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domingo 22 , diciembre, 2024
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El Gobierno no ve razones para que las naftas suban otra vez


La Secretaría de Energía informó hoy los nuevos precios para noviembre de los biocombustibles con los que se cortan las naftas y gasoil en las plantas refinadoras.

 

De acuerdo con las resoluciones 105 y 106, publicas en el Boletín Oficial, “el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil” se fijó en $ 28.112 por tonelada, mientras que para mezclar con naftas, el bioetanol de caña de azúcar quedará en $ 21,274 por litro, y el de maíz en $ 19,846.
La vigencia es retroactiva al 1° de noviembre y se trata de un aumento de 2,1% en el biodiesel en relación al valor vigente en octubre, un alza de 8,3% para el bioetanol a base de maíz y una baja de 3,3% para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar Los nuevos precios ya los había adelantado El Cronista en su edición del 1° de noviembre, con excepción del valor del bioetanol de caña de azúcar, que en lugar de aumentar un 15,7%, como se preveía, bajó un 3,3%. Esto generó un fuerte lamento de los ingenios azucareros de Tucumán y Jujuy y una menor presión en las refinadoras.
Según relataron a este medio fuentes de las petroleras, en las próximas horas definirán si aplican un nuevo incremento en las naftas y gasoil o prefieren absorberlo.
En principio, las privadas, como Axion y Raízen -que opera la marca Shell esperarían hasta que la estatal YPF mueva primero, para no quedar en offside.
En los primeros días de noviembre, las refinadoras privadas subieron hasta un 7% los combustibles y quedaron “desfasadas” respecto a YPF, que aplicó un aumento de 2,5% en promedio. Por eso, el fin de semana pasado tuvieron que retroceder.
No obstante, aunque la decisión quedará del lado de las refinadoras, en un mercado que se supone libre (luego de que en octubre del año pasado el Gobierno cesara su intervención), fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que los aumentos de los biocombustibles “no impactarán” en los surtidores.
“En primer lugar, porque el impacto relativo en los precios de los combustibles sería ínfimo: del 0,2% para el gasoil y del 0,3% en naftas. Y en segundo lugar, porque los recientes descensos en el tipo de cambio y el precio del petróleo han dejado al precio actual de los combustibles por encima de los precios de frontera (paridades de importación/ exportación)”, señalaron.
“Por este motivo las petroleras no tienen ningún margen para aumentar el precio, más bien deberían evaluar la posibilidad de volver a reducirlos”, ampliaron desde Hacienda.
Las petroleras, a su vez, aseguran que la refinación y venta de combustibles “no es negocio en Argentina” con estas condiciones.

Fuente: El Cronista

“No estamos viviendo el fin de la era de los combustibles fósiles”

Aunque las energías renovables están en su apogeo, Teófilo Lacroze cree que el gas y el petróleo seguirán desempeñando un rol clave en el suministro global.

 

