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domingo 22 , diciembre, 2024
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Combustibles: la cuenta que hace Energía para fijar precios de referencia

La Secretaría de Energía sigue trabajando internamente en la elaboración de precios de referencia para cada uno de los combustibles que se venden en la Argentina.

Pese a la disconformidad de las empresas refinadoras YPF, Shell (Raízen), Axion y Trafigura y los reparos del Ministerio de Hacienda, la cartera que dirige Javier Iguacel apunta a publicar en las próximas semanas un esquema de precios de referencias por región de las naftas y gasoil.

Será un indicador a priori no vinculante. En lo técnico, la elaboración de los números corre por cuenta de Ignacio Barousse, director de Refinación y Comercialización.Iguacel realiza una cuenta simplificada, que es impugnada metodológicamente por las petroleras.

El funcionario argumenta que el margen bruto de refinación promedio en los EE.UU. ronda los 15 dólares por cada barril de petróleo. En la Argentina cuestiona, las petroleras pretenden tener un margen de 25 dólares.

Por eso, en conversaciones privadas en el mes de agosto, el secretario llegó a acusar a las empresas de cartelizarse para aumentar sus ganancias. Estamos haciendo el breakdown (desglose) ítem por ítem para calcular cada uno de los precios, explicó una fuente de Energía.

Las petroleras niegan que el margen bruto de refinación en EE.UU. esté entandarizado en 15 dólares por barril. Existen múltiples cracks spreads (margen de refinación) para cada producto refinado, que dependen de cuestiones como el crudo de referencia contra el que se determina el margen; la ubicación geográfica del punto de entrega de producto; el tipo de mercado (físico o electrónico); el mix de crudos procesado por cada refinería, y la escala de cada planta, precisó un ejecutivo de una empresa refinadora, bajo reserva de nombre.

Un análisis más adecuado del crack de las refinerías de EE.UU. debería contemplar la suma de los productos refinados (gasoil, naftas) menos el precio del WTI y el diferencial de los costos del crudo procesado, agregó.Números Según un estudio privado al que accedió EconoJournal, durante los primeros siete meses (enero-julio) de 2018, el margen de refinación promedio en las refinerías del Golfo de México para el gasoil de bajo azufre (ULSD, por sus siglas en inglés) fue de 21,5 US$/bbl si se lo calcula en base al precio del WTI.

En cambio, si se toma como referencia la cotización del Brent, fue de 15,9 dólares. Para el caso de la nafta de alto octanaje (RBOB), el margen promedio fue de US$ 11,4 si se utiliza como referencia al Brent y de 17 dólares si se lo determina con relación al WTI.

Es decir, no es cierto que el crack spread promedio en EE.UU. esté anclado en 15 US$/bbl. Es variable y depende de los elementos que se utilicen para calcularlo. En abril de 2016, por ejemplo, con el precio del WTI cerca de 35 dólares, el crack spread promedio de EE.UU. superó los 30 US$/bbl, explicó un especialista en el área de downstream.

Las empresas alegan, además, que, al margen de esa discusión de base teórica, en la Argentina se deben contemplar también otros factores como el costo del crédito para financiar capital de trabajo, costos laborales y de comercialización que no existen en EE.UU. (la carga de combustible es autogestionada, sin playeros).

La comisión por venta con tarjeta de crédito es el 3 por ciento. Eso no pasa en Norteamérica, cuestionó el presidente de otra petrolera. Tampoco la dimensión de las refinerías es comparable. En EE.UU.

Las refinerías son de mayor escala, pueden procesar hasta 250.000 barriles diarios de crudo cuando en la Argentina, el tamaño promedio es de 100.000 barriles. Por tamaño, sus refinerías son mucho más eficientes, añadió.

Pese a eso, varios países de la región publican precios de referencia de los combustibles para que los consumidores cuenten con mayor información a la hora de elegir en qué estación de servicio cargar. Lo que hacen, en concreto, es publicar semanal o mensualmente los precios de paridad de importación de las naftas y gasoil y los comparan con el precio promedio de venta al público.

En Uruguay, la Ursea, la unidad de regulación de servicios de energía, presenta en su página web los datos. En Perú, el organismo que elabora la información es el Osinergmin. Lo que hacen es tomar el costo del combustibles en el Golfo de México, en EE.UU, y a ese valor le agregan el costo del transporte hasta Perú, de los seguros del producto, las pérdidas, el costo de la terminal de importación y de almacenaje, entre otros costos.

