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sábado 21 , diciembre, 2024
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Raizen toma posesión de la red de Estaciones de Servicio de Shell

El 1º de octubre, el gigante brasileño se hará cargo formalmente de los activos de dowstream de Shell Argentina que incluye la red de 600 bocas de expendio. Teófilo Lacroze continuará al frente de la empresa.


El próximo lunes, Raízen, una de las compañías energéticas más competitivas del mundo y una de las más grandes en Brasil, tomará posesión formalmente de los activos downstream de Shell en Argentina.

De este modo, la empresa brasileña integrará en su cartera aproximadamente 6 billones de litros de combustibles, con una red de 645 estaciones, una refinería, una planta de lubricantes, tres terminales terrestres, dos bases de suministro en aeropuertos e instalaciones de GLP (Gas Licuado del Petróleo).

Uno de los datos más relevantes de esta nueva etapa es la continuidad de Teófilo Lacroze al frente del emprendimiento. El directivo ya había cumplido funciones en Raizen desde abril de 2011 a junio de 2015, cubriendo diferentes roles: Director Ejecutivo de Supply & Trading, VP de Ventas y Redes / Ingeniería y Vicepresidente Ejecutivo Comercial.

“Queremos crecer y crear valor juntos, trayendo nuevas oportunidades a largo plazo”, dijo Luis Henrique Guimarães, presidente de Raízen, quién apreció la calidad de los activos y del equipo local, además del gran prestigio de la marca Shell en Argentina, que ocupa el segundo lugar en el mercado, con una participación de aproximadamente 20 por ciento.

Para consolidar su desarrollo, la brasileña aportará su know-how y escala. Asimismo mantendrá relaciones comerciales con el grupo Shell a través de algunos contratos, en condiciones de mercado, incluyendo la licencia de la marca Shell e importación de combustibles.

“La compañía contará con la competencia del equipo local para continuar ofreciendo productos y servicios de calidad, así como una fuerte disciplina con seguridad y ética en el ambiente de trabajo”, adelantaron a surtidores.com.ar desde su Departamento de Comunicaciones y Relaciones Corporativas.

En Brasil, Raízen está presente en 68 bases de suministro en aeropuertos, 68 terminales de distribución de combustible y distribuye aproximadamente 25 billones de litros de combustibles/año para los segmentos de transporte, industria y comercio minorista, además de las más de 6.200 estaciones de la marca Shell y 950 tiendas de conveniencia Shell Select en el país.

 

FUENTE: iprofesional.com

Más presión a la inflación: las naftas y el gasoil aumentaron entre 2% y 12%

Por el traslado de la suba de un impuesto y el impacto de la escalada del dólar, a partir de la medianoche se registraron aumentos en los precios de los combustibles que pondrá más presión sobre el índice de inflación.

Se produjo un impacto conjunto tras el alza del impuesto a la transferencia de los combustibles y la suba del precio de los biocombustibles.

Con el nuevo incremento, el litro de nafta súper en YPF pasó de $29,60 a $30,34, lo cual implica un ajuste de 2,5%; mientras el de la Infinia saltó de $35,65 a $36,42, una suba fue de 2,1%.

En cuanto al gasoil, el precio del litro pasó de $25,94 a $26,38, montos que implican un avance de 1,6%; al tiempo que el de Infinia diésel, subió de $31,19 a $31,65, un 1,4%.

Por su parte, Shell aplicó un incremento más marcado, de hasta 12%, al tener en cuenta los aspectos tributarios, pero también el impacto de la devaluación del peso.

En ese caso, el litro de la nafta súper pasó de $30,28 a $33,91, un ajuste de 11,98%; al tiempo que el de nafta premium trepó 10,9% de $36,95 a $40,99.

En tanto, el de diesel subió 12% de $27,26 a $30,53, al tiempo que el de diesel premium creció 12% al pasar de $32,73 a $36,66.

Esos precios, producto del tercer aumento en menos de treinta días, comenzaron a regir desde este sábado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que en el interior del país son más altos.

En algunos lugares como Mendoza o Santiago del Estero se dieron largas colas durante la noche del viernes para cargar combustible ante las versiones respecto de que iba a aplicarse un nuevo aumento.

Las petroleras argumentaron que la actualización de la tarifa se debe al incremento del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) y el ajuste en el importe de biocombustibles, aunque también hay que tener en cuenta la devaluación y el alza del precio del petróleo a nivel internacional.

En julio, cuando la inflación fue de 3,1%, uno de los factores que más presión puso a la inflación, junto al turismo por vacaciones de invierno y los alimentos, fue el sector de combustibles.