Para el titular de Shell, la Argentina deberá valerse tanto de sus fuentes verdes como de Vaca Muerta. Teófilo Lacroze disertó en el Pre-Coloquio de IDEA para la Región Centro que se llevó a cabo el 22 de agosto en la ciudad santafecina de Rosario.
En ese marco, el presidente de Shell Argentina celebró que en estos momentos ya nadie discuta la transición energética. “Esta tendencia está instalada en todo el mundo porque los clientes quieren energía más limpia.
En ese sentido, como grupo que opera en más de 80 países a nivel mundial, nuestro objetivo es proveer más energía y cada vez más limpia”, remarcó.Desde su perspectiva, la imposición de este nuevo paradigma responde a la necesidad de contrarrestar los serios problemas ambientales que hoy registra el planeta. “Está claro que tenemos que hacer algo entre todos para tratar de mitigar el calentamiento global”, aseguró el directivo durante el evento, que se desarrolló bajo el lema Cambio Cultural: Soy Yo y Es Ahora.
Como empresa que suscribió el Acuerdo de París, apuntó Lacroze, Shell está fuertemente comprometida con la lucha contra el cambio climático, por lo que continuará apoyando la expansión de las energías renovables y la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Si bien estas fuentes energéticas experimentarán su mayor crecimiento comparativo en los próximos años, indicó, eso no significa que la era de los combustibles fósiles haya terminado. “De hecho, si hacemos proyecciones hacia 2040 ó 2050, todo indica que el mundo necesitará el doble de la energía que consume en la actualidad.
Incluso en los escenarios con mayor participación renovable que puedan preverse, lo que vemos es que la demanda de petróleo y gas se mantendrá firme por los próximos 20 años”, vaticinó.Lacroze
“Incluso en los escenarios con mayor participación de las energías renovables que puedan preverse, la demanda de petróleo y gas se mantendrá firme por los próximos 20 años”Es por ello, acotó, que la Argentina debe aprovechar sus ventajas competitivas en campos como el eólico, el solar y los biocombustibles sin dejar de explotar las enormes riquezas de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina. “La humanidad seguirá demandando hidrocarburos en el mediano y largo plazo. Y nosotros tenemos la segunda reserva no convencional de gas natural y la cuarta de petróleo”, resaltó.
Tres desafíos
A decir de Lacroze, desde el año pasado Shell está invirtiendo u$s 300 millones anuales en la puesta en valor de los hidrocarburos de Vaca Muerta y en distintas iniciativas de refinación y comercialización de combustibles. “No hay una única transición energética para todo el mundo, sino que cada país va a utilizar sus recursos de la manera más eficiente que pueda. Para lograr esa transición, la Argentina deberá valerse tanto de las energías renovables como de los hidrocarburos no convencionales”, insistió.
El camino a recorrer, admitió, no estará exento de complicaciones que las autoridades deberán sortear a partir de un trabajo articulado con todos los actores del segmento. Existen, en particular, tres grandes desafíos a afrontar para garantizar la consolidación de los proyectos en marcha y la llegada de nuevas inversiones que generen trabajo genuino y eleven los ingresos a las arcas nacionales. “El primero de ellos tiene que ver básicamente con la necesidad de contar con un marco regulatorio estable. El segundo, en tanto, pasa por incentivar el libre mercado y la competitividad. Y el tercer desafío, por su parte, estriba en minimizar los tiempos no productivos”, completó.
Ítems coyunturales
Consultado sobre las oscilaciones que vienen verificándose últimamente en el precio de los combustibles, Lacroze enfatizó la importancia de considerar tres grandes ítems coyunturales: el tipo de cambio, el precio internacional del petróleo y los impuestos. “En la medida en que tengamos grandes variaciones en esos factores, éstas van a tener que trasladarse a los precios”, afirmó.
De todos modos, añadió, hay varias decisiones que tomar a la hora de pensar si esos movimientos son estructurales o no, y cómo vamos a recuperarnos a lo largo del tiempo. “Por otro lado, Shell no está sola en el mercado. No puede omitirse a la competencia”, manifestó el titular de la petrolera anglo-holandesa en el país.En cuanto a la judicialización de diversos casos relacionados con la obra pública, el empresario minimizó su impacto dentro del sector energético. “Celebro que la Justicia actúe para resolver actos de corrupción. Constituye un paso hacia adelante de la ética y la formalidad empresarial”, concluyó.

Fuente:Revista Petroquímica

Informe climático castiga a países del G20: Argentina, en la mira por Vaca Muerta

El termómetro del informe. Del marrón al verde, pasando por el amarillo.

