural, asegurar un mayor volumen y garantizar la disposición de ese producto en los meses de verano.Diariamente se están quemando unos 28.800 m³ de gasoil, 8.500 Tn de fuel oil y 3.500 Tn de carbón a escala nacional.

El Gobierno juzga prioritario evitar lo más posible este despilfarro de energía contaminante.Los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta jugarán un rol clave en favor del progresivo autoabastecimiento que proyecta el Ministerio de Energía para el mercado energético local. Gracias a la puesta en valor de sus recursos, sería posible disminuir sustancialmente las importaciones de gas natural licuado (GNL).

Hace dos años y medio, el país compraba en el exterior alrededor de 90 cargamentos de este combustible contaminante. A partir del incremento de la producción de Vaca Muerta, en cambio, para esta temporada se espera estar levemente por encima de los 50 cargamentos importados de GNL.

En normalización El gas natural representa un recurso clave en la estrategia del Ministerio de Energía en pos de facilitar la transición energética que se plantea la Argentina para favorecer el acceso a la energía y mitigar los efectos negativos del cambio climático.

Este recurso posibilita, en definitiva, proyectar un futuro energético verdaderamente sustentable.En esta línea, el proceso de reducción de costos de desarrollo se viene consolidando a lo largo de toda la industria en base al aprovechamiento de avances tecnológicos y a la propia curva de aprendizaje transitada. Y también debe destacarse el acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresas para mejorar la productividad del sector.

Como consecuencia de todos estos elementos, los costos han bajado un 50% en los dos últimos años.A través de Cammesa, se emprenderán las licitaciones necesarias para tener competencia en el mercado del gas, asegurar un mayor volumen y garantizar la disposición de ese producto en el verano.

Por otro lado, a fin de potenciar el desarrollo del gas natural, el Gobierno ha iniciado desde hace dos años un proceso de normalización de la industria energética en función del retiro de la intervención estatal y la creación de condiciones beneficiosas para la inversión privada.

La idea es que los precios se determinen por la libre interacción de los jugadores en el mercado, dando paso a un proceso gradual que permita cubrir los costos de desarrollo industrial.

Opción gradualista

Otro desafío que tiene por delante el Ministerio se vincula con la relación entre el mercado local y la cotización internacional del barril de crudo. Desde la cartera que conduce Iguacel se cree que la Argentina siempre estuvo a contramano del mundo con respecto al petróleo.

No hace falta más que recordar los valores extremos que alcanzó el recurso entre los u$s 25 y los u$s 147 en distintos períodos desde 2001 hasta la actualidad. Durante esos vaivenes, la tasación en el mercado interno tuvo momentos de fuertes divergencias desalentando toda inversión.

Para corregir esa contradicción, se viene intentando acompañar los precios internacionales. Desde el Gobierno se reconoce, de todas maneras, que éstos subieron más de lo esperado: llegaron a los u$s 80 y se acomodaron en u$s 76, lo que hizo necesario acordar amortiguarlos con la industria.

Esta política, según las autoridades, no puede recibir otro mote que el de “gradualista”. En esa dirección, se prefiere abandonar el término “barril criollo”, concebido como una definición francamente inexistente.

Fuente: Revista Petroquímica

Vaca Muerta consumirá un amplio porcentaje del presupuesto mundial de carbono, según la ONU

La organización recomienda a la Argentina fomentar energías alternativas y renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

La organización recomienda a la Argentina fomentar energías alternativas y renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero 29.10.2018 20.59hs Política A partir del compromiso que el Estado asumió con el Acuerdo de París, el Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales pidió que se reconsidere la actividad en Vaca Muerta para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y se aliente el uso de energías alternativas.

Esto lo publicó en un informe en el que da su opinión sobre la situación general de Argentina, en donde se refirió a la extracción de hidrocarburos y su impacto en el calentamiento global. También incluyó en el análisis el rol de las comunidades indígenas y las consecuencias en el agua y la salud.

Entre sus planteos, expresó preocupación por los planes de explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales en Neuquén, por considerar que la explotación total, con el método de extracción hidráulica que utiliza, consumiría un porcentaje significativo del presupuesto mundial de carbono para alcanzar el objetivo de un calentamiento de 1,5 grados Celsius estipulado.

Considera que puede contradecir los compromisos de Argentina con el acuerdo de París, con un impacto negativo sobre el calentamiento global y el disfrute de los derechos, económicos y sociales de la población mundial y las futuras generaciones.

