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lunes 23 , diciembre, 2024
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Vicente Impieri: “Trabajaremos para que las estaciones vuelvan a tener los márgenes de rentabilidad históricos”

El presidente de FECRA tiene como prioridad mejorar la situación de los estacioneros. En diálogo con surtidores.com.ar, el dirigente hizo un balance del 2018 y comenta cuáles son los objetivos para este año.

Vicente Impieri fue electo al mando de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) a fines de mayo del 2018, asumiendo en agosto de ese mismo año.

En diálogo con surtidores.com.ar, el dirigente asegura que para este 2019, la Federación trabajará sobre una agenda intensa. Por un lado, hacia el crecimiento de la entidad. Por otro, en la profundización de cuestiones medioambientales. Pero como hito principal se enfocará en la situación económica del sector.

Gestionarmos para que las estaciones vuelvan a tener los márgenes de rentabilidad históricos; para que eso nos permita evitar que sigan cerrando, lo que afecta directamente la fuente de trabajo”, se compromete el presidente de FECRA.

Para ello, el dirigente comenta que ya están solicitando audiencias con funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación. “Intentaremos profundizar las relaciones con las instituciones gubernamentales que atienden los temas económicos que afectan al sector directa e indirectamente, y que repercuten en el valor del combustible que impacta en el bolsillo del consumidor”, enfatiza.

En lo que respecta al crecimiento de FECRA, Impieri no descarta la posibilidad de que la entidad se integre a una confederación de expendedores que aglutine a todas las cámaras del país. “Estamos dispuestos a sumarnos a toda participación que sea beneficiosa para el sector”, resalta.

GESTIÓN 2018

Consultado sobre los cambios que debió realizar en FECRA, tras su llegada a la presidencia en agosto del año pasado, Vicente Impieri, resume: “El primer paso importante que debíamos darle a los socios era ordenar la casa. Debíamos marcar prioridades y dividir lo urgente de lo importante, algo que hacía mucho tiempo no se hacía en la federación”.

Si bien la adhesión de nuevos asociados “no fue un objetivo para el 2018”, confía el dirigente, reconoce que de todos modos hubo acercamientos. “Al notar que la entidad se fue ordenando y se iba saneando, se fueron adhiriendo nuevos asociados; algo que nos puso muy contentos”, enfatiza.

Hoy FECRA es una federación de puertas abiertas al socio y al no socio”, destaca, y argumenta: “Hay muchos expendedores que dejaron de ser socios hace ya algún tiempo por diversos temas e igual recurren al asesoramiento profesional que se brinda desde la entidad”.

La idea de esta comisión es inclusiva. Que todos los amigos del rubro del combustible se sientan respaldados”, subraya Impieri.

 

Fuente Surtidores.com.ar

Información para el Socio de FECRA

Desde este martes se multará a los coches que circulen por la zona de Tribunales

 

Desde la Secretaría de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires notificaron del perímetro y horarios comprendidos para la restricción. Qué deberán hacer los vecinos para ingresar con auto.

Los autos que circulen por la zona de los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires durante los días hábiles de 11 a 16 serán multados desde este martes, de acuerdo con lo que notificó la Secretaría de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata del perímetro comprendido por avenida Córdoba; Cerrito, su continuación Lima; Avenida de Mayo y Montevideo. Las personas que residan en el área pueden tramitar un permiso de forma gratuita para el libre ingreso.

De acuerdo con datos oficiales, desde que se extendieron las áreas peatonales a Retiro y Casco Histórico, el ingreso de coches disminuyó 50% los días hábiles de 11 a 16, de 8.300 a 4.182 vehículos promedio. Se espera para esta segunda etapa que la reducción de vehículos también llegue al 50% en la zona de Tribunales.

