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lunes 23 , diciembre, 2024
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CICLO DE CHARLAS 2019

Estimados, les informamos que mañana 09/04 se llevara a cabo en la sede central de FECRA – Perón 1685 PB-  al ciclo de charlas informativas de 2019, en esta primer oportunidad contaremos con dos charlas que les pueden sumar para su trabajo de todos los días.
  • a las 15hs, la empresa Brainstorm S.R.L. expondrá acerca de los servicios de capacitación, entrenamiento, mejora del rendimiento y relación entre empleados y clientes para las EESS.

 

  • a las 16hs, la empresa Odyssey Group hará una presentación de Octagon, la primera red de cajeros automáticos no bancarios.

 

Saludos
FECRA.

FECRA ANTE LA CARGA DE COMBUSTIBLE A DOMICILIO

NUESTRA POSICIÓN SOBRE LA CARGA DE COMBUSTIBLE A DOMICILIO

 

Ante el anuncio del lanzamiento de una prueba piloto de un servicio de carga de combustible a domicilio, en principio, en algunos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en el barrio cerrado Nordelta, la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (FECRA) informa:

No queremos ir en contra del avance de la tecnología ni la comodidad de nuestros clientes, pero entendemos que esta modalidad de suministro no se adecua a los estándares vigentes del servicio de carga de combustible.

Las estaciones de servicio cumplen con estrictas regulaciones ambientales y de seguridad en la operación de despacho. En este caso, se lanza un servicio que no cuenta con un marco regulatorio.

La secretaría de Energía está aún cumplimentando un protocolo de seguridad para el servicio.

En el actual contexto económico, de caída de ventas en las estaciones de servicio, este lanzamiento tampoco nos parece una medida conveniente.

Por otra parte, de ponerse en práctica el servicio, consideramos que puede atentar contra los miles de puestos de trabajo en las estaciones de servicio de todo el país. FECRA ha cuestionado siempre la integración vertical y esta modalidad es claramente un nuevo avance en tal sentido.

La carga diaria de nafta y otros combustibles en los autos de nuestros clientes se realiza en un espacio predeterminado, con las regulaciones de cuidado a cumplir por el surtidor y los conductores. Gracias a esto, no se producen accidentes para lamentar.

No nos parece adecuado cargar combustible en la puerta de una casa de un barrio cerrado mientras los hijos del vecino o los del mismo cliente juegan en la calle o en medio de la ciudad de Buenos Aires, sin los cuidados pertinentes que se tienen en cuenta en las estaciones de servicio.

Por todo esto, pedimos que se frene la implementación del servicio y a la secretaría de Energía que atienda el perjuicio que el mismo le puede generar al sector de estaciones de servicio.

 

Vicente Impieri

Presidente de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina.

 

FECRA ACORDÓ EL NUEVO CONVENIO SALARIAL

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, en conjunto con la cámara de Expendedores de GNC (CeGNC), el Sindicato de trabajadores y el Ministro de Producción y Trabajo suscribieron el nuevo Convenio Salarial.

Vicente Impieri Titular de FECRA en la firma del convenio salarial 2019 junto al secretario del SOESGyPE, Carlos Acuña y el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo consiste en un 28% de aumento anual dividido en tres cuotas. La primera de 12% en abril, la segunda con otro 8% en julio y un 8% en septiembre, mes en el que las partes volverán a reunirse para evaluar el costo de vida y ajustar el citado acuerdo, como se realizó con el convenio del 2018.

 

Por su parte Vicente Impieri presidente de FECRA manifestó estar conforme con el acuerdo logrado entre las partes y que espera la pronta homologación del acuerdo cuanto antes por el Ministerio para poder seguir trabajando en los temas que preocupan al expendedor.

EL GNC AUMENTARÁ EN ABRIL Y EN MAYO

 


El incremento será de 5 % cada mes en las estaciones del área metropolitana. En el interior subiría un 10% el mes que viene.