Además, recomendaron que fomente energías alternativas y renovables, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y establezca metas nacionales con parámetros de referencia definidos en el tiempo.

El equipo que elaboró el planteo también reconoció estar preocupado por la reiterada vulneración del derecho de los pueblos indígenas a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado () así como la ausencia de información sobre las reparaciones otorgadas a comunidades cuyos derechos han sido vulnerados.

Entre los casos citados incluyó a Neuquén, junto a las provincias de Jujuy, Salta y Chubut.

Junto a la consulta previa, cuestionaron el impacto negativo que, sobre el medio ambiente, el agua, la salud y los riesgos de sismos, pueda tener el uso de ciertos métodos de explotación no convencionales de hidrocarburos, como el fracking, y que el impacto local de esas formas de explotación no haya sido debidamente evaluado ni adecuadamente consultado con las poblaciones.

Fuente: iProfesional

Las exportaciones de combustibles y energía crecieron 122,2% en septiembre

Las exportaciones de combustibles y energía en septiembre de este año crecieron 122,2% en comparación con el mismo mes de 2017 y llegaron a los 431 millones de dólares.

En el mismo período, las importaciones de combustibles y energía del país crecieron 23,3%.

Los datos surgen del informe Intercambio Comercial Argentino de septiembre de 2018, elaborado por el INDEC.

El marco general del intercambio comercial del país, que tuvo una caída de 13,5% en septiembre y un volumen de 9.712 millones de dólares, indica que cayeron 4,8% las exportaciones y 21,2% las importaciones. Por su parte, el rubro combustibles y energía muestra un crecimiento tanto de las compras como de las ventas con el exterior.

En los primeros nueve meses del año las exportaciones aumentaron un 91,9%. Las importaciones de combustibles y energía crecieron 25,6% en el acumulado de los nueve meses de 2018 en comparación con el mismo período de 2017.

Si se desagrega el rubro energético, las exportaciones en septiembre registraron un aumento interanual de 237 millones de dólares. Se destacan los aumentos de las exportaciones de aceites crudos de petróleo (172 millones de dólares), de aceites combustibles ncop (aumento de 39 millones de dólares), de naftas excluidas para petroquímica (22 millones de dólares), y de energía eléctrica (12 millones de dólares) y, también, la caída de las exportaciones de naftas para petroquímica (-9 millones de dólares) y fueloil (-7 millones de dólares).

En septiembre de 2018, de forma interanual, los precios de los combustibles y lubricantes se incrementaron 31,3%.

Respecto a las importaciones, dentro del rubro energía las mayores variaciones correspondieron a aceites crudos de petróleo (-69 millones de dólares) y gas natural licuado (-38 millones de dólares). A su vez, aumentaron las importaciones de gasoil (110 millones de dólares).

Fuente: Econojournal

Después de 10 años, se va el barco que le costó al país US$1200 millones

El Exemplar aún está amarrado en el Puerto de Bahía Blanca; en pocos días, y después de 10 años, partirá de la Argentina

En pleno cepo cambiario, la compra de gas natural licuado al exterior se convirtió en un negocio millonario, además de en una de las principales salidas de dólares del país; solo por el Puerto de Bahía Blanca, uno de los dos habilitados junto al de Escobar, se importaron US$10.000 millones desde 2008.

Llegó para atender un pico de demanda de gas después de un invierno que demostró que en la Argentina que no se podía prender la calefacción, bañarse con agua caliente y producir al mismo tiempo.

Pero desde aquel 30 de mayo de 2008 pasaron 3780 días, el barco regasificador que ancló en Bahía Blanca nunca más se fue. Durante ese tiempo, el Estado pagó por su alquiler y operación 1262 millones de dólares y llegó a operar en 2014 unos 42 barcos.

En estos 10 años, a su lado, amarraban otros barcos, llamados tanques. Traían centenares de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) en sus bodegas. Apareados en el agua, se iniciaba el pasaje de una embarcación a otra. Mientras el combustible entraba a la red, miles de millones de dólares se iban al exterior.

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Se pensó para unos meses y, de hecho, el primer año recibió seis cargas; cinco años después, en 2013, esa cuenta cerraba en 42. Fue una conjunción perfecta entre negocios millonarios y necesidad.

Pero ahora el Gobierno decidió desenchufar el buque de la terminal de Bahía Blanca porque cree que ya no será necesario por la nueva inyección de gas que llegará este año desde Vaca Muerta , el yacimiento no convencional en el que se basan todas las expectativas energéticas del país.

