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sábado 21 , diciembre, 2024
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Sean Rooney: “Vaca Muerta es mejor que la mayoría de Permian”

El flamante presidente de Shell Argentina anticipó que el año próximo podrían pasar a desarrollo masivo tres bloques no convencionales.

Apenas 48 horas después de asumir como presidente de Shell Argentina, Sean Rooney desembarcó en Neuquén. Relajado y amable, mostró tanto entusiasmo por volver a vivir en Argentina como en el panorama que vislumbra para la industria de la mano de los hidrocarburos no convencionales.

En diálogo con “Río Negro Energía” Rooney destacó la calidad de Vaca Muerta y detalló que el directorio de la firma define en estos días el paso a desarrollo masivo de tres bloques.

P- ¿Cree que ha regresado al país en el momento oportuno?

R- Es un placer estar de vuelta en Argentina, siempre tuve ganas de volver y por fin llegó la oportunidad con Vaca Muerta. Es bastante bueno el momento. Hay tres recursos naturales no convencionales económicamente probados: Estados Unidos, Rusia y Argentina. Lo de Rusia no es accesible; en Estados Unidos todos estamos trabajando y Argentina es el segundo después de Estados Unidos.

Está empezando muy bien. Soy geólogo y lo que veo del potencial del recurso es que es igual, si no es mejor, que lo que tenemos en Estados Unidos.

P- Están muy cerca de pesar a desarrollo masivo en algunos bloques ¿Ya se tomó una definición?

R- Tenemos ya siete bloques en tres áreas. Los tres bloques en el sur operados por Shell, Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Águila Mora, son los más avanzados. Ya hemos pasado las dos etapas de asegurar que tenemos el desarrollo económico, técnico y comercial. Y estamos esperando la aprobación del presupuesto de Shell y esperamos tenerlo antes de fin de año.

Si nos dan el presupuesto empezaríamos el año que viene con el desarrollo masivo.

P- ¿Cómo analiza el potencial de Vaca Muerta?

R- El recurso es bueno y además la capacidad de nuestro equipo, porque tenemos un equipo muy joven pero muy capaz, no hay ninguna diferencia o handicap en comparación a lo que estamos desarrollando en Estados Unidos.

La verdad es que algunos de los éxitos que estamos teniendo aquí los estamos llevando a las perforaciones en Estados Unidos, pero no quiero darle detalles a la competencia (ríe).

Tener operaciones en ambos lugares es algo que da una ventaja importante. Desarrollar aquí va a costar menos de la mitad de lo que costó llegar al mismo punto en los Estados Unidos por los aprendizajes que estamos tomando de allá y poniendo en práctica aquí. Y la ventaja de tener experiencia en ambos lugares es algo que las compañías como Shell tienen sobre las que están enfocadas solamente sobre una de las cuencas.

P- ¿Cuáles son las principales diferencias con Permian?

R- La geología de ambas cuencas es diferente, hay partes que son mejores y partes que no. Pero no hay una diferencia grande de calidad en comparación con Permian. Pienso que la calidad de Vaca Muerta es mejor que la mayoría de Permian, pero hay que estar en los lugares preferidos y nuestros bloques están en algunos de los mejores lugares.

La mayor diferencia es el nivel de eficiencia y de acceso a los servicios. Yo escucho gente hablando del porcentaje adicional del costo argentino para trabajar aquí, pero no pienso que sea así. Estamos en una etapa menos madura aquí, hay menos compañías de servicios, menos aprendizaje y lecciones de cómo ganar en eficiencia, pero estamos mejorando muy rápidamente. Y con tiempo, la visión que tengo es que el costo de desarrollo aquí va a bajar por debajo del costo de desarrollo de Permian. No hay razón por la cual deba ser más y es a lo que debemos llegar.

P- ¿Se puede alcanzar un costo desarrollo similar al de Permian?

R- No hay ninguna razón por la cual el nivel del costo por barril deba ser superior al de Estados Unidos, el potencial está para hacer lo mismo.