 

 

 

El año pasado se convirtieron a GNC unos 142.000 vehículos. Foto: Lucía Merle de Economía COMENTARIOS La suba de la nafta y el gasoil que se espera para abril estará acompañada de un incremento del GNC , el combustible alternativo que eligen taxistas, vehículos de transporte y muchos automovilistas y que cuesta cerca de la mitad.
En este caso no pesa el dólar o el petróleo, sino el alza de las facturas de gas que se darán desde el mes que viene. El GNC había subido solo $ 0,50 desde diciembre. Recibir newsletter Los incrementos diferirán según se trate de Capital Federal y Gran Buenos Aires (donde los precios en general siempre son más bajos y hoy el metro cúbico vale unos $ 16) o de las estaciones del interior del país, donde está $ 22.
En ambos casos, aumentarán en abril, pero en el área metropolitana tendrán un segundo incremento en mayo. Por la suba en el precio del transporte y la distribución del gas -que también afectará a los usuarios residenciales- las 800 estaciones de Capital y GBA incrementarán en abril cerca de 1 peso el metro cúbico de GNC, que hoy está entre $ 16 y $ 17. Por otro lado, las estaciones firmaron un acuerdo por un año con Metrogas y Naturgy (ex Gas Ban) que regirá desde el 1 de mayo por el precio del gas en boca de pozo. Las distribuidoras le cobrarán a las estaciones un 15,5% del precio de la nafta súper de YPF.
“Por el impacto del valor del gas en el precio final, el aumento de mayo podría ser de $ 1,20 y el m3 llegaría a $ 18,50”, explica Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de GNC. “Un 5% de aumento en abril y otro 5% en mayo”. En el resto del país, las estaciones de servicio firmaron acuerdos con las distribuidoras que representarán un único aumento, que rondará el 30% en el valor del gas, la distribución y el transporte. Estos precios arrojarían un incremento de $ 2 o 2,5 por m3. “A los incrementos del precio del gas, el transporte y la distribución, se suman los aumentos salariales desde el 1 de abril y eso también se trasladará a precios”, aseguró González.
El ejecutivo contó que ya hubo una de las cámaras del sector que cerró un alza de 12% en abril, 8 % en julio y 8 % en septiembre , con cláusula de revisión en ese último mes. Como sucedió con los combustibles líquidos, durante el año pasado también cayó la venta de GNC. Sin embargo, se realizaron unas 142.000 conversiones, un 51% más que en 2017. En enero y febrero, más de 20.000 vehículos se pasaron a GNC.

Fuente: Clarín

SE ESPERA OTRA SUBA DE NAFTAS A PARTIR DEL LUNES



Se estima que podría rondar un 3%, similar al mes pasado.

 

Como cada 30 días, cuando se acerca principio de mes, los automovilistas empiezan a cargar sus tanques ante las periódicas remarcaciones de las petroleras.

En las estaciones de servicio esperan incrementos a partir del lunes 1 de abril y se basan en que hubo suba de impuestos, del dólar y del petróleo, las variables clave que marcan el valor de las naftas y el gasoil.

El mes pasado, para amortiguar los incrementos y su impacto en la inflación, el Gobierno desdobló el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), con subas para marzo y abril. Así, para el mes que viene, quedó pendiente un alza de 1% en el precio del diesel, 1,4% en el de la nafta.

Además, el último día de febrero, el dólar minorista cotizaba a $ 40,14, contra los más de $ 43 que ronda este martes. Y el petróleo Brent pasó de los US$ 64 a los actuales US$ 67,7 el barril. El crudo tiene una incidencia del 80% en el precio de los combustibles.

Entre los estacioneros creen que la suba podría tener un piso del 3%: 1 punto del ICL y 2 o 3 puntos por el dólar.

Hernán Landgrebe, secretario de Fecra, la federación de los estacioneros, recordó que “la empresa que marca el aumento siempre es YPF y el resto se adecua para no quedar fuera de competencia”.

El dirigente contó que todas las firmas están sufriendo bajas en la venta de naftas y diesel premium, que es donde hay más rentabilidad.

“Si la devaluación sigue, los precios la acompañarán. Además, cada tres meses se suma el aumento del impuesto. El próximo es en junio”, agregó.

Los últimos aumentos de los combustibles fueron durante los primeros días de marzo. La primera en incrementarlos fue YPF y luego siguieron Shell y Axion. El alza promedio fue de 2,8%.