Como esa pata de mono siniestra, que en el cuento no podía conceder un deseo sin llevar también malas noticias, Vaca Muerta es tanto el talismán con el que el Gobierno promete atraer millonarias inversiones como el punto más débil de sus políticas verdes para fomentar la generación de energía a partir de fuentes renovables.
Es que el aumento de los subsidios a la producción de combustibles fósiles para el megaproyecto en la cuenca neuquina es el gran aplazo del desempeño nacional en la nueva edición del Brown to Green Report, informe anual elaborado por Climate Transparency que oficia como revisión mundial sobre la acción climática del G20 en pos de cumplir con el acuerdo de París, que comprometió a los países a mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2°.
El reporte destaca que “en 2016, el Gobierno lanzó un programa de u$s 5.700 millones para impulsar las energías renovables y recibió dinero del Fondo Verde para el Clima para garantizar la inversión a través del Banco Mundial.
También adoptó importantes políticas climáticas, como la ley de Energía Renovable y la ley de Generación Distribuida”. Sin embargo, señala que “el reciente crecimiento en las reservas de gas y las inversiones en ese sector amenazan la implementación de estos nuevos escenarios de energía”.
El documento se conoce solo días después del inicio de la gira que realizan funcionarios de la secretaría de Energía por EEUU para impulsar las inversiones en Vaca Muerta que, declararon, “dará a los argentinos energía abundante a precios accesibles y generará gran cantidad de trabajo y progreso”.
Los posibles impactos sobre el agua, la comida, la salud y los ecosistemas. Y a horas de que el Gobierno volvió a habilitar la posibilidad de que los nuevos emprendimientos de gas y petróleo accedan a beneficios impositivos y aduaneros. La decisión, oficializada este miércoles a través del Decreto 1049/2018, exceptúa la extracción de petróleo crudo y gas natural a fin de “estimular” los proyectos hidrocarburíferos.
Según las cifras recogidas en el informe, los subsidios a combustibles fósiles en 2016 ascendieron a u$s 2.700 millones y se duplicarán a u$s 5.700 millones el próximo año, lo que representará el 0,03% del PBI de acuerdo a las estimaciones de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
Critica además que la mayor parte del financiamiento público dirigido al sector energético (el que más contribuye a las emisiones de efecto invernadero según el inventario oficial), está direccionado hacia proyectos “marrones” de gas, carbón y petróleo. Entre las medidas positivas destaca que con el programa RenovAr el país “está mostrando progreso en materia de energías renovables” y recuerda que “se adjudicaron proyectos de aproximadamente 5.000 MW que apuntan a aumentar la participación de estas energías en el mix de electricidad del 2% al 20% para 2025”, pero concluye que “las políticas sectoriales aún no son consistentes con el límite de temperatura, especialmente con respecto a los combustibles fósiles, la agricultura y el transporte”.   La pérdida de bosques es otro de los puntos flojos que resalta el documento, situando a nuestro país, junto a Indonesia y Brasil, como los tres que han resignado mayor cantidad de superficie desde 1990.
“Las acciones no alcanzan para revertir esa tendencia”, advierte. En el resto de los temas, luces y sombras. Menciona que el plan de transporte prevé reducir las emisiones pero aclara que no se ha establecido una fecha de eliminación gradual. Celebra el Plan de Acción Nacional sobre Bosques y Cambio Climático, aunque lamenta que no exista un objetivo para alcanzar la deforestación neta cero. Destaca la política de mitigación industrial para sustituir motores eléctricos antiguos pero, en definitiva, exige la implementación de políticas innovadoras más contundentes y ambiciosas.
El mundo, lejos de París A solo dos semanas de la cumbre que tendrá lugar en Buenos Aires, una de las conclusiones más lamentables del informe es que ninguna de las propuestas de políticas climáticas de los países que integran el grupo de las naciones desarrolladas y emergentes es compatible con los objetivos del acuerdo alcanzado en la capital francesa a fines de 2015. Un buen tema para que la Argentina, en su ejercicio de la presidencia, coloque entre los prioritarios de la agenda de discusiones entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
El desempeño de los países del G20 se aleja de los objetivos del acuerdo. Entre los puntos “marrones” se consigna que: Aumentó el gasto en subsidios a combustibles fósiles. Pocas naciones tienen estrategias para reducir a la mitad sus emisiones para 2030.
No existen políticas adecuadas para eliminar el carbón de las matrices energéticas. POR QUÉ ES PREOCUPANTE: Considerando que los 20 miembros -19 países más la Unión Europea- representan aproximadamente el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, se alejan las posibilidades de limitar la suba de la temperatura global.