“Nuestro objetivo es una Ciudad con menos autos y un transporte público de calidad como mejor alternativa para moverse. Los vecinos de Retiro y Casco Histórico ya disfrutan la transformación de sus calles. Con la implementación en Tribunales ya se redujo un 35% el ingreso de vehículos en esa zona y son 2 millones las personas que mejoraron su calidad de vida”, aseguró Juan José Mendez, secretario de Transporte porteño.

“El transporte público tiene permitido circular por las áreas restringidas durante las 24 horas, por lo que se puede ingresar en colectivo, subte, taxi y remís y en auto con el permiso correspondiente”, comunicaron desde la Secretaría de Tránsito.

Ranking de naftas: Cómo quedaron los precios tras la última rebaja

YPF, con posición dominante, tiene el valor más bajo del mercado.

 

Tras arrancar  el año con una caída de precios de naftas en todas las estaciones de servicio,  las petroleras ajustaron sus valores para quedar posicionadas según el segmento del mercado al que apuntan.

La que tiene los precios más bajos del sector es YPF, que además tiene el 55% de participación de mercado. Por lo tanto, es también la que lleva la iniciativa con las subas y bajas del valor de los combustibles. En base a las variaciones de precios que anuncia la empresa con la mayoría estatal, el resto de las petroleras ajustan sus valores.

En YPF, el litro de nafta Súper en la ciudad de buenos aires cuesta $36,99; de Infinia (la marca Premium de la empresa), $42,89; el gasoil Diesel 500, $34,59, y el Infinia Diesel, $40,49.

Puma Energy, que cuenta con 300 estaciones en el país, es la marca de estaciones de servicio de la petrolera holandesa Trafigura, que en mayo pasado compró las bocas de Petrobras. En el ranking de naftas mas baratas, Puma

Energy está segunda después de realizar una variación de precios similar al de YPF.

Con un ajuste a la baja de entre 1% y 2,5%, sus valores quedaron en $37,39 para la nafta súper GR2; $43,29, la Premium GR3; $34,94, la diesel Gas Oil GR2, y $40,69 el Ulsd Gas Oil GR3.

En tercer lugar se posicionan las estaciones de servicio Axion (ex Esso), que es la marca de Pan American energy Group (PAEG), la empresa compuesta por la británica BP (ex British Petroleum) y Bridas Corporation ( que, a su vez, es propiedad de la familia Bulgheroni y de la petrolera china Cnooc).

Axion busca que en ningún punto del país sus naftas cuesten más de 50 centavos que las de YPF, ni que los productos diésel superen en 80 centavos por litro el valor de su competidora. Por lo tanto, sus precios están en $37,49, el litro de nafta súper; $43,39, la nafta Premium; $35,39, el litro de diésel, y $41,29, el diésel premium.

Finalmente, las estaciones de Shell, que están bajo licencia de la petrolera brasileña Raizen, apuntan a un segmento Premium y representan el 20% de la participación del mercado. También tienen los valores de combustibles más altos del sector.

Los precios para el litro de nafta y gasoil par ala ciudad de Buenos Aires (CABA) cuestan: Fórmula Shell Súper, $37,77; Shell V Power, $43,99; Shell Fórmula Diesel 500, $35,72, y Shell V-Power Diesel, $41,98.

 

Fuente La Nación

Guerra de precios de las naftas por la baja en las ventas

El lunes YPF bajó 1,2% los precios de sus combustibles.

 

Un día después, Shell aplicó una rebaja de entre 0,59%y 0,72%. Y ayer Axion los redujo entre 1% y 1,7%. Esta decisión muestra un cambio de estrategia: más allá de replicar la tendencia, la empresa de Bulgheroni, la china Cnooc y la británica BP buscan disputarle clientes a la petrolera estatal, que tiene históricamente los precios más bajos; lo hacen reduciendo la brecha entre sus productos y los de YPF en no más de 50 centavos para las naftas y 80 centavos para el diésel. Para los expertos, refleja una pelea por el mercado en un contexto de baja de ventas. “Hoy [por ayer] bajamos los precios. A las 10 de la mañana terminaron de implementarse en todo el país. La disminución fue de entre el 1% y el 1,7%, según el tipo de combustible”, señalaron en Axion Energy.

