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lunes 23 , diciembre, 2024
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SE DESARROLLÓ LA PRIMER “MESA DE COMPETITIVIDAD” DEL SECTOR DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO

Junto a funcionarios de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Trabajo de la Nación, expendedores analizaron como adaptar el exitoso modelo de negocio que se utiliza en otros países al contexto local.

 

Directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina se reunieron ayer con funcionarios de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Trabajo de la Nación para analizar temas referidos a la competitividad del sector.

El encuentro fue el paso previo a la “Mesa de Refinación y Comercialización de combustibles líquidos”, que se desarrollará hacia fines de mes y de la que participarán petroleras, representantes de cámaras empresarias, sector privado, gobiernos provinciales y nacional.

Gabriel Bornoroni, Presidente de la Federación de Expendedores de Córdoba, informó a surtidores.com.ar que se trataron cuestiones referidas al mercado de las Estaciones de Servicio. “La idea es ser los referentes del sector tomando como testimonio la experiencia de otros países”, sostuvo.

“Hubo un intercambio de ideas muy constructivo y conformamos una agenda que debatiremos en la próxima instancia”, señaló el titular de FECAC. Entre algunos de los puntos abordados sobresalió la problemática de la alícuota que cobran las ART, que en algunos casos llega hasta el 5 por ciento, razón por la cual se invitará a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo a participar del próximo evento.

Asimismo se consideraron las distintas modalidades de pago que se utilizan en otras regiones del mundo – Código QR entre las más difundidas – para implementarlas masivamente en la Argentina. “La intención es poder brindar respuesta a un público cada vez más exigente y para eso debemos aggiornarnos tecnológicamente”, afirmó el dirigente empresario.

Participaron del cónclave además de Bornoroni, Vicente Impieri, Presidente de FECRA, Carlos Casares,Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Gold, Presidente de CECHA e Ignacio Barousse,Director de Refinación y Comercialización y representantes del MTSS.

 

Fuente: Surtidores.com

RAÍZEN ARGENTINA ADQUIRIÓ LOS ACTIVOS DE PAMPA ENERGÍA EN DOCK SUD POR 20 MILLONES DE DÓLARES

La inversión le permitirá ampliar en un 30% su capacidad de almacenamiento de productos y en un 25% la superficie de su refinería. Se trata de la primera compra de activos que realiza luego de haberse quedado con el negocio de downstream de Shell en octubre de 2018.

 

Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, anunció la adquisición de la totalidad de los activos que Pampa Energía tiene en la localidad bonaerense de Dock Sud, partido de Avellaneda, por un monto aproximado de 20 millones de dólares, lo que permitirá ampliar en un 30% su capacidad de almacenamiento de productos y en un 25% la superficie de su refinería. Se trata de la primera compra de activos que realiza luego de haberse quedado con el negocio de downstream de Shell en octubre del año pasado.
Las instalaciones adquiridas a Pampa Energía, cuya superficie es de 30 hectáreas, incluyen 43 tanques con una capacidad nominal de 228.000 m3 de producto (petróleo crudo, gasoil, naftas, biocombustibles, bases para lubricantes y aditivos), y 8 galpones de almacenamiento. Además, cuenta con 4 islas de carga de camiones con una capacidad de despacho diario de 4.000 m3.
“Es una satisfacción para nosotros haber podido concretar la primera adquisición de activos de Raízen Argentina en el país, post-compra del negocio de Downstream a Shell. Estos activos son estratégicos, ya que permitirán optimizar la logística del petróleo crudo liviano para su procesamiento, la recepción de importaciones de diversos productos de nuestro portafolio, y desarrollar, a su vez, potenciales oportunidades de nuevos negocios”, afirmó Teófilo Lacroze, presidente de Raízen Argentina, y agregó: “es una clara señal de confianza hacia el país y de fortalecimiento de nuestra participación en el mercado de la refinación”.

Fuente:Econojournal

 

TARJETAS: FECRA SE REUNIÓ CON WERNER Y ASOMAN CAMBIOS POSITIVOS PARA EL SECTOR

FECRA mantuvo el pasado viernes una reunión con Ignacio Werner, subsecretario de comercio junto a dirigentes de CECHA , FAENI y FECAC, la idea de la misma era conocer que avances se piensan implementar desde la secretaría respecto a las condiciones de pago de la venta de combustibles con los plásticos.