En función de eso presentan un precio de paridad importación, explicó uno de los especialistas consultados.

En Chile, además, le suman el costo de operación de un oleoducto troncal y de la logística hasta las terminales de despacho, agregó.Lo concreto es que en los últimos dos años el margen bruto de refinación en la Argentina cayó como resultados de dos elementos centrales: a) la recuperación del precio internacional de petróleo, que transfirió la rentabilidad al negocio al inicio de la cadena de valor (es decir, al upstream), y b) la brusca devaluación de la moneda registrada este año, que afectó severamente los márgenes de las refinadoras.Los cálculos que realizan las empresas es que el margen bruto del negocio cayó un 25% entre octubre de 2016 y el mismo mes de este año. Shell, que desde el 1º de octubre es controlada por la brasileña Raízen, perdió en septiembre más de US$ 25 millones, el peor descenso registrado en los últimos tres años.

Fuente: Econojournal

Interés Petrolero Por El Tren A Vaca Muerta

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó a empresarios petroleros el proyecto de reactivación del Tren Norpatagónico que bajará los costos logísticos y descongestionarán las rutas 22,151 y 7 que conectan la localidad de Roca,  en Río Negro, con la de Añelo, en Neuquén, dónde se encuentra  el yacimiento de VACA Muerta.

La obra será vía Participación Público Privada y que se licitará a fines de año y se adjudicará  en 2019. La reactivación del ramal implicará una inversión de U$S780 millones.

Por el sector privado estuvieron Sergio Raballo (CAPEX/CAPSA); Alberto Saggese (Gas y Petróleo de Neuquén); Damiam Mindlin (Pampa Energía); Maximiliano Hardie (Shell); Marcos Bulgheroni (PAE); Germán Macchi (Pluspetrol); Carlos Seijo (Total Austral); Gustavo Albrecht (Wintershall); Juan Pablo Feijo (CGC); Damián Ciaccia (Exxon Mobile)

 

Fuente: Estacionesargentinas.com

Preocupa a las provincias productoras de Biocombustibles la posible suba de impuestos

En el Presupuesto Nacional 2019 hay intenciones de gravar todo lo que se venda de bioetanol y biodiésel por encima del corte obligatorio. Mañana se reúnen con legisladores.

Las provincias productoras de bioenergías están en alerta tras la posible modificación al proyecto oficial del Presupuesto Nacional 2019 que busca gravar todo lo que se venda de biocombustible, tanto bioetanol como biodiésel, por encima del corte obligatorio.

“Esto es muy malo porque se las pone en igualdad de condiciones a las bioenergías con los fósiles”, advirtió a Clarín Rural Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe.

Por lo que mañana martes 23 de octubre las provincias que integran la Liga Bioenergética (Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y Salta) junto con las diferentes cámaras del sector llevarán a cabo una reunión para explicarle a Diputados y Senadores de las provincias las consecuencias que traería gravar a los biocombustibles.

Cabe resaltar que el corte del gasoil con biodiésel es del 10% mientras que el corte de la nafta con bioetanol (de maíz o azúcar) es del 12%.

“Me preocupa que hay legisladores y sobre todo, el Gobierno Nacional, que no termina de entender la gran diferencia que hay entre la energías renovables y lo que son las energías tradicionales”, sostuvo la funcionaria.

El principal problema para Geese es que se deja un antecedente en la cual al biocombustible se la dejaría de considerar exenta de impuestos, como está ahora por Ley, porque se trata de una energía renovable. “En un futuro se podría llegar a gravar todo el corte”, consideró Geese.

En Rosario se comenzó este año a usar 3 unidades con B100 (100% con biodiésel) y casi 400 colectivos urbanos con B25 (corte de biodiésel al 25%), lo que implicaría que un 15% estaría gravado.

Lo mismo sucedería en la provincia de Salta que comenzó con este mismo proyecto recientemente con el objetivo de lograr que en 6 meses toda la flota de colectivos de trasporte urbano de pasajeros alcance el 25% de biodiésel y al 100% los 10 articulados que cubren el área metropolitana salteña.

“Se está intentando aumentar el uso de biocombustibles en Argentina pero si se grava y se pone en la misma situación que los fósiles, no hay ventaja y nadie va a preferir utilizar biocombustibles”, cerró la funcionaria santafesina.