Fuente:Ambito Financiero

Dos provincias se pelean por un negocio millonario para Vaca Muerta

Chubut y Entre Ríos quieren proveer la arena necesaria para los pozos. Pero hay una diferencia de US$ 100 por tonelada. YPF compra hoy 25% de la arena necesaria en Chubut y el resto mayoritariamente en Entre Ríos.

 

Nadie quiere quedarse afuera del inmenso negocio que proyecta ser Vaca Muerta en los próximos 10 años. Provincias como Neuquén, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos y Neuquén se disputan la oferta de servicios que hoy mismo demanda el yacimiento de manera intensiva. En la actualidad estas últimas dos mantienen un duro enfrentamiento que podría determinar cuál se queda con la producción de las arenas silíceas claves en el proceso de fracking.
La actividad generará US$ 20.000 millones e n la próxima década y la creación de cientos de nuevos puestos de trabajo en transporte y operarios en el mismo periodo, estiman en la industria. Todos factores que abren el apetito de los gobernadores que buscan recursos para sus territorios. La semana pasada, el gremio de los Camioneros de Chubut amenazó con “parar” Vaca Muerta si YPF deja de comprar a las canteras de esa provincia en beneficio de las de Entre Ríos.
En la provincia gobernada por el peronista Gustavo Bordet le venden a la petrolera nacional la tonelada de este producto a un precio muy competitivo que ha terminado afectando la extracción en Chubut. Recibir De acuerdo a datos del mercado obtenidos, en Chubut se comercializa la tonelada de arenas silíceas a unos US$ 200. En Entre Ríos llega a los US$ 100. Un pozo horizontal requiere en Vaca Muerta más de 6.000 toneladas de arena.
Se traduce en un costo promedio por pozo de US$ 1,2 millón. Las proyecciones del negocio energético en Patagonia son enormes. Fuentes de la industria explican que Vaca Muerta insume poco más de 100.000 toneladas de arenas silíceas por mes. Más de 1,2 millones al año que representan US$ 200 millones anuales . De este total, Chubut proporciona un 25%. Más del 65% lo entrega Entre Ríos y el restante se adquiere en el extranjero.
Los cálculos indican que el yacimiento dará un salto de inversiones partir del 2021, cuando los requerimientos de arena pasen en promedio de los 1,2 a los casi 5 millones de toneladas anuales para seguir ascendiendo año a año. Entre 2019 y 2029 Vaca Muerta podría consumir 100 millones de toneladas de arena. Un global de US$ 20.000 millones en una década a precios actuales. Con este horizonte en vista, el Sindicato de Camioneros de Chubut denunció que los directivos de YPF le comunicaron a la principal empresa del sector en la provincia, Arenas Patagónicas, basada en el paraje de Dolavon (a 40 kilómetros de Trelew), que dejarían de adquirir arena de la Patagonia debido a los altos costos del producto . En la industria se comenta que los más de US$ 100 de diferencia entre Chubut y la principal productora de Entre Ríos, Cristamine, tiene directa relación con el costo del transporte que le impone el propio gremio.
Los camioneros chubutenses retrucan que Entre Ríos impuso una política de flexibilización laboral que les permite bajar sustancialmente el costo del transporte hacia Vaca Muerta. “A las arenas que salen de Dolavon nosotros le dimos un valor agregado al flete, se hacen con camioneros locales, de Comodoro, Trelew, Dolavon mismo, un porcentaje se hace con camiones propios”, señaló el secretario general de Camioneros de Chubut y diputado nacional Jorge Taboada. “El precio que pagan en Entre Ríos es a base de la pérdida de derechos laborales”, agregó.
Según Taboada en Chubut peligran cerca de 200 puestos de trabajo. El diputado amenazó con “parar” el yacimiento. “Las petroleras están haciendo lo que hacen siempre, llevársela toda, no dejar nada y precarizar el trabajo, si es por mí hoy mismo paralizamos Vaca Muerta”, advirtió. Su declaración apunta directamente a la cúpula del gremio petrolero en Neuquén que conduce el senador Guillermo Pereyra. “Vaca Muerta no se para. Este tema de los camioneros de Chubut no afectará la producción. Si quieren hablarlo se puede hacer, pero no me han llamado”, indicó a Clarín Pereyra.
Al ser consultada, YPF optó por no hacer declaraciones al respecto. Otra historia secreta se teje bajo el conflicto de las arenas. De acuerdo a una investigación del diario Río Negro , uno de los socios de Arenas Patagónicas es Guillermo Coco, ex ministro de Energía de Neuquén y asesor del senador Pereyra hasta el año pasado en el Congreso. Arenas Patagónicas es el resultado de la fusión en 2015 de las empresas Transporte Rada Tilly de la familia Peralta de Chubut y Shale Kompass de Coco. En el ambiente petrolero subrayan los aceitados contactos que tiene Coco tanto con el gremio de Pereyra como con la cúpula del MPN.
“Detrás de Coco hay un grupo de personas vinculadas al poder que apostó por las arenas de Chubut”, explica una voz que conoce en profundidad la génesis de la inversión neuquina en la cantera chubutense. “Entiendo que Coco es socio de la empresa. Es un hombre que tiene diversas actividades y negocios, pero desconozco cómo está compuesta la sociedad en detalle”, explica a este diario Pereyra.