 

FUENTE:  ambito.com

Consejo Directivo

Consejo Directivo

 

Presidente:                                    Vicente Salvador Impieri

Vicepresidente Primero:          Hugo Alberto Cavallero

Vicepresidente Segundo:         Angel José Chocrón

Secretario:                                      Hernán Pablo Landgrebe

Prosecretario:                               Daniel Marcos Dagnino

Tesorero:                                         Leonardo Marcelo Sainato

Protesorero:                                  Fernando Montenegro

 

Consejeros Titulares:

Javier Nicolás Allegretti

Julio Cesar Dibiase

Fernando Gustavo Marissi

Roberto Oscar Dominguez

Iula Juan

Carlos Alberto Ferrer

Germán Onofrio Gaita

Angel Enrique Taddei

 

Vocales Titulares:

Francisco Ponzio

Alberto Geraldo Gallo

Guillermo Da Costa

Daniel Antonio Soler

Sergio Luis Hipólito

Roberto Daniel Ghioldi

 

Vocales Suplentes:

Eduardo Rodriguez Llanos

Diego Hernán Rodriguez

Pablo Enrique Abat

Rodolfo Hector Molica

Vito Jorge Petriella

Marcelo Osvaldo Devoto

Plan de Prevención Ambiental

Brindarán jornadas de capacitación ambiental para Estaciones de Servicio.

FECRA comenzó una campaña que tiene como objetivo que los estacioneros y empleados de los establecimientos conozcan y apliquen los puntos fundamentales que hacen al cuidado de factores que evitan males mayores a largo plazo.

Al respecto, el flamante Asesor Ambiental de la Federación, Lic. Federico Puntarelli, adelantó los proyectos de labor conjunta con los asociados y también con los trabajadores que desempeñan sus tareas en las estaciones de servicio para impulsar un Plan de Prevención Ambiental.

Según el experto, “la precaución en materia de riesgo ambiental por el vertido de producto en el suelo donde se desarrolla el negocio, puede evitar llegar a situaciones donde las soluciones son cada vez más complicadas y por supuesto aparejan consecuencias económicas muy profundas, como también legales”.

Puntarelli destacó que son tres los pilares en los cuales se planta la prevención ambiental que ayuda significativamente a que el empresario del sector deba enfrentarse más adelante con la tan temida “remediación de suelo y agua subterranea”.

En primer lugar, el colaborador de FECRA llevará adelante una serie de charlas de capacitación del marco legal ambiental aplicable a la actividad a nivel municipal, provincial y nacional, informando e instruyendo a los asociados de los alcances y cumplimiento, “es imprescindible que los actores del sector conozcan las leyes que se aplican”, dijo.

“También se abordarán aspectos técnicos de hábitos y mantenimiento de las estaciones de servicio que son muy útiles para poder mantener un buen plan de prevención ambiental en las mismas”, agregó.

Se refirió en ese aspecto en que la intención de este punto es poder tratar de identificar, junto a los asociados, aquellas acciones diarias y rutinarias que pueden llegar a afectar el ambiente causando un pasivo ambiental indeseado.

En tercer término, se analizará durante el año, las diferentes técnicas de capacitación e interpretación de los estudios hidrogeológicos, planteo de escenarios en función de los resultados posibles que puedan arrojar este tipo de estudio y sus alcances legales y económicos en la actividad.

Para ello, el especialista en Medio Ambiente capacitará y asesorará personalmente a quienes lo requieran sobre el marco legal de referencia, como ser, las Resoluciones OPDS Nº 95/14 y APRA 326/13 que establecen los linimentos principales a la hora de establecer el estado ambiental de una estación de servicio.

“El Presidente de FECRA, Vicente Impieri desde hace muchos años demostró especial preocupación y dedicación por estos temas y desde la entidad vieron con buenos ojos la posibilidad de llevar a la práctica de manera efectiva la prevención a través de cada uno de los que cotidianamente manipulan combustibles”, finalizó.

 

Fuente Surtidores

GNC: Estaciones de Servicio proponen financiar la conversión de equipos con fondos provenientes del juego de azar

Las Estaciones de Servicio continúan generando ideas para consensuar proyectos destinados a concientizar al automovilista sobre la economía y la ecología del gas automotor. Gestionan créditos blandos y alianzas con tarjetas de crédito.


La disparada de precios de los combustibles líquidos y el desarrollo de Vaca Muerta, abrió la puerta al “renacimiento” de la opción del GNC, que crece en el consumo contra la caída de las naftas.