 

El 50% de las operaciones se realizan a través de las tarjetas de crédito o débito, método que crece día a día sobre desde los últimos aumentos en los precios del combustible que impacta directamente en los bolsillos de los clientes.

La disparidad se refleja en que los expendedores deben abonar el combustible por adelantado y es por este motivo muchos comercios han optado por dejar de aceptarla, excepto los estacioneros con bandera YPF que tras un acuerdo directo con VISA el monto se acredita a las 48hs.

En la reunión se planteo al subsecretario la situación que viene sufriendo hace mucho el sector para evitar una medida generalizada de rechazo a los plásticos.

Por su parte el Prosecretario de FECRA, Daniel Dagnino, sostuvo que “Fue un encuentro cordial, dónde pudimos exponer nuestros problemas y creo que la buena predisposición llevará a un buen resultado a nuestras inquietudes”.

 

Fuente: EstacionesArgentinas.com

SUBEN HOY 2,8% LOS COMBUSTIBLES Y HABRÁ UNA NUEVA ALZA EN ABRIL

La suba es por el incremento del dólar, del petróleo y un impuesto que se aplica al 50% de lo que correspondería. La otra mitad se aplicará el mes próximo.

 

Mientras la petrolera YPF aumentará un 2,8% sus combustibles en este primer día de marzo, lo que equivale en los surtidores santiagueños entre $1,16 a $1,21 más promedio por litro en el caso del diésel y las naftas, también aumentan los peajes en un promedio de un 30% y los cigarrillos suben un 7% desde hoy.

Estos incremento se suman a todos los que hubo en febrero, en especial los relacionados con alimentos como por ejemplo la carne vacuna que tuvo un incrementó del 15% promedio, la de pollo que aumentó su valor en un porcentaje similar y también derivados lácteos como los quesos que según la variedad, registraron un incremento de entre el 6 y el 11%.

En el caso de los combustibles, la petrolera YPF que controla más del 50% del mercado sube desde hoy un 2,8% los precios de sus combustibles en las estaciones de servicio, un incremento decidido en el contexto del aumento del petróleo, del dólar y la actualización del impuesto a los combustibles.

Las otras petroleras Shell y Axion, aún no comunicaron la variación que aplicarán.

Al mismo tiempo, el Gobierno nacional estableció que el aumento que correspondería por la variación del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) sea un 50% menor a los montos establecidos y su actualización se complete en abril, de manera de reducir el impacto en los combustibles.

De esta manera, el incremento impositivo del 11,6% calculado se desdoblará en partes iguales entre hoy y el 1 de abril, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Ingresos Públicos.

La ley de reforma tributaria sancionada en 2017 realizó cambios en el Impuesto de Transferencia a los Combustibles, y a partir de 2018 ese tributo se calcula sobre un monto fijo por litro de combustible vendido y se actualiza por trimestre por el Indice del Precios al Consumidor.

Esa misma ley prevé la posibilidad que el Poder ejecutivo pueda establecer reducciones a dicho impuestos cuando lo estime conveniente. En ese marco, la secretaría de ingresos públicos estableció que para el período marzo el aumento que correspondería por la variación del IPC sea un 50% menor a los montos establecidos, de manera de que se vea reducido el impacto del aumento en marzo. Desde YPF se informó que esta suba se da en un contexto de alza del Brent del 7,3%, del dólar 2,7%, y contempla el componente impositivo con el desdoblameniento decidido por el Gobierno.

 

Fuente: estacionesargentinas

POR LA SUBA DE PRECIOS, SE DESPLOMÓ UN 26% LA VENTA DE COMBUSTIBLES PREMIUM

En el comienzo de 2019 sigue la tendencia de caída de ventas de naftas de mayor calidad. Es el quinto mes consecutivo con bajas por encima del 20%

 

Por los aumentos en los precios y la caída de la actividad económica, la venta de combustibles arrancó el año con una caída del 3,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Pero en el caso de la nafta premium la baja alcanzó el 26,04% y para el diésel premium fue de 6,72%, según los datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrcarburos (Cecha).