De esta manera, los precios en la ciudad de Buenos Aires quedaron de la siguiente forma. El litro de nafta súper cuesta $36,99 en YPF, $37,49 en Axion y $37,77 en Shell. La nafta premium está $42,89 en YPF, $43,39 en Axion y $43,99 en Shell.
En cuanto al gasoil, el litro de diésel queda a $34,59 en YPF, $35,39 en Axion y $35,72 en Shell. En tanto, el diésel premium figura a $40,49 en YPF, $41,29 en Axion y $41,98 en Shell.
Axion busca que en ningún punto del país sus naftas cuesten más de 50 centavos que las de YPF, ni que los productos diésel superen en 80 centavos por litro el valor de su competidora.
En la Capital Federal, la diferencia de precios con YPF era de $1,14 en el litro de diésel, $1,05 en el diésel premium, 70 centavos en la nafta súper y 56 centavos en la nafta premium.
En el interior del país, la brecha de las naftas con respecto a los precios de YPF era de entre $1 y $1,10, y en los productos diésel era de entre $1,20 y $1,40. De manera que los cambios en las pizarras revelan la nueva estrategia, que está motivada por una ampliación en la refinería que Axion tiene en Campana (Buenos Aires) y por la pelea por los consumidores en un mercado que está en baja.
La ampliación avanza con una inversión de US$1500 millones, la más importante en el sector de refinación en la Argentina de los últimos 30 años, según la empresa. Esas obras, que planean culminar entre el tercer y cuarto trimestre del año, le permitirán a la compañía incrementar un 60% el volumen de producción de combustibles, además de mejorar su calidad.
La compañía se prepara para vender más. De hecho, viene incrementando la cantidad de estaciones de servicio en su red. En el último año sumó 50 bocas nuevas, contabilizadas las que se sumaron y descontadas las que fueron dadas de baja.
Consultadas por la nación, fuentes de YPF y de Shell dijeron que no tenían más anuncios para hacer más allá de las reducciones anunciadas en los últimos días, pero un directivo de YPF, el exsecretario de Energía Emilio Apud, dijo en el programa Terapia de noticias, que se emite por LN+, que es probable que los precios puedan bajar más.
“Es probable que puedan bajar más todavía porque el impuesto a los combustibles se modifica cada tres meses, y antes de eso es probable que bajen. Y si el precio del barril de petróleo y el dólar se mantienen, pueden bajar o no incidir el aumento de impuestos y del biocombustible”, vaticinó.
En este sentido, destacó la importancia de la baja de precios que hizo YPF, de 1,2% promedio, con bajas de hasta 3,2%en el interior del país. “Algunos dicen que un 1,2% no es nada, pero lo que se evitó es que hubiera un aumento del 5%. ¿Por qué? Porque una cosa es el precio del combustible que sale de la refinería, pero después vienen impuestos directos e indirectos, y también está el precio de los biocombustibles. Hace poco aumentó el impuesto en aproximadamente 14% y los biocombustibles también aumentaron bastante. Esta quita del 1,2% está absorbiendo lo que tendríamos que haber cargado con los impuestos y también con los biocombustibles”, explicó.
Por último, consideró que los precios ya están en una situación de equilibrio y que comenzará una pelea entre las empresas para captar clientes. “Yo diría que sí, que se llegó a un precio de equilibrio, y cada vez va a haber más competencia porque el mercado ya está prácticamente saturado y es una cuestión de pelea entre empresas a ver quién tiene una porción mayor de mercado”, concluyó.
Caída en el consumo A noviembre del año pasado, el precio de la nafta súper había aumentado un 76,9% respecto de igual mes del año anterior, mientras que el valor de la premium lo hizo un 78,5%. Con relación al gasoil, la suba a noviembre respecto del mismo mes de 2017 fue de 83,6% para el diésel común y de 86,1% para el premium.
Los precios dejaron huella en el consumo. Desde septiembre de 2018 el mercado empezó a caer: retrocedió 6,6% ese mes y 2,84% en octubre. Y en noviembre, la última cifra disponible, la baja se incrementó a 8,26%, según datos de la Secretaría de Energía, difundidos por el sitio especializado surtidor es. com.ar.
Como los meses anteriores, la nafta premium fue la más golpeada, con un descenso del 30%. Parte de esa caída la absorbió la nafta súper, cuyo consumo avanzó 2,74% en noviembre.
En cuanto al gasoil, cayó en sus dos variedades. En el primer caso, la demanda bajó 9%, mientras que en el segundo descendió 7,88%