En la zona de Cuyo, los empresarios del sector, entienden que es preciso avanzar en mayores acciones entre los actores de la industria y las autoridades gubernamentales para que los consumidores dejen de lado algunos prejuicios y se animen a instalar equipos en sus unidades.

“A la vez que vemos una significativa migración de nuestros clientes hacia la nafta y el gasoil de menor octanaje y además de la caída en el volumen de litros vendidos, notamos mayor presencia de nuevos automovilistas que se definieron a favor del GNC”, dijo a surtidores.com.ar, la Presidente de la Cámara de Expendedores de la Provincia de San Juan, Analía Salguero.

La empresaria, destacó que sus colegas de San Juan, Mendoza y San Luis, comenzaron junto a los integrantes reunidos en CECHA una serie de reuniones y diálogo con diferentes funcionarios y directivos del área económica en pos de unificar criterios y voluntades que le ofrezcan al consumidor facilidades de financiación a la hora de instalar un equipo de gas en el vehículo.

“Por un lado estamos gestionando con el Estado Provincial la propuesta de creación de un plan de crédito a través de la Caja de Acción Social, que se maneja con fondos provenientes del juego de azar, para los empleados públicos”, destacó Salguero.

A su vez, desde la parte financiera, los estacioneros esperan concretar en pocos días una serie de encuentros de trabajo con directivos de las dos principales entidades de tarjetas de crédito de la Región de Cuyo, “Nevada” y “Data 2000”, para el lanzamiento de financiación específica de instalación de equipos de 4ta y 5ta generación, en cuotas, ya sea 6, 12 o 18, a tasa de intereses razonables.

También están en marcha diferentes convenios entre los estacioneros y los dueños de talleres de gas para autos, con la convicción de que “con la nueva impronta del Secretario de Energía Javier Iguacel, están las herramientas dadas para volver a poner en agenda la prevalencia de este combustible noble y ecológico”, finalizó la dirigente sanjuanina.

 

YPF espera cambio impositivo antes de subir combustibles

• SHELL Y OIL BAJARON EL 1% LOS PRECIOS DESPUÉS DE AUMENTARLOS HACE UNA SEMANA

Por tener valores al público más bajos, el gravamen de suma fija que regirá en marzo significará un 4,6% de alza en la nafta súper de la petrolera estatal (YPF).

Enero, el primer mes de la desregulación completa del mercado local de los combustibles, viene deparando sorpresas. Shell aplicó el domingo una rebaja del 1% en los precios al público, luego de haber aumentado el 6% el lunes 15.

Oil también redujo un 1% los valores de nafta super y gasoil, y un 0,2% los productos premium. Mientras tanto, los expendedores siguen esperando que en cualquier momento YPF se sume a los incrementos que las demás refinadoras dispusieron ya una semana atrás.

“Esta clase de decisiones serán cada vez más comunes, pues cada petrolera toma las decisiones de precios en forma autónoma y no se pactan con el Gobierno, como se hacía anteriormente”, dijo Shell en una nota a los estacioneros de su red, según informó el sitio Surtidores.

Pero la gran incógnita la genera YPF, porque sigue manteniendo los precios fijados el 2 de diciembre, aun cuando la cotización internacional del petróleo Brent, que se usa de referencia en la Argentina, se ubicó ayer por encima de u$s69 y el tipo de cambio sigue con la tendencia al ascenso que se inició la semana pasada, mientras el primer día de diciembre el Brent estable en u$s63,69 y el dólar a $17,58.

En el mercado petrolero, creen poco que la empresa de mayoría estatal esté aceptando una presión del gobierno, sobre todo porque fue el propio jefe de gabinete, Marcos Peña, quien justificó los aumentos de las otras compañías afirmando que hay que acostumbrarse a pagar los costos de lo que se consume.

En rigor, YPF casi no compra petróleo a otros productores, y más del 90% de lo que procesa es crudo propio, con un costo real inferior al que hoy se verifica en el mercado internacional. Esto le da cierto espacio que no tienen Shell u Oil, para decidir su propia política de precios. En otras palabras, YPF no está perdiendo plata, está dejando de ganar algo más por unos días.

El interrogante es por qué lo hace. Hay quienes creen que el titular de la petrolera, Miguel Gutiérrez, sigue negociando con el gobierno un cambio en el impuesto a los combustibles, aun cuando éste fue redefinido por la ley de reforma tributaria.

Según Gutiérrez, el impuesto debe bajar cuando sube el precio internacional, y a la inversa subir cuando la cotización se retrae, para que la desregulación no impacte tanto sobre los consumidores y sobre el nivel de ventas.