Fuente:Clarín

YPF Bajó 50% Los Costos De Operación En Vaca Muerta

La operación de YPF en Vaca Muerta registró una caída de los costos de desarrollo desde los u$s16 por barril en 2016 hasta los u$s11 de la actualidad, según los datos del tercer trimestre. En esa misma línea, los gastos operativos se redujeron un 50% al llegar a los u$s6 por barril respecto de los u$s12 computados en 2016.

 

Así lo informó el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios, Sergio Giorgi, quien explicó los planes de corto plazo para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
Fue en el marco de una presentación de la compañía a sus inversores tras informar los resultados del trimestre.
A partir de las mejoras conseguidas, Giorgi, anunció que YPF antes de fin de año pasará a la etapa de desarrollo masivo las áreas Bandurria Sur, que opera en asociación con la empresas de servicios Schlumberger y La Amarga Chica con Petronas; mientras que Loma Campana entrará a una segunda fase de profundización del desarrollo. “En Vaca Muerta hemos demostrado excelentes resultados, la productividad ha ido mejorando cada año, así como la eficiencia y los costos, por lo que estamos bien posicionados ahora para lanzar nuevos desarrollos”, anunció. Añadió que la empresa “trabaja en tres nuevos desarrollos masivos con nuestros socios antes del final del año que comenzará a proporcionar mayor Producción a mediados de 2019 y otros más adelante”, decisión favorecida por los precios más altos del petróleo.
“Las cifras clave de la segunda fase de desarrollo de Loma Campana prevé una inversión de alrededor u$s700 millones al año hasta 2023, utilizar de cuatro a cinco plataformas de perforación (rigs) y completar alrededor de 300 nuevas pozos en los próximos cinco años”, precisó.
Giorgi, compartió también los detalles de un nuevo hito en la carrera por la eficiencia y la productividad con la puesta en producción del primer pozo no convencional de la región con 6.527 metros de recorrido, de los cuales 3.200 se desarrollan en forma lateral.
El mismo fue perforado en tan sólo 37 días y a un costo de u$s 6 millones, el más bajo por fractura del país.
YPF, junto a sus socios opera en Vaca Muerta con 12 equipos de perforación y 632 pozos activos, y lleva invertidos u$s8.400 millones de la mano de empresas como Chevron, Dow, Equinor (ex Statoil), Petronas, Total, Shell y Schlumberger.