La partida del barco regasificador que aún está amarrado en el Puerto de Ingeniero White es el final de la importación de una parte del combustible importado con el que se trató de suplir la falta de producción nacional. Aún queda uno similar en Escobar, que inyecta gas al cordón urbano del área metropolitana. Pero ese, por ahora, se mantendrá.

El millonario contrato de locación de obra de regasificación se celebró entre YPF y Enarsa mediante una carta oferta que tiene fecha del 13 de marzo del año 2008. Por entonces, la petrolera estatal estaba conducida por Exequiel Espinoza, un patagónico que llegó a ese puesto de la mano de la relación que tenía con otro coterráneo, Cristóbal López . YPF, todavía 100% privada, era comandada por Repsol, aunque la gestión y el management eran tarea del socio minoritario, el Grupo Petersen. Sebastián Eskenazi, CEO de la petrolera, y Espinoza rubricaron aquel acuerdo.

Así empezó el negocio pensado para la emergencia que se eternizó. El Estado jamás contrató con la empresa dueña de los barcos, sino que lo hizo con YPF. La compañía era la que se encargaba de arrendar una embarcación para la operación.

Luego, Enarsa compraba el gas líquido en el mercado, pagaba el flete y, conexiones de por medio, el combustible pasaba de estado líquido a gaseoso para inyectarse a la red.

El objeto del contrato fueron “el diseño, la construcción, la operación, la gestión, el mantenimiento y la administración de un sistema de regasificación de GNL por sí o terceros, a través de un buque regasificador, y la adquisición por parte de Enarsa de GNL para abastecer al mercado argentino”. Por ese servicio se acordó un precio de 9,56 millones de dólares por mes.

El acuerdo se prorrogó y modificó durante 2009, 2010 y 2011. En 2012, puntualmente el 17 de octubre, se acordó la última modificación con las condiciones actuales de contratación, que importa 114.745.848 dólares por año.

YPF nunca abrió los términos de ese contrato, pero en Ieasa (ex-Enarsa) consideran que la disposición del barco amarrado llega a 150.0000 dólares por día. La cuenta surge de la comparación con lo que cuesta diariamente el que está amarrado en Escobar, que sí tiene puestas sobre la mesa las cifras de la contratación y los servicios que se facturan.

Al monto global se llega con el costo de la tripulación argentina del barco, el alquiler del muelle de Mega, la petroquímica que cedió la salida al agua, la operación y el mantenimiento del ducto desde el barco hasta el gasoducto troncal, además de un margen de ganancias de YPF que se estima en 5 por ciento.

Durante los últimos meses se desató un fuerte lobby para lograr que el barco se mantenga en el muelle. Demasiados negocios como para soltarles la amarra.

Además del gasificador, cada uno de los barcos que se compraron con el combustible tiene, y tuvo históricamente, un costo de 50 millones de dólares. Para entrar al puerto, durante años hubo una llamativa coincidencia: contrataban a la misma agencia. Cada recepción, descarga y despacho de un barco se facturaban 420.000 dólares en Bahía Blanca. De esa cifra, 80.000 pagan las empresas extranjeras porque consideran que ese es el precio internacional. El resto corre por cuenta de Enarsa.

A su continuadora, Ieasa, empresa que maneja el ex Aerolíneas Argentinas Mario Dell’Acqua, llegó aquel pedido para mantener el negocio de los US$1200 millones de dólares. Los defensores del barco anclado consideran que en invierno se necesitará una inyección extra. De hecho, durante todos estos años estuvo muchos meses sin operar, a la espera del pico de consumo.

Dell’Acqua sabe que los meses de invierno serán difíciles, pero confía en la inyección nueva que viene del aumento de producción de Vaca Muerta y la eventualidad de importar algún combustible líquido para que quemen las centrales térmicas. En Ieasa anotan cuatro números.

Dicen que el gas local tiene un costo de 4 dólares; el que viene de Bolivia, 7; el GNL para regasificar, 10, y el gasoil, aproximadamente 17. Pero el si al gas licuado se le suman los costos de la operación, como el alquiler del barco y los desembolsos portuarios, por caso, la cuenta se empareja bastante.

Hubo una negociación para poder contratar el barco en los meses de invierno. Pero Excelerate, la compañía dueña, presionó a su manera: o todo el año o nada. Dell’Acqua optó por nada. Pero en la empresa estatal confían en el dicho: negocios son negocios y, llegado el caso, la compañía extranjera aceptará el alquiler temporario.