 

Fuente: estacionesargentinas.com

 

 

“Abusivo e injustificable”, el rechazo de la Cámara de Comercio al plazo para acreditar ventas con tarjeta

La entidad emitió un duro comunicado en el que denuncia “un claro perjuicio al comercio”. Los argumentos.

Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) rechazaron por “abusivo e injustificable” el plazo que usa el sistema financiero para acreditar las ventashechas con tarjetas de crédito y de débito.

La entidad aseguró en un comunicado que la Argentina es el “único país de la región en el cual el plazo de acreditación es de 18 días hábiles, situación que al comercio le representa tanto un esfuerzo como un costo de financiamiento por un período que termina convirtiéndose en hasta 28 días corridos”.

De acurdo con lo que denuncia la CAC, la situación es hasta 14 veces mayor que la de otros países de la región, “generando un claro perjuicio al comercio, al disponer los bancos de una transferencia de fondos del sector”.

“En un mercado de libre competencia, el comercio debe recibir la liquidación de sus ventas con tarjetas de crédito y débito dentro de las 24 horas de realizada la transacción y sin costo financiero alguno”, sostuvo.

Además, acotó que la situación “se agrava y se torna insostenible por la coyuntura económica donde las tasas de interés resultan impagables, y las restricciones de liquidez son evidenciadas ante la falta de líneas de crédito para sostener el capital de trabajo”.

Esa carencia, entre otras cosas, está “perjudicando gravemente al comercio y pone así en jaque a PyMEs y grandes empresas nacionales generadoras de empleo“, manifestó la CAC. También señaló que, si bien es teóricamente posible la aceleración del pago a través de la tasa de descuento, la misma es “a una tasa tan elevada y variable que encarece aún más la operatoria”.

“Luego los bancos cuestionan al comercio financiar ese capital de trabajo adicional destinado a esperar el cobro de los saldos que los propios bancos adeudan a los comercios por las liquidaciones de tarjetas de crédito”, añadió.

Con relación a las ventas con tarjetas de débito, la CAC considera que deben contar con acreditación inmediata, tal como sucede con las transferencias bancarias o con algunos de los nuevos medios electrónicos de pago.

Ocurre que, actualmente, al consumidor los bancos le debitan inmediatamente el importe de su cuenta, pero no se produce la contrapartida, ya que los comercios deben esperar 72 horas hábiles, que pueden representar entre tres y cinco días corridos”. La Cámara exhortó al Poder Ejecutivo y al Banco Central a intervenir, y a los diputados y senadores a modificar la legislación vigente.

YPF comienza las operaciones en Oil con una nueva estrategia para la ex petrolera de Cristóbal López

YPF y Lapsa se hicieron cargo de las operaciones de los activos de Oil, la petrolera que pertenecía a Cristóbal López.

 

La petrolera YPF , junto a la Destilería Argentina de Petroleo (Dapsa), empiezan a operar los bienes de Oil Combustibles, la petrolera que perteneció a Cristóbal López , declarada en quiebra. Ahora YPF inicia a delinear su estrategia para mejorar el esquema de negocios a partir de la compra de los bienes que la compañía nacional adquirió bajo licitación pública.

En Oil informaron a los estacioneros de su firma que desde hoy se producirá el cese de la continuidad de la explotación de la empresa y se dispuso la extinción definitiva de las relaciones laborales del personal, que pasará a manos de YPF y Dapsa. Si bien ya está definida la compra, aún se espera a la firma de la sesión definitiva de los bienes.

En total, YPF se hará cargo de la refinería de San Lorenzo (Santa Fe), una red de aproximadamente 220 estaciones de servicio y el sistema logístico. La compra se realizó por un monto cercano a los US$85 millones.

En YPF confirmaron que hay un compromiso para llevar adelante un plan para “asegurar la sustentabilidad del negocio”. La estrategia para poner en marcha los activos de la ex petrolera de López consta de tres cuestiones sobre las que ya se está trabajando: la remediación de la refinería, la logística y la red de estaciones de servicio.

En primer lugar, la refinería de Oil en la localidad santafecina tenía un problema de contaminación por filtraciones de hidrocarburos sobre el suelo, para lo que se deberá hacer un trabajo de detección y luego reparación del problema.

Según explicaron en YPF, se continuarán los planes de remediación en la refinería y se “implementará con sus equipos técnicos los planes para mejorar la condición de parada segura de la planta”.