En el mismo período, la venta de nafta súper creció un 4,25% y el diésel común un 2,87%. “En el comienzo de 2019 sigue la tendencia de 2018, con caída de ventas de nafta premium. Es el quinto mes consecutivo que cae por arriba del 20%, mientras la súper mantiene un crecimiento del 5% promedio desde hace varios meses, pero que no alcanza a compensar la caída de la nafta premium”, explicaron desde Cecha.

La migración de los automovilistas hacia un producto de menor calidad y precio se mantiene en 2019, al menos en el primer mes del año. Esta tendencia había comenzado en el segundo trimestre del año pasado, cuando se frenó la evolución que se venía registrando del traspaso hacia combustibles de mayor calidad como consecuencia de la renovación del parque automotor.

“Si bien durante los primeros tres meses del año las premium mostraban todavía un crecimiento interanual en torno al 10%, hacia fin del primer semestre caen prácticamente a cero (0,28% en junio de 2018). La segunda mitad del año comienza con una abrupta caída del 6,57% en julio que luego se profundiza para finalizar los últimos meses del año con retracciones mayores al 25% en promedio”, precisaron en Cecha.

Durante el año pasado se registraron 14 aumentos de precios y dos rebajas. La primera, en noviembre, fue una retracción aplicada por Shell y Axion y no alcanzó a YPF, ya que la petrolera estatal venía de un incremento del 2,5% mientras que sus competidoras habían aplicado un 7% en promedio. Con todo, los precios en promedio se incrementaron anualmente un 69,88%.

Este año, en tanto, los combustibles tuvieron su primera suba en los primeros días de febrero. Y se esperan nuevos incrementos a partir de mañana como consecuencia de la actualización trimestral del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos. Sin embargo, el impacto podría ser un poco más alto si las petroleras deciden, además, trasladar a los precios finales la cotización del precio internacional del petróleo y la variación del dólar desde febrero.

Los aumentos rondarían entre el 2,5% al 5%. “Más allá del impuesto, aun no está definido si las petroleras aumentarán en base al precio del crudo, del dólar y de los biocombustibles. Esos tres elementos han aumentado un 6%, pero todavía no es oficial ningún tipo de aumento”, aclaró Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).

Por tipo de combustible los aumentos de 2018 fueron de 76,27% para diésel, 74,29% para gasoil, 65,77 % para la nafta premium y 64,21% para la nafta súper, detallaron desde Cecha.

El mercado de comercialización de combustibles se vio impactado por la política de “desregulación” o liberación de precios adoptada por el Gobierno nacional desde fines de 2017, a lo que se sumó la devaluación y la caída de la actividad económica, que incidieron sobre la demanda.

“Al retraso de precios en surtidor que venía arrastrando el sector se agregaron las sucesivas devaluaciones del peso, a partir del segundo trimestre, y un escenario de suba del precio internacional del crudo que llegó a variaciones del 25% hacia el cuarto trimestre”, destacó Cecha en un informe.

Así, el consumo se fue retrayendo progresivamente a lo largo del año. Hubo un primer trimestre de crecimiento de la demanda al 4,5% promedio hasta abril donde se estanca. En mayo cambia la tendencia positiva y en septiembre cae de forma abrupta un 6,65%. Así, 2018 cerró con una caída general del consumo del 5,17% en diciembre, empujado por un derrumbe del 24,32 % de la nafta premium.

Fuente: Infobae

LA AFIP DETERMINÓ EL NUEVO IMPORTE DE LOS IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES

En virtud de la reforma tributaria, se estableció un mecanismo de impuesto de suma fija por litro comercializado, el cual es actualizado por la inflación.

 

En virtud de la última reforma tributaria, se estableció un mecanismo de impuesto a los combustibles de suma fija por litro comercializado, el cual es actualizado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A través de la Resolución General 4257, la AFIP estableció los valores que rigen desde marzo.

Naftas (debe detraerse el porcentaje correspondiente a bioetanol del 12% que no se encuentra gravado)

– ICL: $9,936
– IDC: $0,608

Gasoil (debe detraerse el porcentaje correspondiente a biodiesel del 10% que no se encuentra gravado)

– ICL: $6,128
– IDL: $0,699

Los nuevos valores del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono, ya se encuentran informados en la web de AFIP y entran en vigencia a partir del 1 de marzo próximo.