La competitividad argentina es el temas más importante, es el tema de la Mesa Vaca Muerta, que todos estamos apoyando. Porque nuestra compañía y todas las compañías están mirando si invertir en Argentina o en Estados Unidos. Es la pregunta de los directivos que están decidiendo, el dónde poner la plata. Argentina tiene la potencia de competir.

P- ¿Perjudica devaluación y el acuerdo con el FMI a la hora de decidir invertir en Argentina?

R- Es una pregunta muy buena. La historia de Argentina de respeto a los contratos es algo que pesa en las compañías que están pensando en invertir. Los años recientes han sido muy beneficiosos, los cambios que han hecho, son algo que está atrayendo a las inversiones. No tenemos una preocupación seria sobre los contratos que ya firmamos con el gobierno, pero es una historia que hay que explicar. Las oportunidades de Argentina son más que suficientes para sobrepasar cualquier incertidumbre.

“La visión que tengo es que con el tiempo el costo de desarrollo aquí va a bajar por debajo del costo de desarrollo de Permian”.
Sean Rooney es el nuevo presidente de Shell Argentina.

 

Fuente Portal Rio Negro

Especialistas refutan un estudio

Las Estaciones de Servicio argentinas cumplen las normas más exigentes de seguridad ambiental.


Una nota publicada en un medio especializado en salud alerta sobre supuestos excesos de emanaciones de bencenos al ambiente por parte de las Estaciones de Servicio. Niegan que haya fundamentos científicos sobre tal afirmación.

A raíz de una nota periodística que un medio europeo publicara recientemente en la cual afirmaba con título impactante que las expendedoras de combustibles emiten al ambiente mayor cantidad de gases cancerígenos de lo que se piensa normalmente, surtidores.com.ar, consultó al Asesor Ambiental de FECRA, Federico Puntarelli.

El experto en temas de Seguridad e Higiene del sector, analizó el artículo citado y concluyó entre otras cosas en que “no existe rigor científico para afirmar públicamente que las gasolineras emiten diez veces más gases tóxicos de lo que se pensaba, tal cual lo afirma el medio Infosalus, de España”.

Justificó su definición en que en ningún momento se habla del parámetro desde donde parte la medición y además, relativizó las fuentes supuestamente consultadas, pero a los efectos de tranquilizar a los ciudadanos y consumidores locales al respecto, dejó claro que las leyes en Argentina son muy estrictas en estos temas y perfectamente aplicables.

“Nadie dice que por ejemplo, en un día de verano con temperaturas altas, cualquier automóvil expuesto al sol, durante un tiempo no tan prolongado, puede llegar a emitir mayor cantidad de benceno que lo que cualquier Estación de Servicio emite cada día. De ahí que se recomienda antes de ingresar a la cabina, abrir bien las ventanas y dejar correr el aire acondicionado por un breve lapso hasta que se evaporen los químicos acumulados producto de la acción del calor sobre los derivados del petróleo”, aseguró.

En materia legal, aseveró que el sector está encuadrado en la categoría de ente emisor de gases, mejor llamados, emisores de efluentes gaseosos, controlados por las normas 326/13 en la Ciudad de Buenos Aires y la Resolución 95/14 en la Provincia de Buenos Aires, como así también, decretos de similar tenor en el interior del país.

“Tanto los automovilistas, como los empleados que trabajan dentro del establecimiento de venta de naftas y los vecinos de la zona pueden quedarse tranquilos porque la totalidad de las Estaciones de Servicio en el territorio nacional cumplen las más estrictas normas de seguridad y cuidado del ambiente y la salud”, expresó Puntarelli.

 

Fuente Surtidores

FECRA y OPDS profundizan gestiones por la seguridad ambiental

La autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS)Lic. Rodrigo Aybar y el Director vocal, Dr. Fabián Mazzanti recibieron a las autoridades de FECRA encabezadas por su presidente Vicente Impieri, Hernán Landgrebe, Daniel Dagnino y el asesor ambiental, Lic. Federico Puntarelli.

 

El objetivo de la reunión fue conversar sobre las gestiones pendientes para mejorar el compromiso de los expendedores de combustibles y sus obligaciones de cuidado y seguridad ambiental.