Fuente: Ámbito Financiero

YPF dice que sus precios llegaron a “un valor de equilibrio”

Los precios de los combustibles de la petrolera YPF, a excepción del diesel regular, alcanzaron la paridad de importación, es decir llegaron al equilibrio que atiende el valor del dólar, del crudo internacional y los biocombustíbles, por lo que de sostenerse no requerirá nuevos ajustes en los surtidores.

 

Así lo planteó ayer la compañía en la habitual entrevista con Inversores que sus directivos mantienen luego de cada presentación trimestral de resultados, y que permite repasar la evolución del negocio en todas sus áreas, desde la producción hasta la refinación y comercialización de hidrocarburos.

Durante la charla, el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios, Sergio Giorgi, explicó que para los combustibles en pesos las empresas utilizan la paridad de importación como el indicador principal de dónde deben situar sus precios, desde hace un año cuando se desreguló el mercado del crudo en Argentina.

Giorgi reflejó en un gráfico que la evolución de la paridad de importación se encontraba desde abril por sobre los precios al mercado minorista, es decir sobre el precio de las estaciones de servicio, pero en noviembre alcanzó el punto de equilibrio con el precio ascendente de los combustibles.

El valor del crudo tipo Brent -el de referencia para la Argentina- pasó de los US$ 84,90 el barril el Io de octubre a US$ 69,79 en el cierre de ayer, es decir una caída en torno al 17%, mientras que el dólar en la plaza local pasó del $ 39,60 a comienzo del mes pasado a $36,42 ayer.

A comienzo de este mes, la petrolera nacional decidió aumentar sus precios un promedio de 2%, bastante por debajo de los dos principales competidores que lo hicieron entre el 4,5% para las naftas y hasta un 7% para el diesel común, ambas en sus variedades común y premium.

“Está claro que desde abril, hemos estado por debajo de la paridad de importación, y a pesar de los importantes ajustes de precios que implementamos todos los meses, no pudimos ponernos al día durante el (tercer) trimestre”, afirmó el directivo.

Giorgi, explicó que en el país el valor del dólar tras la devaluación y los precios del crudo alcanzaron “un máximo de varios años”, sin embargo comunicó a los inversores que YPF pudo llegar en este último trimestre “al nivel de paridad de importación en la mayoría de los combustibles, a excepción del diesel regular que se mantiene por debajo”.

 

Fuente: Diario Popular

Axion bajó sus precios hasta 2,1 por ciento, pero se espera otra fuerte suba de los combustibles en diciembre

La petrolera había subido el gasoil 7 por ciento, pero tuvo que retroceder parcialmente porque YPF sólo ajustó hasta 3,7 por ciento por presión del Gobierno. Igual se esperan nuevas subas por la actualización del impuesto a los combustibles y los bios.

 

La petrolera Axion redujo el fin de semana los precios de sus combustibles. En Ciudad de Buenos Aires bajó 0,9 por ciento el gasoil común, 2,1 por ciento el gasoil premium y mantuvo las naftas sin cambios, mientras que en las provincias la rebaja también incluyó a las naftas que retrocedieron en torno al 1 por ciento.

Fuentes de la industria aseguraron a PáginaI12 que la reducción no se vinculó con la rebaja en la cotización del dólar ni del crudo, como hizo trascender informalmente el Ministerio de Hacienda, sino que fue en respuesta a lo hecho por YPF. La filial de PAE había aumentado la semana pasada hasta un 7 por ciento el gasoil, pero después YPF, por presión del gobierno, subió sus precios “apenas” un 3,7 por ciento.