Fuente:La Nación

 

Sigue En Baja El Consumo De Nafta

Según datos de la Secretaría de Energía, la venta de combustibles sufrió en noviembre su tercera caída consecutiva.

 

Retrocedió un 6,6% septiembre y 2,84% en octubre. Y, en noviembre, la última cifra disponible, la baja se incrementó al 8,26%.
Pese a la actualización constante de las pizarras en las estaciones de servicio, durante los primeros meses del año el consumo se mantuvo. Algunos conductores optaron por el abandono de los productos premium a favor de los súper en línea con la merma del poder adquisitivo.
Desde el noveno mes, el mercado empezó a caer según relevó el sitio especializado Surtidores.com.ar, en base a los datos oficiales de la secretaría que antes de cerrar el año cambió por tercera vez de funcionario a cargo. Juan José Aranguren renunció en junio cuando explotó la interna en Cambiemos por una queja de los radicales. Había que volver a subir las naftas, según el por entonces ministro, en plena corrida cambiaria y retorno al crédito del FMI.
Luego Javier Iguacel, quien también renunció la semana última por diferencias con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Ahora, es el turno de Gustavo Lopetegui, en medio de un escenario por demás complicado para el sector y con una caída de noviembre frente a octubre fue del 2,21%.
Al igual que los meses anteriores, la nafta premium (que ya se cotiza a más de $44 el litro) fue la más golpeada, con un descenso de 30%.
Una parte de esa caída la absorbió la nafta súper, cuyo consumo avanzó 2,74% en noviembre, con un precio de $37,60 a $42, según el barrio donde se ubique la estación de servicio y la marca.
En cuanto al gasoil, cayó tanto el premium como el común. El primero cayó 9%, mientras que el segundo descendió el 7,88%.

Fuente: Crónica

El Plan De Gulf Para Reconstruir Las Estaciones De Servicio De Oil


Son 106 bocas, más 18 puntos de agroservice. Su nuevo dueño, Delta Patagonia, quiere llegar a 150 en 2022. YPF proveerá combustibles y la estadounidense, los lubricantes.