Durante estos años de remedio provisorio que se hizo eterno pasaron por Bahía Blanca tres barcos regasificadores (Excelsior, Express y Exemplar), que recibieron 305 buques tanques. En el Exemplar, que se irá en días, trabajan actualmente 32 personas, todas argentinas, pero llegaron a trabajar alguna vez 43.

Estos años quedaron signados por anécdotas millonarias. En plena época del cepo, los barcos no se descargaban hasta que los pagos estuvieran acreditados, en dólares constantes y sonantes (dólares cables se llaman en la jerga) en las cuentas en el exterior de las empresas.

Los barcos esperaban fuera de las 12 millas, que es la zona de exclusión. Dentro de ese territorio podrían ser abordados por la Prefectura y obligados a ir a puerto. Los que venían a Escobar esperaban en Punta del Este; los que iban a Bahía Blanca lo hacían en la boya Faro Rincón. Una vez que se acreditaba el efectivo en la cuenta recién ingresaban en aguas territoriales. Temores de épocas pasadas.

Pero será el momento de partir para el Exemplar. Las cosas han cambiado, tanto que la dueña de los barcos, Excelerate Energy, anunció mediante un comunicado que firmó un acuerdo con Transportadora Gas del Sur (TGS), la empresa que durante 10 años usó sus ductos para distribuir en combustible importado. Pero ahora el sentido es inverso, el gas sobrará en el verano argentino y la idea es “estudiar la viabilidad técnica y comercial de la licuefacción y exportación de gas natural”.

Según los planes, a fines de 2018 estará listo el estudio para saber si por Bahía Blanca en vez de importación de gas se pasa a exportación. Entonces, dice el comunicado, los resultados se acercarán al Gobierno para tomar una decisión.

Por ese puerto del sur bonaerense se compró GNL por algo más de 10.000 millones de dólares, con un pico en 2013, cuando trajeron 41 barcos por los que pagaron US$1847 millones. El año anterior, la cuenta había sido similar. En 2015, la cantidad de arribos se desaceleró (37) y esa tendencia a la baja se sucedió los años que siguieron. Cuanto termine el año, la compra de barcos llenos de gas para ser inyectados a la red será de 20.

Gran parte de ese negocio lo manejaron el entonces ministro Julio De Vido, el titular de Enarsa Walter Fagías y el subsecretario de Control y Gestión Roberto Baratta. El tiempo pasa, irremediablemente. Los funcionarios están presos, Eskenazi y Repsol perdieron el manejo de la empresa y el barco de los 1200 millones de dólares, que vino por dos meses y se quedó 10 años, soltará amarras.

Números que ayudan a entender
600 millones de dólares: Es la inversión que se proyecta para el tren Transpatagónico, que uniría Vaca Muerta y el Puerto de Bahía Blanca con 700 kilómetros de vías nuevas. Se licitaría bajo el sistema de PPP
650 millones de dólares: Es el costo que tiene el Paseo del Bajo, un corredor vial de 7,1 kilómetros que conectará la autopista Illia y la Buenos Aires-La Plata. Es la obra más costosa de las que se hacen en la ciudad
1200 millones de dólares: Ese es el dinero que pagarán AySA y el Gobierno para la construcción del sistema colector del Riachuelo, que beneficiará a 4,3 millones de personas y dará cloacas a gran parte del partido de La Matanza
1000 millones de euros: Fue la inversión que realizó Francia para hacer una planta regasificadora en Dunkerque, con capacidad para abastecer el 20% del consumo de gas de toda Francia y Bélgica. La constructora, Techint.
Fuente La Nación

Qué incentivos analiza el gobierno para fomentar la generación distribuida de energía

El director nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, adelantó que en pocos días saldrá publicada en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley de Generación Distribuida, que ubica al consumidor con la posibilidad de generar electricidad.

 

Cómo será el esquema de incentivos que implementará el gobierno.

El director nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, adelantó que ya están listas las firmas de los funcionarios de la cartera energética para avanzar con la reglamentación de la Ley de Generación Distribuida, norma que habilitará a que los usuarios puedan ser generadores de energía a través de fuentes renovables.

“Estamos a días de que se publique la reglamentación en el Boletín Oficial”, aseguró el martes en un panel de Airec Week 2018, evento que se inauguró el lunes y cerrará hoy en Buenos Aires. A su vez, el director de Generación Distribuida, Ignacio Romero, anticipó que “será mayor el ahorro por autoconsumo que la ganancia por la inyección de energía a la red”.