Por lo tanto, se vio forzada a dar marcha atrás de modo parcial para no perder mercado a manos de la petrolera controlada por el Estado Nacional.  No obstante, en el sector reconocen que la tregua es momentánea porque afirman que los precios aún están por debajo de la paridad de importación y porque se espera un ajuste de los biocombustibles, que impactará en las naftas y el gasoil, y la actualización trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos a partir del 1 de diciembre.

El viernes 2 de noviembre Axion pico en punta y aumentó 3,6 por ciento la nafta premium, 5 por ciento la súper y 7 por ciento el gasoil común y el premium. Al día siguiente fue el turno de Shell y el domingo se sumó YPF. No obstante, por presión del gobierno la petrolera estatal aumentó menos de lo previsto.

Sus naftas las remarcó entre 1,7 y 2,2 por ciento y el gasoil entre 3,5 y 3,7 por ciento. De este modo, en la Ciudad de Buenos Aires YPF pasó a vender el gasoil común un 8,3 por ciento menos que Shell y un 4,4 por ciento menos que Axion, mientras que el gasoil premium pasó a ofrecerlo 6,1 por ciento menos que Shell y 5,3 por ciento menos que Axion.

YPF ya concentra el 61,8 por ciento del mercado de venta de gasoil y el 57 por ciento del de las naftas. Por lo tanto, aumentar menos que la competencia no es algo que le convenga ya que le suma presión de la demanda, sobre todo en el segmento de gasoil premium donde las petroleras vienen operando a pérdida ya que es un combustible importado que se está vendiendo por debajo del valor de importación. Sin embargo, el incremento de la petrolera nacional finalmente estuvo por debajo de lo previsto.

La decisión incomodó a la competencia porque si venden a un precio muy por encima de YPF corren el riesgo de perder mercado. Por eso Axion  ahora dio marcha atrás, al menos de modo parcial. Hasta el cierre de esta edición Shell seguía manteniendo los mismos valores aunque es probable que también termine ajustando sus precios a la baja.

Las petroleras igual tienen claro que los precios seguirán subiendo. Por presión de los gobernadores, el gobierno evalúa subir nuevamente el precio de los biocombustibles, situación que impactará en el valor de las naftas y el gasoil.

El 1 de diciembre también se espera la actualización trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos que ajusta de acuerdo a la inflación. Además, como los precios continúan por debajo de la paridad de importación, ya que aumentaron menos que la combinación que arrojó las subas del dólar y el crudo durante los últimos meses, para comienzos de diciembre se espera un ajuste ajuste significativo, aún si el dólar continúa a la baja como ocurrió durante los últimos días.

 

Fuente: Página 12

El Estado dejará de comprar el combustible para las generadoras eléctricas

 

Lo hacía desde 2013. Ahora, cada una empresa se manejará de manera independiente.

 

 

Después de 5 años, el Estado dejará de hacerse cargo de la compra de los combustibles para las generadoras.

En el marco del esquema de normalización del sector energético que encaró el Gobierno, la Secretaría de Energía autorizó a las generadoras eléctricas a abastecerse del combustible necesario para la generación de energía eléctrica sin la intermediación del Estado.

A través de la Resolución N° 70/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se permite que los generadores, cogeneradores y autogeneradores del mercado eléctrico recuperen una facultad que tenían en una situación de normalidad, sin escasez de combustible . “En este sentido, se promueve un régimen de mayor libertad y competencia”, sostuvieron desde Energía.

La norma modifica lo establecido en el artículo 8° de la Resolución N° 95 del 22 de marzo de 2013 de la ex Secretaría de Energía del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que establecía que la gestión comercial y el despacho de combustibles quedaba centralizada en el Organismo Encargado del Despacho.