Tras los movimientos, los combustibles de YPF, que es la empresa referente del mercado por tener la mayor participación quedaron de esta manera: la nafta premium se vende a $ 44,62; la súper, en $ 38,67; el gasoil se despacha a $ 36,17 y la versión premium, a $ 42,33.

NUEVO CANAL DE COMUNICACIÓN

Queridos asociados, para estar más cerca de ustedes e informarles todas las novedades del sector y de FECRA, creamos este nuevo canal de comunicación. No los vamos a molestar ni excedernos con la información. Sólo comunicaremos lo que sea útil para el trabajo en la estación de servicio.

Esperamos también recibir sus dudas, pedidos y reclamos por esta vía. Bienvenidos también los estacioneros amigos que quieran sumar a este grupo. Buen día para todos.

ESTACIONES DE SERVICIO, PETROLERAS Y FUNCIONARIOS PARTICIPARON DE LA MESA DE REFINACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE COMBUSTIBLES

Se realizó ayer en la Secretaría de Gobierno de Energía. En representación del sector expendedor concurrió CECHA y FECRA. Se planteó la problemática que atraviesa la actividad, en especial la inminente aplicación de un nuevo cargo salarial.

 

Tras realizarse el pasado martes la 5ta mesa de Vaca Muerta, con la presencia de empresarios y funcionarios del gobierno nacional y provinciales, ayer se celebró la reunión correspondiente a la actividad de Refinación y Comercialización de Combustibles, de la que participó CECHA y FECRA en calidad de referentes del sector.

Osvaldo González y Vicente Impieri fueron los empresarios que concurrieron en representación de sus respectivas entidades, en tanto que por la Secretaría de Energía concurrieron el flamante Subsecretario Carlos Casares e Ignacio Barousse Director de Refinación y Comercialización del organismo anfitrión.

Durante la primer parte del encuentro se trataron temas relacionados a la industria, entre ellos transporte, ductos y puertos, como así también la calidad esperada del crudo que se extrae de Vaca Muerta.

Más tarde se abordaron cuestiones relacionadas a las Estaciones de Servicio, en especial la eficiencia y rentabilidad desde la refinería a la boca del surtidor. Los expendedores manifestaron la problemática que atraviesan puntualizando los perjuicios que les acarrea la operación con tarjetas de crédito, debido a los altos aranceles y los excesivos plazos de acreditación.

González hizo mención a las retenciones impositivas, las elevadas alícuotas de Ingresos Brutos que tienen base imponible los impuestos internos, lo mismo que el cobro de tasas o contribuciones por parte de los municipios sin contraprestación.

También se hizo hincapié en las comisiones bancarias y el plus por depósitos en efectivo, el seguro de caución ambiental y la necesidad de que las compañías intervengan solidariamente en afrontar este cargo.

No obstante la gravitación de estos puntos en la economía de los negocios, una de las mayores preocupaciones dejadas de manifiesto por los estacioneros durante el cónclave fue la inminente aplicación en provincia de Buenos Aires de un adicional del 100 por ciento a las horas trabajadas por el personal desde el sábado a 22 hs. hasta el domingo a 24 horas, lo cual conlleva un extra costo hoy impensado.

Desde la Subsecretaria de Planeamiento de la Secretaría de Energía se comprometieron a analizar los reclamos, los cuales volverán a debatirse durante la próxima reunión que se llevará a cabo en Neuquén, posiblemente a fines de abril o principios de mayo.

 

Fuente: Surtidores

FECRA ANALIZA INICIAR ACCIONES LEGALES CONTRA LA TASA VIAL

 

La Tasa Vial que pretenden implementar algunos Municipios es inconstitucional y discriminatoria.

 

En relación con la inconstitucionalidad, cabe mencionar que a pesar de su nombre, es un verdadero impuesto sobre los combustibles generado y aplicado por un municipio, soslayando por completo la normativa de orden superior, vigente que prohíbe la aplicación de tales impuestos.

