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sábado 21 , diciembre, 2024
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Se modifican los parámetros de vuelco de efluentes para Estaciones de Servicio

En la provincia de Salta, las autoridades adecuaron la cantidad de desechos de hidrocarburos que las expendedoras pueden verter a la red. De este modo los estacioneros corren menos riesgos de ser sancionados.

A fines de la semana pasada, la Cámara de Estaciones de Servicio de Salta, finalizó con éxito las gestiones por las cuales se les brindará una solución a diversos casos en que los asociados encontraban inconvenientes para cumplimentar con los parámetros del volcado de efluentes en los controles periódicos de Aguas del Norte.

De esta forma la Cámara del sector pudo concretar que las autoridades adecuarán dichos parámetros a la actividad que se desarrolla en el comercio de hidrocarburos en relación a la realidad de Salta.

Cabe destacar que de acuerdo a lo expresado por el Gerente de la Cámara, Edgardo Romero, las tratativas se vienen desarrollando desde hace largo tiempo, de manera conjunta con diferentes funcionarios provinciales y los directivos de la empresa de agua.

El informe había sido avalado por distintos profesionales asesores de nuestra Cámara,  ante el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta solicitando el cambio de los parámetros de la normativa vigente”, recordó Romero.

Agregó que el pasado 6 de agosto, el Ente resolvió “Ad referéndum” del Poder Ejecutivo la modificación del valor máximo del parámetro hidrocarburos, del Anexo II del Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios Sanitarios de la Provincia de Salta, el que se fija en 30 mg/L.

Por lo pronto, vale destacar que como a la fecha no se presentó ninguna objeción por parte de Aguas del Norte, “ahora sólo resta el trámite administrativo en el Poder Ejecutivo que reglamentará la nueva modificación que será llevada a cabo”.

Finalmente, la dirigencia de la entidad mostró su satisfacción por el hecho de que “las gestiones y reuniones mantenidas, dieron un buen resultado y la comprensión de las autoridades, contribuyó para alcanzar esta reivindicación para nuestros colegas y asociados”.

Capacitación: Qué es y para que sirve la protección catódica de tanques

Todas las instalaciones subterráneas de almacenamiento de combustibles de las estaciones de servicio deben contar con este sistema anticorrosivo. Este documento explica de que se trata la protección catódica de tanques y con que elementos realizarla.

Existen muchas formas de corrosión. Los dos tipos más comunes relacionados con el fondo de un tanque son la general y la puntual. En la corrosión general, se forman miles de celdas microscópicas sobre un área de la superficie del metal, resultando en pérdida de metal. En la corrosión puntual, las celdas individuales son más activas y se pueden identificar distintas áreas anódicas y catódicas. La pérdida del metal en ese caso puede concentrarse dentro de áreas relativamente pequeñas, sin que la corrosión afecte áreas considerables de la superficie.

La composición del metal es importante para determinar que áreas de la superficie se convierten en ánodos o en cátodos. Pueden surgir diferencias de potencial electroquímico entre áreas adyacentes por la distribución desigual de los elementos en la aleación o en los contaminantes, dentro de la estructura del metal. La corrosión también puede originarse por la diferencia entre el metal de la soldadura, las zonas afectadas por calor y el metal base.

Las propiedades físicas y químicas de los electrolitos también influyen en la formación de áreas catódicas sobre la superficie del metal. Por ejemplo, se pueden generar diferencias de potencial entre áreas de una superficie de acero, debido a las diferentes concentraciones de oxígeno. Las áreas con bajas concentraciones de oxígeno se convierten en anódicas y las áreas con altas concentraciones de oxígeno se convierten en catódicas. Esto puede causar corrosión en áreas donde el barro y otros residuos se hallan en contacto con el fondo de acero de un tanque sobre una capa de arena o donde un tanque se coloca sobre dos tipos diferentes de suelo.

Las características del suelo afectan sustancialmente el tipo y velocidad de corrosión de una estructura en su contacto. Por ejemplo, las sales disueltas influyen en la capacidad de transporte de corriente de los electrolitos del suelo y ayuda a determinar las velocidades de reacción sobre las áreas anódicas y catódicas. El contenido de humedad, el pH, la concentración de oxígeno y otros factores interactúan de manera compleja, influyendo en la corrosión.