La compañía Delta Patagonia compró a YPF los contratos de concesión de 106 estaciones y 18 agroservices, los cuales llevarán su marca estadounidense Gulf.
Entre la transacción y las futuras inversiones, la empresa proyecta desembolsar u$s 22 millones en un plan hasta 2022.
En diálogo con El Cronista, Eduardo Torrás, gerente General de Delta Patagonia, detalló que se trató de “una cesión de los derechos de contrato”. Las 124 locaciones habían sido tomadas por YPF cuando en octubre se hizo con 220 estaciones de servicio de Oil Combustibles –entre otros activos– por u$s 85 millones, después de que fuera declarada la quiebra de ésta empresa.
El monto de la actual transacción, dijo Torrás, fue confidencial, aunque dio a conocer que el acuerdo fue formalizado el viernes 21 de diciembre pasado.
Asimismo, el ejecutivo de la empresa informó que buscarán abrir otras estaciones –de bandera blanca o con contratos a punto de vencerse– además de las que ya compró, lo cual podría extender la suma hasta las 150 unidades en 2022. “Entendemos que la red ha sido castigada por el proceso de quiebra de Oil. Vamos a darle valor”, dijo, y agrego que no descarta realizar aperturas con puntos propios.
Delta Patagonia ya está en diálogo con los diferentes dueños de las estaciones de servicio y este año comenzará a operar varias de ellas. En un año y medio, Torrás no descarta tener en funcionamiento las 124 de la actual transacción.
La transacción incluyó puntos de recarga en 17 provincias del país y es el puntapié inicial de un proceso de expansión. Torrás explicó que a la red de Oil le falta representatividad en corredores urbanos principales, como Rosario.
“Casi no tiene presencia en el Sur del país”, agregó.
Delta Patagonia controla más de 900 estaciones de servicio y posee participación en el negocio de trading en Paraguay, Uruguay y Bolivia. Entre sus socios están la compañía paraguaya Copetrol, que en junio compró Petrobras Uruguay por u$s 383,5 millones. Además, forma parte de la organización la firma Energía del Paraná, especializada en la comercialización y logística de hidrocarburos en el Río de la Plata y la Hidrovía Paraguay-Paraná. También toma decisiones la compañía Barcos y Rodados, que pisa fuerte en Paraguay, donde su marca está presente en más de 300 estaciones de servicio.
Marca icónica de combustibles y lubricantes con más de 100 años de historia, Gulf fue pionera en las estaciones de servicio en los Estados Unidos. En la Argentina, hasta ahora se vendían solo sus lubricantes desde hacía más de 30 años. En 2013, con una inversión de u$s 10 millones, la compañía inauguró su sede industrial con una planta en La Reja Moreno y estableció oficinas corporativas.
Desde la empresa habían explicado que el propósito para 2020 era comercializar entre 18 y 19 millones de litros de lubricantes anualmente, mientras que en 2015 habían vendido 10 millones. Ahora, Delta Patagonia tendrá la representación de los lubricantes en las estaciones de servicios en la Argentina, mientras que los otros canales estarán en las manos actuales.
El propósito de la empresa, especificó Torrás, es posicionar a esos productos en los segmentos de autos y maquinaria pesada, ya que actualmente es fuerte en el de motos.
El combustible de Gulf será abastecido por YPF, aunque Torrás no especificó si la petrolera estatal realizará una mezcla especial para ellos. Sí dejó en claro que la reciente marca del mercado argentino apuntará a un segmento de precios competitivos.
“Vamos a estar muy cerca de YPF”, dijo, aunque no especificó si estará por debajo o por encima.
En la Argentina hay aproximadamente 4975 bocas de expendio en funcionamiento, según dio a conocer en abril de 2018 la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha, por sus siglas).
Con las 106 que Gulf tendrá en el país, llegaría a captar un poco más del 2%. En la Argentina, en comparación con otros países de la región, existe lugar para más estaciones: tiene, en promedio una cada 3000 autos, mientras que México posee una cada 2300 vehículos y Brasil una cada 2200.

Fuente: El Cronista

INTENDENTES DE TODO EL ARCO POLÍTICO, EN ALERTA ANTE UN FALLO QUE LOS “QUEBRARÍA”

Presentan un escrito ante la Corte Suprema

Es por una demanda privada contra Quilmes por tasas municipales. Si se extendiera el criterio, calculan pérdidas por $15 mil millones. 

 

María Eugenia Vidal, los intendentes de Cambiemos, los del PJ y el Frente Renovador están juntos y detrás del mismo objetivo. La Corte Suprema y una compañía petrolera lo hicieron posible.

Este jueves los jefes comunales de la Provincia harán una presentación amicus curiae ante el Máximo Tribunal, que esta semana falló en contra del Estado por la actualización del régimen jubilatorio. Es en el marco de la causa que Axion-Esso impulsa ante el municipio de Quilmes, que gobierna el oficialista Martiniano Molina.