Fuente: Iprofesional

EN LÍNEA CON LA INFLACIÓN, YA ANTICIPAN UN AUMENTO DEL 3% EN COMBUSTIBLES

A poco más de una semana del inicio del mes de marzo, se espera que el nuevo aumento de los combustibles se ubique en el 3%, en línea con la inflación de enero que según el Indec fue del 2,9%.

 

Operan sobre las naftas dos factores determinantes para especular con ese incremento: la suba del precio internacional del petróleo del orden del 8% y la devaluación del peso del 4%. Pero esta vez se agregaría también un aumento de impuestos por la inflación 2018. Por las subas en el precio de la nafta, se
A poco más de una semana del inicio del mes de marzo, se espera que el nuevo aumento de los combustibles se ubique en el 3%, en línea con la inflación de enero que según el Indec fue del 2,9%. Operan sobre las naftas dos factores determinantes para especular con ese incremento: la suba del precio internacional del petróleo del orden del 8% y la devaluación del peso del 4%. Pero esta vez se agregaría también un aumento de impuestos por la inflación 2018. Por las subas en el precio de la nafta, se aceleran las conversiones a GNC, cuyo precio por litro es 50% menor.
Empezó la cuenta regresiva para el inicio de marzo y el fin de la temporada de vacaciones, y también para otro aumento de las naftas. Con una inflación del 3 por ciento en enero, muy superior a lo que esperaba el gobierno nacional, se especula con una suba de los combustibles del mismo porcentaje. Con el precio de las naftas liberado, en el sector calculan que el aumento del 3% obedecerá a las subas en el precio internacional del petróleo, la devaluación del peso y se agregaría esta vez un incremento de impuestos por la inflación 2018.
Desde que comenzó febrero, el petróleo Brent, que se negocia a futuro en Londres y es la referencia para Argentina, saltó más de un 8%, desde los u$s 61 por barril a más de u$s 66 ayer. El dólar, por su parte, subió 4% hasta los $ 39,70 que cerró ayer en el Banco Nación, destaca el diario El Cronista. En tanto, la inflación minorista que entre octubre y diciembre del año pasado sumó 11,3% llevará a que el litro de nafta cueste $ 0,91 más, mientras que el litro de gasoil se encarecerá $ 0,57.
Esto porque el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) se actualiza trimestralmente (en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año) a partir de la reforma tributaria sancionada en 2017. Según el matutino económico, como las empresas refinadoras compran el petróleo a las productoras con paridad de exportación (export parity), para lo que al precio mundial se le restan las retenciones (del 10%) y un descuento extra por la calidad del Medanito (cercano a los u$s 3), las ventas en marzo se negociarían en torno a los u$s 57 por barril, confió en reserva una fuente vinculada a la producción en Vaca Muerta. Con las naftas aumentando todos los meses, se aceleraron las conversiones a GNC.
En 2018 creció 51%, pese a que el precio del GNC también subió 60%. Pero la diferencia entre el valor del litro de nafta y del GNC es de 50%. El máximo histórico de las conversiones había sido en 2004, cuando se registraron 25 mil mensuales. El año pasado fueron 141.875. Por otro lado, las ventas de naftas y gasoil descendieron un 6,3% en diciembre del año pasado. En el último mes del 2018, el total vendido de naftas descendió un 5,3% debido a un derrumbe del 24,2% en el expendio de la premium, que no llegó a ser compensado con un alza del 3,9% en las ventas de súper. Esta confirmación pudo darse gracias a la información suministrada por la Secretaría de Energía de la Nación, que revela también que las ventas de gasoil grado 2 disminuyeron un 7,4% y las de gasoil de mayor calidad un 5,8%, totalizando una reducción para el diésel del 7%.

Fuente: Urgente 24

LOPETEGUI RECIBIÓ A FECRA PARA ANALIZAR TEMAS DE IMPORTANCIA PARA EL SECTOR DE LOS ESTACIONEROS

Encuentro con directivos

El secretario de Energía llevó adelante una reunión con dirigentes de FECRA encabezados por su presidente Vicente Impieri, el Secretario Hernán Landgrebe, Leonardo Sainato y José Chocron.

Tras su reciente designación al frente de la Secretaría de Energía, Gustavo Lopetegui  inició una ronda de conversaciones con directivos de la actividad de expendio de combustibles. En esta oportunidad se reunió con representantes de FECRA para interiorizarse sobre los problemas que atraviesan y se puso a disposición de la Federación para trabajar en forma conjunta, destacando la importancia de la entidad en el sector y la representatividad en la masa societaria.