Por otro lado, YPF se hará cargo de la operación de la terminal fluvial, acomodando la vinculación logística con la terminal San Lorenzo que YPF tiene en la zona, junto con la refinería de Oil, con el objetivo de potenciar el abastecimiento en la llamada zona núcleo del país – desde Santa Fé, Entre Rios, parte de Chaco, entre otros lugares del Litoral-.

Además, YPF planifica utilizar la capacidad de almacenaje para sus propias operaciones logísticas, tanto para el abastecimiento del mercado local como para la eventual expansión en mercados regionales.

En relación a la red de estaciones de servicio Oil, continuará siendo abastecida por Dapsa, como ocurrie desde mayo. Son 220 estaciones de servicio que mantendrán la marca Oil y seguirán operando según los contratos firmados por los estacioneros hasta tanto conste su duración. Luego, los dueños de cada boca de expendio deberá negociar un nuevo vínculo con Dapsa.

El pasado 11 de mayo, la firma de combustibles que pertenecía al grupo Indalo, de Cristóbal López y Fabián De Sousa fue declarada en quiebra. Con esta decisión, también se desató un conflicto para las estaciones de servicio encadenadas a la cuestión judicial, para las que se resolvió adjudicarles a Destilería Argentina de Petróleo (Dapsa) y a YPF el abastecimiento de los combustibles en la “etapa de transición” previa al llamado a licitación y la posterior compra.

López está detenido con prisión preventiva y está procesado en una causa en la que se lo acusa de administración fraudulenta por la presunta evasión de $8000 millones en impuestos de la compañía petrolera.

 

Fuente: La Nación

 

Autorizan a la petrolera de Eurnekian exportar gas a Chile desde Neuquén

 

El Ministerio de Economía que tiene bajo su ala a la Secretaría de Energía autorizó a la empresa Compañía General de Combustibles (CGC) a exportar gas natural a Chile.

La firma pertenece a Eduardo Eurnekian y será la primera exportación de gas a Chile desde la Cuenca Neuquina.

La decisión se publica hoy en el Boletín Oficial.

Así las cosas, la primera desde la cuenca neuquina fue posible por la producción récord del mes pasado de Vaca Muerta.

En un comunicado, el Ministerio de Economía enfatizó que “la Argentina comienza a recuperar el autoabastecimiento perdido en los últimos años”.

Y el secretario de Energía Javier Iguacel sostuvo: “Gracias al incremento de un 200% en la producción de gas estamos logrando revertir nuestro déficit energético y posicionar a la Argentina como un exportador de hidrocarburos, lo que aportará mayores divisas a nuestro país y nos permitirá ir reduciendo el costo interno de nuestra energía”, expresó el funcionario.

De acuerdo con sus proyecciones, Vaca Muerta posee una de las reservas más grandes en gas y petróleo no convencionales que “aseguran energía para 365 años”, agregó Iguacel.

A partir de la resolución establecida, el volumen máximo para exportar gas a Chile por parte de CGC es de 1.300.000 m³/día de gas natural de 9.300 Kcal/m3 .

La resolución establece como plazo hasta las 6 horas del día 1 de mayo de 2019 con un contrato de condición interrumpible “en caso de necesidad de garantizar el abastecimiento del mercado interno argentino”.

Esta es la segunda autorización.

Además se retiró el último buque regasificador del Puerto de Bahía Blanca.

Ayer se supo que están pendientes de autorización otros seis pedidos de exportación de gas de diferentes empresas.

 

Fuente: Petrolnews

FECRA realizó su primera Asamblea luego de la normalización de la entidad.

Encabezada por su presidente, Sr. Vicente Impieri, el vicepresidente 1⁰ Sr. Hugo Cavallero y el Secretario Sr. Hernán Landgrebe, se llevó a cabo en la sede de la calle Perón, la primera Asamblea luego de la normalización de la Federación, fiscalizada por la escribana Lic. Silvina González.

En primer lugar el Sr. Impieri dio la bienvenida y agradeció a los socios su presencia y acompañamiento en esta nueva etapa. Asimismo destacó el gran esfuerzo llevado a cabo por su Comisión Directiva y el equipo de profesionales que lo acompañó durante estos últimos meses.

Seguidamente, el Sr. Impieri le cedió la palabra al Sr. Secretario Hernán Landgrebe quien dio comienzo al tratado del Orden del día. En primer lugar el Sr. Landgrebe expuso los motivos por los cuales se convocó a esta Asamblea y a continuación presentó los balances faltantes, los cuales fueron aprobados de forma unánime por los presentes.