La demanda llegó a la Corte luego de que el Supremo Tribunal de Justicia bonaerense fallara a favor del distrito y la empresa apelara. El expediente es el 1533/2017, que ya cuenta con dictamen de la Procuración General de la Nación.

La compañía reclama no pagar la Tasa Municipal de Salubridad, Higiene e Inspección, que funciona en la práctica como un impuesto de Ingresos Brutos a nivel comunal. El temor de los intendentes es que si la Corte le diera la razón a la empresa, otras firmas dejarían de aportar por tasas municipales parecidas.

Según los propios municipios, muchos quedarían directamente desfinanciados, al borde de la quiebra. En la Provincia calculan un impacto fiscal de entre $12 mil y 15 mil millones. Treinta y tres intendentes de todo el arco político se verán las caras este jueves a las 11 en la confitería Colón, frente a la Corte, para firmar la petición y darle volumen político a su posición, sobre la que el máximo Tribunal se expedirá en 2019.

El intendente de Vicente López Jorge Macri teje puentes con sus pares del PJ bonaerense. Ya comprometieron su firma el lomense Martín Insaurralde, Alberto Descalzo (Ituzaingo) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). Muchos de ellos se reunieron hace un mes con el titular de la Corte en su despacho. Fue Carlos Rosenkrantz quien autorizó la presentación amicus curiae.

En lo sucesivo, los jefes comunales bonaerenses y otros del resto del país -que temen que el fallo los afecte- seguirán su ronda de reuniones con el resto de los jueces. Esperan encontrar un aliado en Horacio Rosatti, constitucionalista, especialista en los derechos de los municipios y -lo más importante- ex intendente de Santa Fe.

Aducen que la Constitución de 1994 otorga a los municipios la libertad de tener mecanismos de recaudación propios. Los representan el convencional constituyente Antonio Hernández y el tributarista German Krivocapich.

Aunque el impacto puede ser nacional, Mauricio Macri y el ministro de Justicia Germán Garavano se mantienen prescindentes. El Presidente no ve con buenos ojos la tasa de los intendentes porqueresta competitividad a las empresas, pero no quiere desfinanciar a los municipios. Los alcaldes se defienden: los municipios solo representan el 1,2% de la carga tributaria a nivel nacional. “Puede salir para cualquier lado”, dijeron en el Gobierno sobre el fallo.

Vidal, en cambio, marcó posición este miércoles durante una reunión en Vicente López con los referentes de su Gabinete y varios intendentes. Reconoce que algunos jefes comunales cobran una tasa municipal excesiva, pero defiende los “mecanismos de construcción de autonomía de los municipios”.

 

Fuente Clarín

FECRA LOGRÓ FRENAR LA TASA VIAL EN LOMAS DE ZAMORA

El martes pasado el municipio de Lomas de Zamora aprobó en el consejo deliberante con los votos del oficialismo lomense y con el apoyo de cambiemos la aplicación de un impuesto “tasa vial” sobre el valor del combustible, el impuesto extraordinario sería de $0.40 al litro de nafta, $0.40 al litro de Gasoil y $0.15 sobre el metro cúbico de GNC.

La Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina- FECRA- le pidió el viernes pasado a las autoridades lomenses la derogación de dicha aprobación ya que sólo se trataría de un impuesto que afecta directamente a las estaciones del partido.

Sólo 5 estaciones de un total de 40 en el municipio de Lomas de Zamora superan el punto de equilibrio que se encuentra en 250.000 litros, el resto se verían fuertemente afectas ya que la implementación bajaría drásticamente el volumen de ventas y las obligaría al cierre definitivo.