En esencia, la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales y la Ley 24.130, ratificaron la vigencia del Decreto Ley 505/58 y el Acuerdo celebrado entre el Gobierno Nacional y las Provincias el 12/08/1992, confirmando la obligación de las Provincias, entre ellas, la de Buenos Aires y por ende, de los municipios existentes en dicha provincia, de no establecer gravámenes locales análogos sobre impuestos coparticipables. En este sentido, la matriz técnica del nuevo impuesto denominado Tasa Vial, que se propicia es análoga a los creados por la ley 23.966 y modificatorias, que gravan a los combustibles líquidos y análoga también, al impuesto al valor agregado (IVA), razón por la que su aplicación, además de ser palmariamente inconstitucional, expone a la Provincia de Buenos Aires y al municipio a que resigne la coparticipación federal por el incumplimiento a las normas vigentes a las que adhirió la provincia de Buenos Aires y sus municipios.

En relación con la discriminación, cabe mencionar que no todos los municipios aplican dicho impuesto, razón por la que se genera una perversa discriminación contra aquellas EESS que deberán aplicar la Tasa versus las que no lo debe aplicar. Concretamente, en la práctica existirá un corrimiento de usuarios a las EESS de la jurisdicción que no aplique la tasa en detrimento de las EESS que sí la deben aplicar.

 

Los 3 nuevos municipios de la Provincia de Buenos Aires que empezaron a aplicar este impuesto en el 2019 son Castelli, Esteban Echeverría y Florencio Varela.

 

En tiempo de tanta presión impositiva y fiscal es cuando menos necesita el sector que nos sigan presionando con mas impuestos y sobre todo al vecino de cada municipio que es quien lo va a pagar.

 

Los estacioneros ya están al límite con tanta presión tributaria y se corre el riesgo que algunos estacioneros deban cerrar las estaciones perdiendo varias fuentes de trabajo.

 

 

“Desde FECRA estamos analizando iniciar acciones legales a nivel provincial en defensa del estacionero que hoy se encuentra acorralado sin ninguna defensa. Hoy en la Mesa de Vaca Muerta se discutieron los sobrecostos de la cadena de comercialización y refinación. Y justamente esta tasa vial es un costo extra que no corresponde”.

TRES NUEVAS MARCAS DE NAFTAS PELEAN EL MERCADO LOCAL

Un negocio que domina YPF

Son Puma, Gulf y Dapsa. Aunque ya habían estado en el país, es la primera vez que poseen redes con más de 100 estaciones.

En septiembre de 2017, el Gobierno tomó la decisión de “liberar” el precio de los combustibles. De esa forma, dejó de establecer una referencia de importes mínimos que se pagaba a los productores petroleros. La medida buscó incrementar la competencia, para que nuevas banderas se instalen en las estaciones de servicio.

 

Aunque el tridente YPF-Shell (ahora, de Raizen) y Axion (tiene Esso) sigue concentrando un 90% del mercado, este año se caracterizará por el desembarco de una nueva marca –Gulf, una pionera en los Estados Unidos-, el relanzamiento de otra bandera ya existente (Dapsa) y el afianzamiento de Puma, que ya conquistó más de un 5% del mercado, aunque también arrancó hace poco.

Puma, Gulf y Dapsa vienen a llenar el espacio vacío que dejaron dos cadenas de estaciones  salientes: Petrobras y Oil, la petrolera de Cristóbal López.La primera apostó por el país hasta 2008, mientras que la firma del ex zar de juego creció durante el kirchnerismo y luego fue rematada por problemas impositivos.

Puma posee 270 estaciones de servicios. Se nutrió de la ex red de Petrobras (estaba en manos de Pampa, que la vendió), estaciones “blancas” que no tenían marca y aperturas propias. Su proyecto es llegar a 500 puntos de venta y cuenta con una espalda única: la trader Trafigura, que factura US$ 180.000 millones anuales.

En la pulseada para quedarse con OIl -por una imposición judicial- Trafigura pulseó contra YPF. La petrolera estatal ganó asociada con Dapsa. Luego, se decidió que las estaciones que fueron de Cristóbal López y Fabián De Sousa se repartan entre Dapsa (de Sociedad Comercial del Plata) y Gulf, que vino de la mano de un grupo argentino-paraguayo.

De los tres nuevos, Puma es el que tiene más terreno recorrido. Ya está cuarto en ventas y sus precios son cercanos a los de YPF.