La decisión del Gobierno se debe a que la puesta en marcha de Vaca Muerta ha generado una mayor oferta de gas, lo que hizo por caso que ya no se requiera el barco regasificador que estuvo durante 12 años en el país. Así, Energía estaría reconociendo que ya no existe una situación de escasez.

“Desde diciembre del 2015 se ha trabajado para pasar de un estado de emergencia hacia la recuperación de la normalidad en el sector eléctrico. Esta decisión es un nuevo paso en el cumplimiento del objetivo de la Secretaría de Energía para mejorar la transparencia, la competencia y bajar los precios del mercado”, agregó la cartera que dirige Javier Iguacel.

 

Fuente: Clarín

Shell y Vista Oil & Gas concretan swap de activos

 

La petrolera anglo-holandesa, Shell, y Vista Oil & Gas, la compañía creada por el ex YPF Miguel Galuccio, acordaron el intercambio de activos en la formación neuquina Vaca Muerta.

 

Los activos en cuestión son campos con acceso a la formación de la Cuenca Neuquina. El acuerdo determina que la petrolera con capital mexicano intercambia un 35 por ciento de su participación no operada en el bloque Coirón Amargo Sur Oeste a cambio del 90 por ciento de la participación de Shell en Águila Mora.

Además, la petrolera creada por Galuccio y que conduce Gastón Remy en la Argentina recibirá más de 10 millones de dólares por parte de Shell para la mejora de la infraestructura de captación de agua del bloque Cruz de Lorena, también operada por la anglo-holandesa, que justamente proveerá agua a la operación de Vista.

De esta manera, Shell ahora posee el 80 por ciento de la participación en Coirón Amargo Sur Oeste. Vista se quedará con el 10 por ciento y Gas y Petróleo de Neuquén mantiene el 10 por ciento restante.

 

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

YPF alcanzó la máxima participación de mercado de los últimos 3 años

La cifra resulta concluyente: De cada 10 litros de naftas y gasoil que se venden en la Argentina, 6 salen de los surtidores de las Estaciones de Servicio YPF.

 

El dato proviene del último relevamiento del mercado de combustibles efectuado por la Secretaría de Gobierno de Energía correspondiente a lo sucedido durante el mes de septiembre, período en que la petrolera estatal alcanzó la máxima participación de mercado de los últimos 3 años y el mejor registro de 2018.

Desagregando la información por producto, se puede confirmar que el fuerte de la compañía se ubica en los Premiums. En este segmento supera el 62 por ciento de market share, a pesar de la retracción que viene sufriendo la demanda de estos combustibles a causa de la diferencia de precios con los de menor calidad. La misma situación se repite en el caso del Diesel grado 2, mientras que en la Súper la preferencia de los clientes es algo menos, del 56.7 por ciento, aunque con una tendencia ascendente. Vale destacar que YPF resultó la única empresa que mejoró en Septiembre los índices de mercado en todos los combustibles.

El resto alternó mejoras y descensos, pero en el comparativo intermensual, todas sufrieron la migración de consumidores hacia las bocas de la compañía integrada por capitales nacionales. Para entender el market share que tiene YPF en la venta de naftas y gasoil hay que tener en cuenta que ostenta la mayor red de Estaciones de Servicio del país. Además, y según diversos estudios sectoriales realizados cotidianamente en distintas zonas del país, 7 de cada 10 personas responden espontáneamente YPF al preguntársele por la primer marca de combustibles que se le viene a la cabeza.

Otro detalle no menor son los precios más bajos que la competencia y por supuesto, la tarjeta de fidelización Serviclub, que cuenta con la cifra récord de 2.400.000 socios activos. Sin dudas que los beneficios y la amplia variedad de descuentos a los viajeros que recorren el país mediante la suma kilómetros por la carga de combustibles, lubricantes y compra en tiendas, ha dado grandes resultados.

 

Fuente EstacionesArgentinas.com