Aybar comentó sobre los procesos de cambio que sufrieron los organismos públicos durante el último tiempo desde que asumieron en la gestión y explicó el trabajo intenso de integración, complementación y apoyo de la gestión del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y Autoridad del Agua (AdA).

Desde el organismo se reafirmo el compromiso de la Gobernadora María Eugenia Vidal, con el objetivo de aunar fuerzas para poder ofrecer el mejor y mayor servicio, agilizando las gestiones administrativas y ejecutivas de ambos organismos provinciales.

Por su parte las autoridades de FECRA plantearon la inquietud sobre temas puntuales cómo los permisos de vuelco gestionados ante el AdA y todos los aspectos a ser considerados en los procesos administrativos y técnicos cómo en temas referidos a los trámites de inscripción como generadores de efluentes gaseosos, obras de tanques y remediaciones a ser tratados en el OPDS junto a otros temas de relevancia.

La comisión directiva de FECRA en representación de su presidente, Vicente Impieri agradecieron al Dr. Martín Llampart, interventor en el proceso de normalización de la entidad debido a que su labor fue fundamental para poder llegar a un encuentro y entendimiento con las autoridades de aplicación para poder dar un efectivo cumplimiento de los aspectos ambientales por parte de la actividad y las autoridades de aplicación.

El debate por el precio del crudo Brent a US$100

Los precios del petróleo están cerrando una semana sumamente alcista en lo más alto, con sanciones de Estados Unidos contra Irán y un temor a la escasez global de suministro que desata un debate sobre la posibilidad de Brent por $ 100.

 

En este contexto la francesa Total fue consultada sobre esta posibilidad del precio del crudo Brent, desde la empresa no ven con buenos ojos este pronóstico.

El presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, dice que es posible obtener $ 100 de petróleo, pero no está entusiasmado con eso. “No estoy seguro de que sean buenas noticias”, declaró a Bloomberg. “Incluso para la industria petrolera porque se sabe que, cuando el precio sube demasiado, abre la puerta a sus competidores mientras que la demanda probablemente disminuirá”, dijo.

Fuente: Oil & Energy Insider

Energía lanza un índice de “precios competitivos” de los combustibles

La Secretaría de Energía de la Nación trabaja en la elaboración de un “índice de precios” de los combustibles de referencia para los consumidores, que tenga en cuenta que la industria sea “competitiva”.

La Secretaría de Energía de la Nación trabaja en la elaboración de un “índice de precios” de los combustibles de referencia para los consumidores, que tenga en cuenta que la industria sea “competitiva”.

“Estamos implementando normas para aumentar la competencia, generar beneficios, como publicar un índice competitivo de precios”, adelantó hoy el secretario de Energía, Javier Iguacel, en diálogo con radio La Red.

Según Iguacel, el mismo tendrá en cuenta que “la industria sea competitiva; estamos hablando con todos los sectores”.

Este sistema de “precios competitivos” de los combustibles, que serían “orientativos”, comenzaría a regir el mes que viene y se publicaría en el Portal oficial de la Secretaría de Energía, trascendió en el sector.

Este mecanismo buscaría orientar a los consumidores respecto de los valores -que el gobierno considera aceptables para la industria- de los distintos combustibles.

“Será un precio indicativo de competencia” de los valores los combustibles en cada provincia con el fin de evitar “abusos” o que los consumidores se encuentren con valores superiores a los “que pensamos por nuestros cálculos que son los que más se acercan al nivel de competitividad”, se indicó.

“En términos reales, los combustibles argentinos están hoy más baratos que en toda su historia -o por lo menos de los últimos 20 años-, y mucho más que en la región, pero hay un margen para discutir competitividad”, explicó.

Asimismo, destacó la disminución de la carga impositiva en el último año: “si tuvieran los mismos impuestos que el año pasado serían entre 10 y 12% más caros”.

En otro orden, manifestó su sorpresa por la continuación del aumento en la venta de combustibles y destacó también “la decisión de los consumidores bastante razonable -incluso técnicamente-, de pasar de la nafta premium a la súper, bastante más barata y muy buena, incluso mejor que la normal en los Estados Unidos”.