Los temas centrales durante el encuentro fueron la disparidad de precios de combustible a nivel país, el almacenamiento en tanques en la zona de CABA y las comisiones de las tarjetas de crédito entre otros.

Vicente Impieri, presidente de FECRA, calificó al cónclave como “una excelente reunión con un dirigente conocedor del sector y de las necesidades que tenemos los expendedores”.

Por su parte el Secretario de Energía puso a disposición de FECRA su equipo de trabajo para avanzar en las cuestiones abordadas y seguir colaborando con el crecimiento del país.

La idea del encuentro fue retomar la agenda que había quedado pendiente en la gestión de Iguacel que son de suma importancia para que sigamos de pie y no se cierren más estaciones que involucrna muchas fuentes de trabajo”, sostuvo Impieri al salir del despacho de Lopetegui.

La agenda quedó abierta para un nuevo evento que se concretará el mes entrante para debatir los avances con respecto a las necesidades expuestas.

Fuente: Surtidores

 

CAYÓ 24 % EL CONSUMO DE NAFTA PREMIUM EN DICIEMBRE

Las ventas de naftas y gasoil descendieron un 6,3% en diciembre en línea con la caída del consumo y de la actividad. En el último mes del año, el total vendido de naftas descendió un 5,3% debido a un derrumbe del 24,2% en el expendio de la premium, que no llegó a ser compensado con un alza del 3,9% en las ventas de súper.

 

La información suministrada por la Secretaría de Energía revela también que las ventas de gasoil grado 2 disminuyeron un 7,4% y las de gasoil de mayor calidad un 5,8%, totalizando una reducción para el diésel del 7%.
Como el consumo de combustibles había estado en aumento hasta mitad del año pasado, 2018 terminó con una disminución del 0,8% en las ventas totales de naftas y gasoil a 22.679.424 metros cúbicos. Si se discrimina por producto, se observa que en el año:
-las ventas de nafta súper fueron de 6.668.266 metros cúbicos, con un aumento del 4,5% en relación con 2017
-las ventas de nafta premium disminuyeron un 7,7%, a 2.669.119 metros cúbicos
-en total, las ventas de naftas aumentaron sólo un 0,6%, a 9.346.467 metros cúbicos
-las ventas de diésel grado 3 aumentaron un 11,5%, a 3.393.436 metros cúbicos
-las ventas de diésel grado 2 disminuyeron un 5,6%, a 9.939.521 metros cúbicos
-el total de gasoil vendido fue de 13.332.957 metros cúbicos con una retracción del 1,7%.
Ranking
En cuanto a la participación de las empresas en las ventas, en el acumulado de 2018 YPF tiene un 57,9% considerando el total de naftas y gasoil frente a un 56,1% de 2017. Shell prácticamente se mantuvo con un 16,8% frente a 16,9% del año anterior, y Axion mostró cierta recuperación con el 15,3% contra un 14,4% de 2017. En el acumulado del año, pierden participación Petrobras, que desde mayo pasó a manos de Trafigura (4,6% contra 5,3%) y otras empresas (Oil, Sol) que tienen un 5,4% de participación frente a un 7,3% de 2017.
Sin embargo, en diciembre, como ya se venía observando desde septiembre, la participación de YPF se incrementa con relación a igual mes del año anterior a expensas en particular de las competidoras menos relevantes en el mercado local, y con un avance mayor en las ventas de productos premium, lo que indicaría que los consumidores que quieren seguir comprando esa calidad tienden a hacerlo a los menores precios que puedan conseguir.
En diciembre, YPF vendió el 62,6% de los litros de nafta premium que se comercializaron frente al 60,8% de igual mes de 2017. Axion vendió el 9,8% frente al 10,3% del año anterior, y Shell el 24,2% contra el 23,4%.
En el caso del gasoil grado 3, en diciembre YPF acaparó el 62% de las ventas contra el 56,8% de igual mes de 2017, Shell el 18,8% frente al 19,5%, y Axion tuvo una leve recuperación al vender el 12,8% frente al 11,9% del mismo período de 2017. En este caso, la participación de las otras petroleras (Oil, Sol) disminuyó al 2,5% desde el 8%.

Fuente: Revista Petroquímica