 

Luego se realizó una presentación detallando las actividades, mejoras y beneficios que se lograron durante este breve periodo, llevadas a cabo por la nueva Comisión. Entre ellas se destacan las reuniones mantenidas con el Secretario de Energía Lic. Javier Iguacel, con el Lic. Leandro Aybar, director de la OPDS, con autoridades del ADA y con directivos del Grupo Prisma. También se presentó el plan de actividades a desarrollar en los próximos meses y el equipo de Asesores a disposición de los socios.

 

Para finalizar el Sr. Impieri reiteró su agradecimiento a los presentes y se mostró sumamente optimista respecto al futuro de la Federación.

 

Fuente: EstacionesArgentinas.com

http://estacionesargentinas.com/339-2/

Vaca Muerta: Petróleo Y Gas Empujaron La Recaudación Más De Un Tercio

El Tesoro de Neuquén embolsó $11.000 millones extras en los primeros nueve meses.

Ingresos Brutos y regalías fueron la clave. La coparticipación subió un 14,8%.

La Tesorería provincial acumuló ingresos adicionales por 11.148 millones de pesos en lo que va del año, un 32,8% más de lo que había presupuestado para el 2018. Variables macroeconómicas como la suba del dólar y el precio del barril de petróleo empujaron la recaudación neuquina a niveles imprevistos, con un salto excepcional en septiembre en la liquidación de regalías y los Ingresos Brutos.

Según datos oficiales del ministerio de Economía que conduce Norberto Bruno, en los primeros meses del año ingresaron a la provincia 45.120 millones de pesos, un promedio de 32,8% extra respecto de la previsión presupuestaria. El mayor impacto llegó de las regalías y los impuestos provinciales, que crecieron por encima del 42,7% en el período analizado.

La recaudación de impuestos provinciales alcanzó los 16.200 millones de pesos, lo que significó el ingreso de 4.844 millones extra a las arcas neuquinas. La mayor porción vino de los Ingresos Brutos, que por sí solos acumularon 13.978 millones de pesos, cifra superior a los envíos de coparticipación federal que llegaron en el mismo tramo. En la variación interanual, el cálculo estimó que se ubicaron un 90% por encima del 2017.

A este buen desempeño le siguieron de cerca las regalías, con una recaudación de 14.758 millones de pesos hasta septiembre, lo que equivalió a un “extra” de 4.413,2 millones de pesos para el gobierno de Omar Gutiérrez. Fueron las derivadas del petróleo las que demostraron una variación mayor, impulsadas no sólo por la devaluación, sino por la suba del precio del petróleo y una mayor producción. En la comparación interanual, en septiembre el aumento de las regalías petrolíferas ya alcanzó el 212% y el de las gasíferas, el 195%.

El Canon Extraordinario de Producción también hizo su aporte: ya sumó en el período 1.286,8 millones de pesos, un 32% más de lo esperado.

Moderada suba de Nación

Los recursos de origen nacional, en cambio, crecieron a un ritmo más moderado. Por coparticipación federal ingresaron en los primeros nueve meses del año 12.565,6 millones de pesos, un 14,8% más de lo presupuestado. La eliminación del Fondo Sojero implicó, a la vez, una pérdida de 44,3 millones de pesos y dejó al concepto como el único que finalizará el año por debajo de lo que se había proyectado en la ley de presupuesto.

En el análisis de Economía se evaluó el impacto interanual de las cinco variables que contribuyen a la recaudación provincial: el tipo de cambio, la producción de gas y petróleo y su precio de venta.

La moneda estadounidense experimentó un aumento promedio del 43% de septiembre a septiembre, aunque tuvo un salto extraordinario en la comparación mensual del 135%. Las subas en la producción y los precios, en cambio, se ubicaron entre el 13% y el 18% interanual.

En números
$45.120 millones de pesos ingresaron por recaudación propia, regalías y coparticipación federal hasta septiembre.
$45.022 millones fueron las afectaciones de gasto público en el mismo período.
212% crecieron las regalías gasíferas en la comparación anual para el periodo de enero a septiembre. Las petroleras
lo hicieron un 195%.

El Canon Extraordinario de Producción, que se paga por barril, también hizo su aporte: ya sumó $1.286,8 millones, un 32% por encima de lo presupuestado.