Pero en la ley aprobada por el Congreso, se estableció un monto fijo para el impuesto a los combustibles y para el gravamen a la emisión de dióxido de carbono. Para las naftas son $6,726 y $0,412, lo que da un total de $7,138, y para el gasoil $4,148 y $0,473, lo que suma $4,621.

Estos montos se ajustarán trimestralmente según las variaciones del índice de precios al consumidor, contando a partir del 1 de enero, aun cuando los valores se pondrán en vigencia desde el 1 de marzo, por lo que ya no son un porcentaje del precio pero no son exactamente fijos.

Una consecuencia es que al pasar de un porcentaje sobre el valor de venta de las refinerías a un valor fijo ya establecido, el impacto será mayor sobre los precios de YPF que sobre los de la competencia al tener valores relativamente más bajos.

Un estudio de CECHA, entidad que nuclea a estaciones de servicio, indica que al valor actual de $22,66 para la nafta super de YPF, se le sumarán $1,045 , lo que equivale a un aumento del 4,6% al público, mientas que para el gasoil el incremento será de $0,55.

Ese cálculo, sin embargo, parte de considerar que la tasa hídrica en naftas y la tasa vial en gasoil, quedarán eliminadas, punto que todavía genera dudas.

Un análisis privado que circula entre las petroleras, muestra que el 38% del precio final de la nafta corresponde a impuestos. Sobre un valor de $22,66 el litro, son $8,61 en gravámenes. De este total, $5.08 son ITC (impuesto a la transferencia de combustibles) , $2,66 IVA, $0,51 tasa hídrica y $0,344 ingresos brutos.

De este modo, el consumidor paga $5,59 por el ITC y la tasa hídrica, y pasará a pagar $7,138 en marzo, lo que da un aumento de $1,548 al público, mayor al que calcula CECHA, y siempre estimando que la tasa hídrica se elimina.

Con el precio internacional en alza , el tipo de cambio en ascenso y gravámenes indexados por inflación, los aumentos en los combustibles se harían cada vez más frecuentes creando mal humor en los consumidores. En apariencia, la conducción de YPF todavía busca una salida de ese brete.

 

 

Fuente Ambito Financiero

Como exhibir precios de venta de combustibles

Los carteles exhibidores de los precios de los combustibles deberán ser ubicados de forma tal que su lectura resulte claramente visible desde el exterior. ¿Qué exigen las normativas al respecto?

Los valores de los combustibles que se expenden en una Estación de Servicio están reglamentados por la Resolución 149/98, mientras que a través de otra disposición, la 2/2005, sobre defensa del consumidor, se modificó normas de la ex secretaría de la Competencia, en relación con la exhibición de precios de bienes y servicios ofrecidos al público.

La nueva resolución establece que:

  • Quienes ofrezcan bienes muebles o servicios a consumidores finales deberán indicar su precio en pesos.
  • Deberá ser el precio de contado en dinero efectivo y corresponderá al importe total que deber abonar el consumidor final.
  •  En los casos en que se acepten además otros medios de pago, deberán indicarse claramente en los lugares de acceso al establecimiento

Al respecto, la Resolución 149/98 establece en su artículo 1º que quienes comercialicen directamente a consumidores finales combustibles para vehículos autopropulsados, deberán exhibir sus precios por litro o metro cúbico, según se trate de líquidos o gases. La información mencionada deberá ser exhibida durante la totalidad del horario de atención en forma tal que desde las calzadas de cada uno de sus accesos resulte claramente visible, de modo que permita al consumidor ejercer la opción de ingreso al lugar de expendio”.

Para cumplir con la disposición la Secretaría de Energía emitió las Resoluciones Conjuntas 90/99 y 191/99 que determinan con precisión las particularidades y ubicación que deben observar dichos exhibidores, a fin de que efectivamente cumplan con el objetivo que origina su exigencia. El organismo recordó que los carteles deberán observar las siguientes características:

  • Altura mínima: un metro con ochenta centímetros (1.80 m.).
  • Ancho mínimo: un metro (1m.).
  • Altura mínima: trece centímetros (13 cm.)

La tipografía de la denominación de cada producto, en cuanto a su tamaño, deberá guardar una razonable relación con respecto a la dimensión fijada para los números que expresen los precios de aquéllos.

UBICACIÓN 

Los carteles exhibidores de los precios de los combustibles deberán ser ubicados de forma tal que su lectura resulte claramente visible desde el exterior, orientados a tal fin de acuerdo con el sentido del tránsito vehicular de las avenidas, calles, pasajes u otras vías de tránsito sobre las que se encuentren emplazadas las bocas de expendio.