Atendiendo el pedido de FECRA el intendente, Martín Insaurralde, anticipó que no se va a trasladar a los vecinos la aplicación de la “tasa vial” y que el municipio está pensando en alternativas para poder conseguir los recursos para hacer frente a las obligaciones que le trasladaron la Provincia y Nación pero que no lo van a hacer sobre el bolsillo de los vecinos que no dan más.

FECRA hará presentaciones para que municipios como Campana, General Rodriguez, José C. Paz, Tigre, Escobar, San Isidro, San Martín, Malvinas Argentinas y Vte Lopez entre otros deroguen este impuesto que afecta directamente a las estaciones de servicio y a los vecinos.

 

Fuente EstacionesArgentinas.com

UN FONDO DE EE.UU. COMPRA EL 51% DE PRISMA A LOS BANCOS EN US$ 725 MILLONES

Es la firma por la que pasa el 70% de las operaciones de pago con dinero electrónico. Fue investigada por Defensa de la Competencia.

 

La venta del 51% de las acciones de Prisma, la empresa que maneja el negocio de las tarjetas Visa en la Argentina, ya está cerrada. El fondo de inversión Advent pagaría cerca de 725 millones de dólares que se repartirán entre los bancos dueños de la firma. Clarínobtuvo la información de fuentes directamente vinculadas a la negociación.

El anuncio formal se concretará en los próximos días. No muchos, dado que el plazo que fijó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que los bancos realicen esta “desinversión” vence el 23 de enero de 2019. Además de ceder el control de Prisma, los bancos tienen a partir de ahora tres años para desprenderse del 49% de las acciones restantes. Apuestan a que con Advent como socio, la empresa se valorice bien por encima de los US$ 1.420 millones en que fue valuada Prisma para esta transacción.

Tuvo participaciones (ya vendidas) en los laboratorios Fada Pharma y LKM, la bodega Graffigna, la empresa de asistencia médica Universal Assistance y la postal OCA. En la región tiene inversiones en Perú, Colombia y Brasil.

La idea de Advent es agregarle valor a las compañías en las que se involucra y desprenderse de ellas en unos años, tomando la ganancia correspondiente.

En el caso de Prisma, la lectura que hacen es no solo aprovechar la obligación de los bancos de vender, sino incursionar en un mercado como el argentino, en el que todavía el 30% de las transacciones se hacen con dinero en efectivo.

Por eso, si los bancos venden sus acciones en tres años -casi seguro a través de una salida a la Bolsa- Advent podría utilizar ese momento para hacer su “toma de ganancias”, y cederle el control de Prisma, eventualmente, a una firma especializada en el tema medios de pago.

Los bancos se vieron obligados a desprenderse de Prisma tras una investigación de Defensa de la Competencia ( CNDC) que determinó que la empresa tenía una posición dominante en el mercado de medios de pago.

La clave fue que la CNDC detectó que Prisma dominaba lo que se llama el sistema de “adquirencia” y “procesamiento de datos” a través de aranceles extremadamente bajos, que compensaba con cargos altos en el resto de la cadena del negocio. Esa estrategia funcionaba como una barrera de entrada muy eficaz para quien quisiera entrar a competir en el mercado de adquirencia y procesamiento.

Luego de una pequeña resistencia inicial, las entidades financieras aceptaron poner en venta la firma. Por Prisma pasa cerca del 70% de las operaciones de pago con dinero electrónico de la Argentina. Además de las tarjetas de crédito y débito Visa, controlan la red de cajeros automáticos Banelco, el sistema Pago mis Cuentas, la billetera electrónica Todo Pago y el sistema de Lapos (los aparatos que leen las tarjetas). Días atrás anunciaron que compraron la licencia para operar Mastercard.

Hoy los principales accionistas de Prisma son los bancos Santander Rio, Galicia, BBVA Francés, Provincia de Buenos Aires, Macro, HSBC e ICBC (ver infografía).

La participación accionaria refleja el peso propio de cada banco en el mercado de tarjetas de crédito y débito.