 

Fuente: Estacionesargentinas.com

PAGO FONDO CONVENCIONAL CCT 521/07

 

A continuación se detallan los pasos a seguir para el pago del fondo convencional establecido en el CCT 521/07, equivalente al 2% del total de las remuneraciones.

-El pago se debe realizar mensualmente, hasta el día quince (15) del mes siguiente al correspondiente a las remuneraciones devengadas por el personal del establecimiento que genere la obligación.

Para realizar el pago en primer lugar se debe confeccionar la boleta de pago accediendo al siguiente link de la página web de FECRA: https://www.fecrausers.com.ar/

En caso de no disponer de usuario y contraseña la misma se obtiene ingresando al link https://www.fecrausers.com.ar  o comunicándose al tel. 011-4382-9700

El pago se puede realizar mediante dos modalidades:

1.Depósito en efectivo y/o cheque en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina a la Cuenta Recaudadora

2.Transferencia bancaria a la Cuenta Recaudadora

-Datos de la única Cuenta Recaudadora habilitada

Cuenta Recaudadora N° 01200-72919 del Banco de la Nación Argentina

CBU: 0110012920001200729193

Titular de la Cuenta: FECRA-SOESGYPE

CUIT 30-54460777-0

-Luego de efectuado el depósito o transferencia se deberá enviar el comprobante correspondiente, indicando número de boleta de pago generada, a la casilla de correo departamentocontable@fecra.com.ar.

-Por cualquier duda o consulta los Adherentes al CCT 521/07 podrán comunicarse al teléfono 011 4382-9700, a fin de recibir asesoramiento.

CONSEJO DIRECTIVO DE FECRA

Arabia Saudí ‘Amaga’ Con El Petróleo En Los 400 Dólares Si Recibe Sanciones De EEUU

El gerente del canal oficial de noticias Al Arabiya ha asegurado que “nadie debería descartar que el precio suba a 100 dólares, o 200, o incluso el doble de esa cifra”.

La escalada de las tensiones entre EEUU y Arabia Saudí a raíz de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi podría llevar al precio del petróleo a casi triplicar sus máximos históricos si el conflicto deriva en algún tipo de sanción para el país de Oriente Medio. En un editorial, el canal oficial de noticias sauditas, Al Arabiya, ‘amenaza’ con el ‘oro negro’ en los 400 dólares, muy por encima del récord que alcanzó el barril de West Texas, de referencia en EEUU, en 2008.

“Si se imponen sanciones estadounidenses a Arabia Saudí, nos enfrentaremos un desastre económico que sacudirá al mundo entero”, afirmó en un artículo de opinión Turki Aldhakhil, gerente de Al Arabiya. “Esto llevaría a que Arabia Saudita no se comprometa a producir 7,5 millones de barriles. Si el alza del precio del petróleo a los 80 dólares enojó al presidente Trump, nadie debería descartar que el precio suba a 100 dólares, o 200, o incluso el doble de esa cifra”, continuaba Aldhakhil.

El gerente de Al Arabiya aseguró además que si el país norteamericano toma represalias contra Arabia Saudí, “arrojara a todo el mundo musulmán a los brazos de Irán, que se acercará más a Riad que a Washington”, por lo que dañaría su propia economía.

De momento, el crudo estadounidense ha recuperado los 72 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, amplía su colchón sobre los 80 dólares. En lo que va de año, el precio del petróleo ha avanzado alrededor de un 20% y una de las razones de este repunte es, precisamente, las sanciones anunciadas por la administración de Donald Trump a Irán, que entrarán en vigor el próximo mes de noviembre.

El reciente conflicto entre EEUU y Arabia Saudí ha estallado tras la desaparición y posible asesinato de Jamal Khashoggi, periodista crítico con las reformas del príncipe heredero Mohamed bin Salman y residente en EEUU. Desapareció el pasado día 2 después de entrar en el consulado saudí de Estambul, donde acudió por asuntos burocráticos. El Gobierno turco asegura que fue asesinado por un comando de 15 agentes saudíes en el propio consulado, sin embargo, Arabia Saudí sostiene que esta versión es falsa y sigue defendiendo que Khashoggi salió por su propio pie.

La situación ha provocado una desbandada de participantes en el llamado ‘Davos del desierto’, el foro ‘Future Investment Initiative’, que se celebrará en unos días en Arabia Saudí. No acudirán ni el líder de Ford, ni el de Uber, ni el de Virgin. También han empezado a ‘darse de baja’ algunos patrocinadores.

 

 

Fuente: estacionesargentinas.com