Su ubicación puede ser localizada en esquina, o dando frente a cada una de la calzadas que conforman el perímetro del predio de la boca de expendio, dentro del límite del mismo, en lugar que no obstaculice el ingreso y egreso de vehículos, así como el normal movimiento de la playa de maniobras.

La distancia, tomada a partir del límite municipal del predio hacia el interior del mismo, no podrá superar los dos metros (2m.).

Además, deberán contar con un nivel lumínico que permita su clara lectura en horario nocturno, o cuando acontecimientos de origen climático produzcan una súbita y considerable disminución de la visibilidad natural.

¿Estás habilitado para recibir combustibles hoy?

Según establece la Resolución 1102/04, para ser abastecidas de combustibles por su empresa proveedora, las estaciones de servicio deben estar incluidas en un listado que diariamente actualiza la Secretaría de Energía. Está relacionado con la vigencia de las auditorías de seguridad. Ingresá a la nota para corroborar si estás en el registro.

La Resolución 1102/04 dispuso que cualquiera sea el Organismo Auditor que le haya realizado la auditoría de seguridad, ya sea a través de las empresas privadas o por medio de las Universidades Nacionales inscriptas en los Registros correspondientes, la compañía abastecedora deberá verificar que la estación de servicio figure en un listado que la Secretaría de Energía actualiza a diario.

Para poder efectuar la provisión de combustibles a cualquier operador, la empresa deberá fijarse que posea número de Expediente Registrado y se encuentren vigentes los controles correspondientes al tipo de instalación, caso contrario deberá abstenerse del suministro del mismo. 

Según la normativa, todos los expendedores inscriptos, deberán contar con certificado de auditoría de seguridad vigente, conforme los períodos fijados y de acuerdo con las características de las instalaciones involucradas. La falta de este documento será considerada como “falta muy grave” y sancionada con la inhabilitación de las instalaciones de almacenaje, venta, despacho y consumo de combustibles hasta la fecha de cumplimiento efectivo de los requerimientos.

La dependencia oficial también estableció sanciones para otos incumplimientos a saber:

  • Obstaculizar por acción u omisión las tareas de inspección
  • No observar las técnicas o procedimientos adecuados de seguridad, para las tareas de remodelación, reparación, ampliación de la instalación, o investigación de contaminación.
  • No informar sobre reclamos efectuados por particulares (personas físicas o jurídicas), relativos a temas de seguridad y medio ambiente, derivados de la instalación.
  • Falta de protección catódica en las instalaciones o el no funcionamiento del sistema.
  • Dotación de matafuegos incompleta.
  • Carencia de planos actualizados de las instalaciones.
  • Carencia de carteles de seguridad relacionados con prevención y prohibiciones.
  • Carencia de Rol de Incendio.

AXION energy y Castrol presentaron su nueva alianza estratégica

La petrolera comenzó a producir los lubricantes en su planta de Campana. Durante este mes, los clientes que visiten las Estaciones de Servicio notarán el desembarco progresivo de la marca Castrol y su exhibición de los aceites en las islas de venta.

AXION energy, marca líder en combustibles, y Castrol, compañía líder de lubricantes a nivel mundial, han conformado una nueva alianza en la Argentina. A partir de ahora, la petrolera comenzará a producir en su planta de Campana el amplio portafolio de aceites Castrol para el segmento de autos, motos, vehículos comerciales y flotas, como así también para la industria, petróleo, gas y marinos.

Los productos Castrol serán comercializados en Argentina a través de la red de más de 600 Estaciones de Servicio y de sus distribuidores exclusivos.

Según precisó la compañía, durante este mes, los clientes que visiten las bocas de expendio de la ex Esso notarán el desembarco progresivo de la marca Castrol y su exhibición de productos en las islas de venta.

Castrol fue creada en 1899 por Charles Wakefield. Es la primera marca de lubricantes en el mundo, respaldada con un sinónimo de máxima calidad y tecnología, que lo vuelve un especialista en el mercado de lubricantes.

Cuenta con más de 110 años de experiencia, satisfaciendo las necesidades de sus clientes, suministrando los servicios y lubricantes más avanzados en tecnología. Actualmente opera en más de 140 países con socios estratégicos como Volkswagen, Ford, Audi,  Jaguar, Volvo y Land Rover.

Cecilia Panetta, Directora de Marketing de Axion energy expresó: “Esta alianza nos permitirá fortalecer la propuesta de valor hacia nuestros clientes y canales de venta brindando altos estándares de calidad, liderazgo tecnológico en el portafolio de productos y servicios e innovación constante.”