Todos venderán en forma proporcional a su tenencia actual. Es decir que por cada punto porcentual que cedan a Advent, recibirán 14,2 millones de dólares.

El Gobierno está siguiendo de cerca esta transacción no solo para que se cumpla el dictamen de la CNDC. Cuando se realice el anuncio, podrá mostrar que hay un fondo extranjero que “hunde” 725 millones de dólares para hacer negocios en una economía rodeada de incertidumbre.

El fisco también festejará. Los bancos vendedores deberán dejar el 30% de la utilidad de esta operación en la AFIP, por el tributo al impuesto a las Ganancias. Como las acciones de Prisma están registradas en los libros contables a valores muy bajos, la AFIP se llevará una buena tajada de esos US$ 725 millones.

 

ARANGUREN: “SOMOS LOS ÚNICOS QUE PUSIMOS EN VALOR VACA MUERTA”

 

El ex ministro de Energía defendió la gestión de Cambiemos en la política energética. Participó este mediodía de la celebración del Día del Petróleo.

 

A seis meses de su salida del Gobierno, el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, reapareció este mediodía en público y opinó sobre el rumbo que tomó su sector.

En el almuerzo por el Día del Petróleo, organizado en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro, el ex funcionario defendió a Cambiemos y dijo: “El país tiene recursos en cantidad y calidad y somos los únicos que logramos poner en valor los recursos de Vaca Muerta y las energías renovables para que se puedan producir y exportar energía”.

 

Ante la consulta de El Cronista, el ex CEO de Shell opinó que Vaca Muerta “ es otra Pampa Húmeda que tenemos y todavía no logramos extraer todo el potencial que tiene, al igual que en el sector minero”.

 

La referencia a la minería no es casual: fuera de la agenda pública por los debates ambientales y sociales que se desarrollan en las provincias (con gran posición a la actividad), su ministerio también englobaba a esa industria, que a mitad de año pasó a quedar bajo la órbita de Producción, con Dante Sica a la cabeza.

 

Después de junio, cuando en medio del comienzo de la crisis generada por la devaluación el presidente Mauricio Macri sorprendió a Aranguren estando en Bariloche, Río Negro, con la noticia de su reemplazo por Javier Iguacel, el ex ministro prefirió e bajo perfil.

 

En octubre inició el trabajo en una consultora que dirige, Energy Consilium, junto a otros laderos que tuvo en su paso durante 30 meses por energía.

 

En un salón con 110 mesas y unos 1200 asistentes, cuentan que Aranguren pagó su propio lugar para participar en el conmemoración del 111 Aniversario del descubrimiento del petróleo, el 13 de diciembre de 1907 en Comodoro Rivadavía, Chubut.

 

En la mesa principal, junto a Iguacel, se ubicaron los máximos directivos de la industria petrolera. A la izquierda del secretario estaba Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group (PAEG); a la izquierda, Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del GAS (IAPG); alrededor se colocaron Miguel Gutierrez y Daniel González, presidente y CEO de YPF, respectivamente.

 

También estaban Carlos Ormaechea, CEO de Tecpetrol; Daniel De Nigris, presidente de ExxonMobil Exploration Argentina; y Omar Gutierrez, gobernador de Neuquén, entre otros.

 

En el ingreso a la celebración, Aranguren explicó que Argentina sigue teniendo “escasez de gas en invierno y abundancia en verano”. “Cuando hayan más inversiones, vamos a cubrir los picos de demanda, en dos o tres años”, afirmó.

 

Además, el ex ministro se volvió a mostrar en contra de tener una tarifa plana de gas, en la que se pague igual el año. “ El consumidor es lo suficientemente inteligente como para que el regulador no tenga que intervenir para que no pague más en invierno”.

 

Siempre que se le propuso esa iniciativa, Aranguren había señalado que una tarifa plana sería una mala señal a los consumidores y un desincentivo al ahorro de energía. “En invierno hay que usar pullover” cerró.