Gulf es una marca estadounidense, cuya explotación posee una firma local con capitales paraguayos. Se alista para colgar ese cartel en 124 estaciones, entre los que recibió de Oil y otras “blancas” que la adoptarán.

“Estamos apuntando a un 1% del mercado. Hay una cantidad de estaciones chicas, que pueden ser muy ágiles y modernas, con ofertas que le sirven tanto a los clientes como a los dueños de esos puntos”, asegura Eduardo Torras, gerente general de Delta Patagonia. “Es un proyecto a largo plazo, vamos a darle una impronta propia que se va a ir mostrando”, destaca.

En Delta Patagonia confluyen dos petroleras fuertes de Paraguay (Copetrol, que compró Petrobras y Axion en ese país, más Barcos y Rodados) y la trader Energía del Paraná, que importa combustible que traslada a través de esa vía. “El proyecto es a 20-30 años. Vamos a crecer un 50%”, enfatiza Torras.

La ‘súper’ cosecha que se espera para este año puede reactivar la demanda de combustibles en el interior de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Allí se encuentra la mayoría de lo que administrará Gulf. “El cambio regulatorio para habilitar a nuevos jugadores  ya ocurrió. Ahora esperamos que la inflación no sea tan alta”, destaca el ejecutivo, que promete despachar a valores similares a los de YPF.

Dapsa ya es conocida en el mercado argentino. Fue proveedora de estaciones “independientes”, ya que a Hugo David -director comercial de la empresa- no le gusta hablar de banderas “blancas”, que es como se conoce a los surtidores que no reportan a una cadena.

Sociedad Comercial del Plata (SCP) se quedó con el 100% de Dapsa para esta etapa, que contempla 134 estaciones ahora y un proyecto para duplicar en dos o tres años. “El proyecto de Dapsa arrancó desde 2004, pero no podíamos asegurar continuidad en el abastecimiento. Recién desde 2016 vemos que podemos darle cierta continuidad y desarrollar un proyecto completo”, analiza David.

Con el respaldo de YPF, que le garantiza suministro, en Dapsa comparten la preocupación de toda la industria sobre el dólar y la inflación, pero también se entusiasman por el largo plazo. “Nos podemos comprometer a abastecer siempre, a tener disponibilidad de producto. Tenemos tranquilidad en ese sentido, que antes de la desregulación de mercado no teníamos”, afirma. Aunque no lo menciona con nombre y apellido, también parece aludir a Puma, que experimentó un quiebre de stock en 2018 por la devaluación del peso y suba del precio del crudo.

 

Fuente: Clarín

FECRA ABRIÓ SUS PUERTAS EN JUNÍN

Con más de 30 años en la actividad en el país, la entidad busca fortalecer el apoyo al estacionero en el interior y optimizar las gestiones. El propósito de la flamante sede es acortar los tiempos de consulta de los socios.

 

Desde Diciembre del 2018 la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (FECRA) cuenta con nueva sede en la localidad de Junín para acompañar a los operadores de Estaciones de Servicio de la zona y de 57 localidades aledañas.

De acuerdo a la palabra de sus directivos, la idea es acortar los tiempos en las consultas  de los socios en todas las gestiones referidas a Asuntos Contables, Laborales, Jurídicos, Impositivos, Aportes al Fondo Convencional, Convenios, Medio Ambiente y Seguridad e Higiene entre otros.

De esta forma FECRA con más de 30 años en la actividad en el país busca fortalecer el apoyo al estacionero en el interior y optimizar las gestiones.

La inauguración se enmarca dentro de los compromisos asumidos por la lista verde encabezada por Vicente Impieri, que asumió al frente de la entidad hace poco menos de un año, tras transitar un largo período de intervención.

La institución tiene las puertas abiertas a todos aquellos colegas y asociados que necesiten asesoramiento y contención, ya que se encuentran a disposición de todos los integrantes de los equipos técnicos y asesores letrados y expertos en temas energéticos y de GNC”, había adelantado Impieri durante su asunción.

La nueva sede se ubica en la calle Carlos Pellegrini 697 esquina Primera Junta y funciona de 8.30hs a 12.30hs. Los interesados también se pueden contactar mediante el teléfono 011-15-3801-9432 o al mail: sedejunin@fecra.com.ar

Fuente: Surtidores