Fuente: La Prensa

Expotransporte 2018: YPF presentó sus nuevos bitrenes

La petrolera nacional eligió la 11º edición de la muestra para exhibir dos de sus bitrenes de fabricación local que comenzarán a operar próximamente para la compañía.

Del evento participaron sus principales directivos y el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. De esta manera, YPF será la primera empresa del país en utilizar estos equipos para el transporte de combustible.

El comunicado oficial destaca que la incorporación de este tipo de unidades permite ampliar la capacidad de transporte y generar un impacto positivo en la seguridad –ya que cuentan con frenos con ABS y control de estabilidad y las unidades tractoras (camiones) cuentan con sistema de GPS con cámara y sistemas de asistencia a la conducción como alerta de somnolencia y distracción-, así como también un menor impacto ambiental, al reducir un 25% el consumo de combustible por metro cúbico transportado y un 45% menos de emisiones.

Al respecto, Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF, afirmó: “YPF se ubica a la vanguardia de la logística del país al sumar hoy los primeros bitrenes para el transporte de combustibles. Esta importante iniciativa nos permite acercarnos, en forma competitiva, a todos nuestros clientes y proveedores, mejorando el nivel de servicio con equipos de última generación”.

Con esta incorporación, la petrolera se afianza como líder en el transporte de combustible y es hoy por hoy uno de los principales operadores logísticos, con 2.460 camiones asignados a su flota y más de 4.500 choferes habilitados. Un dato que demuestra el peso de la compañía en estas operaciones es que por mes, sus camiones recorren más de 13 millones de kilómetros, transportando mil millones de litros de combustible a diversos puntos de Argentina.

 

 

Fuente: camionesybuses.com.ar

http://www.camionesybuses.com.ar/expotransporte-2018-ypf-presento-sus-nuevos-bitrenes-20183936/

Iguacel analizó con estacioneros la situación del sector

El Secretario de Energía, Javier Iguacel recibió este miércoles a los expendedores de naftas nucleados en FECRA para conversar sobre la preocupación que están teniendo respecto de la rentabilidad que se ve afectada por la inflación y los problemas de financiamiento.

 

 

Del encuentro participaron el presidente de la entidad, Vicente Impieri, junto a los dirigentes Hugo Cavallero, José Chocron, Daniel Dagnino y Leonardo Sainato.

Iguacel recibió de parte de parte de los dirigentes una agenda de los temas que preocupan a los estacioneros, “la disparidad de precios en distintas zonas, el problema del desabastecimiento, los plazos de acreditación de ventas con tarjetas de crédito ya que se produce un defasaje considerable entre los 28 días que se espera para recibir el pago y el incremento de los precios”, aseguró Impieri.

El titular de FECRA, valoró que el funcionario muestre sus conocimientos y su claridad al momento de debatir estos conceptos y el compromiso que asumió para interceder en las mejoras necesarias para la cadena de comercialización”.

Uno de los temas de debate fue la denominada Tasa Vial, aún existente en varios municipios y la capacidad máxima en tanques. “En este último punto, Iguacel se comprometió a buscar una solución”, aseguró Impieri.

“Esta es una normativa que solo se aplica en CABA y por ello los dirigentes solicitaron la modificación de manera urgente porque traería muchos beneficios para todos, principalmente para el usuarios”, remarcó el empresario.

Según Impieri una de las posibilidades sería que las petroleras podrían bajar sus costos de logística, los operadores dejarían de tener quiebres de stock y los riesgos de contaminación bajarían considerablemente.

Fuente : http://www.ambito.com/934832-iguacel-analizo-con-estacioneros-la-situacion-del-sector

Presentación y pedido de estacioneros al secretario de Energía

Días atrás el secretario de Energía, Javier Iguacel, que tiene una agenda movida con Vaca Muerta, se juntó por primera vez con las autoridades de FECRA que nuclea a los empresarios del combustible, más conocidos como ‘los estacioneros’.

La presentación oficial llegó ya cuando Iguacel no es ministro sino secretario pero de todos modos los empresarios se habrían ido con alguna promesa o al menos con esperanza de conseguir ser parte de las conversaciones frente a los aumentos de combustible.