MÉTODOS DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA CONTROL DE LA CORROSIÓN

La protección catódica es un método ampliamente aceptado para el control de la corrosión. La corrosión de tanques de almacenamiento de acero con fondo sobre el suelo, puede reducirse o eliminarse mediante la aplicación apropiada de la protección catódica. La protección catódica es una técnica que hace que toda la superficie del metal a proteger, actúe como el cátodo de una celda electroquímica. Existen dos sistemas de protección catódica:

  1. Ánodos de sacrificio
  2. Corriente impresa

ÁNODOS DE SACRIFICIO

Los sistemas de ánodos de sacrificio, utilizan ánodos galvánicos, los cuales están hechos de magnesio ó zinc en forma de barras, se instalan los ánodos enterrados directamente en el suelo rodeados de una mezcla química y empacados en sacos especiales.

Los ánodos están conectados al sistema de forma individual o en grupos. Los ánodos galvánicos están limitados en su corriente de salida por el voltaje del sistema y la resistencia del circuito. Se deben emplear sistemas del tipo de corriente impresa para la protección catódica de estructuras de gran tamaño, descubiertas o con recubrimiento deteriorado.

El número de ánodos que se requieren para la protección catódica de tanques de almacenamiento sobre el suelo, depende del requerimiento total de corriente y de la corriente de descarga promedio individual de los ánodos en el suelo. Al calcular la colocación de los ánodos, también deben considerarse los factores que influyen en la distribución de la corriente sobre la geometría de la estructura.

Generalmente se obtiene mejor distribución de la corriente y una polarización más uniforme, distribuyendo ánodos uniformemente alrededor del tanque o bajo los tanques de nueva construcción.

SISTEMAS DE CORRIENTE IMPRESA

Los ánodos de corriente impresa deben ser de materiales como el grafito; el hierro fundido con alto contenido de silicio; metales platinizados; la magnetita y mezcla de óxidos metálicos, entre otros. Estos ánodos se instalan desnudos con material de relleno especial (como el grafito pulverizado, con alto contenido de carbón). Están conectados, individualmente ó en grupos, a una terminal positiva o a una fuente de corriente directa, mediante conductores aislados. La estructura se conecta a la terminal negativa, desde una fuente de corriente directa.

Las conversiones a GNC marcan un nuevo record a partir de los incrementos de los combustibles líquidos

En Agosto los traspasos de vehículos crecieron 83 por ciento respecto al mismo mes del año anterior potenciados por la diferencia de precios con las naftas. Desde marzo de 2016 que no ocurría un registro de esta magnitud.

En el país se está desarrollando el GNC como no se veía desde hace muchos años. Prueba de ello es que según datos del ENARGAS, en Agosto las conversiones vehiculares alcanzaron las 15.783 unidades – 83 por ciento por encima del año anterior – logrando el registro más alto desde Marzo de 2016.

Los testimonios individuales son una muestra de la recuperación de un mercado que brinda empleo a miles de personas y ofrece economía de transporte y cuidado del medioambiente, a la espera del autoabastecimiento que promete Vaca Muerta.

“Estamos teniendo un avance significativo por el hecho del aumento de las naftas, aunque todavía la gente se muestra temerosa al momento de invertir el dinero en el costo del equipo, porque las constantes modificaciones en el precio del dólar afectan directamente a los precios”, informó a surtidores.com.ar, el titular de la firma TDM, Adrián Bibbó.

El empresario sin embargo, recalcó que a medida que sigan aumentando las naftas se tornará “imposible andar con un vehículo tradicional sin GNC” y llamó al consumidor a tener en cuenta el balance final de cada mes relacionado con el monto de dinero que se gasta en combustible líquido y su impacto en la economía familiar.

“En mi caso personal, tenemos cuatro vehículos convertidos a GNC y vivimos en carne propia el ahorro que esto significa”, explicó Bibbó, al tiempo que pronosticó que a futuro el panorama seguirá evolucionando hasta que llegue a la brecha que había en el año 2000 y 2001, que era extremadamente favorable al gas de auto.

En nuestro taller hoy promediamos las 5 conversiones diarias y estamos preparados para aumentar la respuesta ante la creciente demanda en un momento muy auspicioso que nos lleva a tener esperanzas en que este combustible ocupará el segundo lugar en las preferencias por atrás del gasoil y por encima de las naftas”, finalizó.