La generación distribuida a partir de energías renovables, principalmente desde paneles solares, produce un cambio central que tiene que ver con que se habilitará a que la generación se produzca en los puntos de consumo. Es decir, que un consumidor que compra energía pueda también generar para su propio consumo y, eventualmente, vender a la red los excesos de producción que tenga.

La medida estará acompañada por una resolución con aspectos técnicos por parte de la Secretaría de Energía. Allí, se reconocerán a tres tipos de usuarios segmentados por el tipo de potencia: residenciales, pymes o comerciales y los grandes usuarios. El límite de potencia contratada de los usuarios-generadores será detallada en la resolución técnica que acompañará al decreto reglamentario.

Si bien es nacional, la ley de generación distribuida tiene un punto importante porque, al ser un régimen de fomento, necesita de la adhesión de las provincias. Aunque en el gobierno entienden que la demora en la publicación de la reglamentación es “natural” porque al colocar al consumidor también como generador es una ley “disruptiva”, la adhesión de las provincias es también un nudo para que se publique el decreto reglamentario. (…)

Fuente: Econojournal

Bajó el petróleo y se alivia la presión sobre las naftas

Ya se descarta que haya un nuevo aumento durante este mes, y ahora habrá que ver cómo se mueven las variables cuando empiece noviembre.

 

Los precios del petróleo bajaron ayer significativamente en el mercado internacional, y este hecho, unido a la estabilidad del tipo de cambio por debajo del nivel récord de fines de septiembre, alivia por lo menos por ahora las presiones sobre los valores de los combustibles en el mercado local.

En el mercado de Londres, el petróleo Brent, de referencia para la Argentina, cerró ayer en u$s76,44, un 4,24% o u$s3,39 menos que al finalizar la sesión anterior, llegando así a los niveles de fines de agosto. Por su parte, la variedad WTI en Nueva York tuvo un retroceso del 3,96% y cerró en u$s66,43.

Los descensos se atribuyen a que Arabia Saudita dio nuevas señales de que contrarrestará la caída en la oferta global que implicarán las sanciones de EE.UU. a las exportaciones de crudo iraní a partir de noviembre. En las últimas semanas, la perspectiva de una merma de las exportaciones desde Irán llevó los precios del crudo a máximos no vistos desde 2014. En el descenso de las cotizaciones también influye ahora el temor a una desaceleración económica mundial por la guerra comercial entre China y EE.UU.

Aunque aún falta ver si la baja en los precios es sólo circunstancial, considerando los valores de ayer, el petróleo en el mercado internacional se encuentra un 7,5% por debajo de la cotización de cierre del viernes 28 de septiembre, un día antes de que se produjera el último aumento de combustibles en la plaza local.

Además, desde el último viernes de septiembre, el valor del dólar descendió un 10,2%, de $41,94 a $37,65. Esto ya permitió que las refinadoras absorbieran durante octubre el aumento en los biocombustibles dispuesto por la Secretaría de Energía que fue del 3,8% para el biodiésel, del 4,2% para el etanol de caña y del 6,4% para el de maíz.

Variables

Los datos también descartan que haya otro aumento al público en lo que resta del mes, y habrá que ver cómo se posicionan las variables en noviembre para definir qué ocurrirá entonces.

En cambio, parece poco posible que haya una rebaja en los precios de los surtidores. Las petroleras estarían recuperando ahora el retraso que acumularon durante el año con relación al valor del petróleo y al dólar, debido al congelamiento acordado que hubo en mayo y los aumentos más medidos que se produjeron en junio y julio por razones políticas.

Además, la recesión y el impacto sobre las ventas también juegan un rol para que los precios de las naftas tengan poco espacio para seguir subiendo. Según el informe de una consultora publicado por el sitio Surtidores, agosto fue el tercer mes consecutivo con menores ventas de combustibles en relación con el año anterior, y el consumo de nafta premium continúa acentuando su decrecimiento, aun cuando todavía el consumo es el histórico más alto en todos los productos, salvo en el gasoil grado 2 (el intermedio entre el común que ya no se produce más y el premium).

A todo esto, la Secretaría de Energía sigue anunciando que informará los precios sugeridos de cada combustible por localidad, aunque el mercado está desregulado. Uno de los riesgos de la iniciativa es que si hay disparidad con los valores reales, los consumidores terminen colisionando con el estacionero que muy poco tiene que ver en la formación del precio.

Fuente: Ambito Financiero