Estuvieron el presidente de FECRA, Vicente Impieri, junto a Hugo Cavallero, José Chocron, Daniel Dagnino y Leonardo Sainato. El tema casi excluyente fue la preocupación que los expendedores de naftas tienen por la rentabilidad, afectada por la inflación y los problemas de financiamiento, le transmitieron.

Los dirigente le dejaron una lista con sus problemas: “La disparidad de precios en distintas zonas, el problema del desabastecimiento, los plazos de acreditación de ventas con tarjetas de crédito ya que se produce un defasaje considerable entre los 28 días que se espera para recibir el pago y el incremento de los precios” aseguró Impieri después de la charla.

Eso sí, se llevaron una buena impresión de Iguacel, dijeron, especialmente porque les mostró conocer todos los temas especialmente sobre la Tasa Vial que se cobra en algunos municipios y sobre la capacidad máxima en tanques. “El ingeniero Iguacel se comprometió a buscar una solución”, se esperanzó Impieri.

 

 

 

 

FUENTE: INFOBAE

El Secretario de Energía avanza en el diálogo con estacioneros

FECRA tuvo su presentación oficial con Javier Iguacel.

Sus directivos insistieron por la disparidad de precios y la venta de combustibles con tarjeta de crédito.

Reclamaron una normativa que solo se aplica en CABA referida a la capacidad de los tanques.

En el marco de la preocupación que los expendedores están teniendo respecto de la rentabilidad que se ve afectada por los golpes de la inflación y los problemas de financiamiento, la nueva Comisión de FECRA, encabezada por su Presidente, Vicente Impieri, se entrevistó el jueves pasado con el Secretario Iguacel.

El funcionario recibió de parte de los dirigentes, una agenda con varios temas, entre los que se destacan, la disparidad de precios entre distintas zonas, hecho que se fue profundizando con los aumentos de los combustibles líquidos. En la misma línea, se trató el problema del desabastecimiento, que si bien está prácticamente solucionado para los estacioneros embanderados, aún perjudica a los “blancos”.

“Los plazos de acreditación de ventas con tarjetas de crédito, es uno de los inconvenientes que están afligiendo a los colegas por el hecho de que existe un desfasaje considerable entre el período de 28 días que debemos esperar para recibir el pago por la venta realizada y el incremento de precios de los combustibles que nos hacen trabajar a pérdida al momento de reponer el producto”, aseguró Impieri.

El titular de FECRA, valoró que el funcionario muestre sus conocimientos y su claridad al momento de debatir estos conceptos y el compromiso que asumió para interceder en las mejoras necesarias para la cadena de comercialización.

También estuvo presente en el debate la denominada Tasa vial, aun existente en varios Municipios y capacidad máxima en tanques. “Este último punto fue uno de los cuales tuvo mayor desarrollo y donde Iguacel se comprometió a buscar una solución”, aseguró Impieri.

Aseveró que esta normativa se aplica solo en CABA y por ello solicitaron la modificación de manera urgente similar a la que se utiliza en todo el país, porque según el entrevistado, “traería muchos beneficios para todos, principalmente para el usuario final”. Al respecto, Impieri sugirió que “las petroleras podrían bajar sus costos de logística, los operadores dejarían de tener quiebres de stock y los riegos de contaminación bajarían considerablemente”.

“Agradecemos la cordialidad con la que fuimos recibidos y la buena predisposición del Ing. Iguacel y sus asesores para atender nuestros reclamos. De ambas partes quedó el compromiso de reunirse periódicamente y trabajar en forma conjunta para llevar mejoras constantes a nuestro sector”, agregó Hugo Cavallero, vicepresidente de FECRA.

Finalmente José Chocrón el Vice 3ero. comentó: “Estas reuniones de trabajo son muy importantes para nosotros. Nuestro sector, en un futuro, se verá afectado por grandes cambios. Ya es un hecho que entrarán nuevos jugadores y nuevas energías, debemos estar preparados y unidos para desarrollarlos de la mejor manera”.

 

 

Fuente: Surtidores